domingo, 18 de diciembre de 2011

Hacia un sistema de salud universal ¿por qué no?

Médico Esteban Maradona


¿Son las obras sociales el verdadero motivo de las peleas? ¿Quiere el gobierno reformar el sistema de salud hacia un sistema universal? ¿O se trata, simplemente, de una profecía autocumplidora, como la del marido que acecha tanto a su mujer con que esta lo engaña, que ella termina metiéndoles los cuernos, para por lo menos, ya que tiene que aguantar el rosario de reproches, pasarlo un rato bien con otro?

¿Es utópico pensar acaso en la prescindencia de la medicina privada y de las obras sociales para garantizar la atención a la salud pública "para todos"?

En 2011 el aumento del subsidio a las Obras Sociales, por parte del estado, represento unos 300 millones de pesos. A esto, sumémoslé la deuda que reclama el cro. Hugo Moyano que ronda los 9.000 millones. Mangos más mangos menos (?) en salud estamos como en educación a principios de siglo. Terceros prestando la atención de la cual se debería encargar exclusivamente el estado. En educación ese rol, como nos contara Antonio, lo cumplían las escuelas católicas, una especie de tercerizadas allí donde el programa educativo estatal (sobre todo secundario) no podía llegar. Algo que terminó de revertirse recién con la llegada del kirchnerismo, aunque cueste creerse.

¿Y cómo es que la atención de salud está entonces, buena parte, en mano de las organizaciones obreras, con coseguros en cuanto a los estatales o directamente con los privados? ¿No es la misma tercerización que en educación? ¿A alguien se le ocurriría hoy hacer esa diferencia en aquella rama estratégica de la construcción de un ispa? ¿Por que los trabajadores informales no pueden hoy ser beneficiarios de ese derecho?

Es más, en pueblos como el mío, incluso más pequeños, por más co-seguro y clínica propia del gremio o sindicato, indefectiblemente debemos trasladarnos a B. Blanca, donde hay un Hospital Zonal de la puta madre que por supuesto, le da prioridad a quien no está cubierto por los aportes a las obras sociales.

Está, claro que en manos de las organizaciones obreras, la salud se ve resguardada ante gobiernos no peronistas ¿Pero entonces por eso no se pueden encarar reformas a las cuales nuestro kirchnerismo ya nos tiene acostumbrados?

Si hablamos de profundizar ahí donde falta, seguramente en buena parte de los aspectos más relevantes el tiempo es la principal herramienta para consolidar lo ya comenzado. En salud no. Ahí hay que arrancar de cero. Es inconcebible que la salud, su prevención y su cura, dependa de la capacidad económica de cada familia.

Con el cumpa Ricardo lo hemos discutido ya. Él la sabe lunga del tema, aunque yo todavía no le doy bola (?). Hay que comenzar por las instituciones educativas, que como en toda rama (docencia, economía, abogacía, ingeniería) se caracterizan por el principio individualista de primero yo y después mi sombra ¿Es inviable acaso, por recursos humanos, una Escuela Latinoamericana de Medicina en cada ispa de Latinoamérica? ¿Pibes pobres que puedan ser médicos en sus barrios y en sus pueblos por pura vocación de servir? Alca-rajo con la UBA o la Universidad de Córdoba.

Hablando de pueblos, se comenta que en el mío, los radichas en otro ataque de lucidez firmarían un convenio con no sé que universidad para traer un par de carreras universitarias -pagas, por los alumnos y el municipio- de dictado intensivo de alta utilidad por estos pagos (y por todos también): Ciencias Políticas y Psicología Social. Digo, y si esa guita se usase para becar a pibes de familias humildes que estén interesados en estudiar medicina y luego brindar servicios en el pueblo, por pura vocación (algo poco esperable en buena parte de los egresados que regresan)? Otra: Acaso un hospital de baja complejidad como el nuestro (Eva Perón) no es recurso suficiente para los estudios de los primeros años de Medicina? ¿Tan intocable es acaso la disiplina?

Por lo pronto el rol fundamental que cumplen las enfermeras y los enfermeros debe ser revalorado, difundido y masificado. 

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Manuel , vengo insistiendo en el tema desde siempre, suscribo firmando con las dos manos y hasta con los dedos de los pies.
El gasto en salud es irracional e inequitativo
Es hora de pensar como se pone en la agenda el tema

Unknown dijo...

Recuerdo al compañero Chávez Nando, diciendo que la mejor manera de combatir el lucro con la salud justamente es ofreciendo un servicio público y gratuito de mejor calidad, de máxima calidad.

Nicolás dijo...

No soy visionario pero hace años vengo pensando en la necesidad de una salud universal a la sueca, ojalá esto sea el principio de una nueva era superadora de todo el curro de la medicina. Sobre las carreras Coronel, parece que la cosa viene brava, porque creo que se necesitan unos 100 alumnos por carrera para que venga la universidad a Dorrego. Pero siempre viene bien tirar un poco de humo "alla Caruso Lombardi"

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ciencias Políticas y Psicología Social: sin menoscabo de los que se dedican a esas ramas de las ciencias sociales, preguntarse si la realidad productiva de Coronel Dorrego se compadece con esas disciplinas.Se supone que estos esfuerzos se orientan a un mejoramiento de la sociedad que los costea. ¿Cuantos Profesionales de las Ciencias Políticas y Psicólogos Sociales se necesitan en ese lugar?
¿Enfermeros universitarios no? ¿Tecnicos Superiores en Procesos Alimentarios, para ayudar a industrializar la produccion agricola ganadera no?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails