jueves, 15 de diciembre de 2011

Las fuerzas de seguridad y la fuerza del pueblo


Por el cro. Antonio

Desde hace mucho tiempo (del '83 en adelante) ha venido quedando al descubierto el trauma que existe en las fuerzas populares en abordar con la seriedad que merece el tema, el rol de las fuerzas policiales dentro de un proyecto nacional y popular.

Parece como que tuviéramos un trauma que nos impide un abordaje del tema y nos quedamos en digresiones teóricas sobre DDHH y consideraciones sociológicas algunas acertadas y otras no tanto (pero eso es opinable). El hecho es que cuando se pretende profundizar el tema, parece que tuvieramos temor de que nos consideren represores, fachos, u otras lindezas descalificantes.
El hecho es que salvo contadas excepciones, le dejamos el campo libre precisamente a los represores, fachos y a la derecha en general.

Es más o menos lo que ya hemos comentado sobre las administraciones municipales. A fuerza de elevar el nivel de la discusión hacia los grandes temas nacionales, nos olvidamos del tipo que vive en calle de tierra, sin cordón cuneta siquiera, y que el regador no pasa en verano y eso pasa a ser parte del imaginario popular que solo la derecha puede administrar municipalidades. Vamos saliendo de eso, pero de a poco y cuesta...

Con respecto a las fuerzas de seguridad estamos en deuda. Necesitamos cuadros políticos que se pongan a estudiar con la seriedad y la profundidad que el asunto merece. Repetimos constantemente la premisa del control político sobre la(s) Policías, pero eso debe hacerse con profundo conocimiento del asunto. Flota por ahí la tendencia de las Policías Comunales, por lo que la cosa inevitablemente va a terminar llegando a nuestras comunidades, chicas, medianas o grandes, y deberemos ir formando los cuadro idóneos para asumir la responsabilidad. Ya sea que nos toque gobernar esas comunidades o controlar a quienes las gobiernen.

Ya conocemos el resultado de dejar hacer, y parafraseando a Winston Churchill podríamos decir que la seguridad pública es demasiado importante como para dejarla en manos de la Policía.

Y si no, pregúntenle a Rafael Correa... Y avísenle a Scioli.

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

HUINCA dijo...

Mayolero: yo creo que la compañera Nilda está haciendo eso que usté solicita, pero con la profundidad y dimensión del asunto, e tardará, y mucho. Pero está en marcha me parece, lo de los miles de nuevos gendarmes educados -en principio- democráticamente va en esa línea creo. No creo que pudiera la cosa solucionarse echando a toda la mala policía a la calle de un día para otro; tendrían las 24 hs para delinquir y nosotros, nada con qué enfrentarlos.... Paso a paso

Abrazo

Daniel dijo...

Buenísimo Antonio.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Huinca; comparto totalmente, pero la Compañera Garré sola no puede, y debemos replicar ese esfuerzo, y a eso apunto.

Sujeto dijo...

Antonio:

Muy bueno el post, coincido ampliamente con usted y el amigo Huinca.
Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails