viernes, 16 de diciembre de 2011

Movimientos y Partidos (Intentando leer la realidad)‏


Por el cro. Antonio

Nuestra historia moderna y contemporánea como Nación, ha sido marcada por la existencia de dos Movimientos Populares que han transitado en el mismo sentido. La Unión Cívica Radical (no confundir con el Partido Político del mismo nombre) y el Movimiento Nacional Justicialista (no confundir con el Partido Justicialista).

En tanto Movimientos ambos han sido en sus respectivos momentos históricos lo suficientemente abarcativos para interpelar y amparar transversalmente a la sociedad, de ahí su trascendencia a través del tiempo. Pero esa cualidad de abarcar a sectores tan amplios se transforma en traba cuando ellos se ven llevados a Gobernar. De ahí la existencia de los Partidos Políticos que por su dinámica tienen mas "cintura" para el trabajo diario.

La sociedad tiene múltiples componentes y a veces con intereses puntuales contrapuestos, y allí aparece la "muñeca" de los dirigentes que van compatibilizando esas aparentes contradicciones tratando de llevarlas al bien común de la mayoría. Y eso no es trabajo para cualquiera sino para unos pocos y extraordinarios personajes. De ahí la constante presencia en el imaginario de sus artífices. Yrigoyen y Perón son referencia constante por parte de sus respectivos seguidores a través del tiempo. Pero ya hace mucho tiempo que no están entre nosotros, y nadie sabe como procederían en circunstancias actuales. Cada uno de ellos hizo lo que creyó acertado en el tiempo y circunstancia que le tocó actuar de acuerdo a la lectura de la realidad que hicieron en su momento.
Transpolar actitudes de 60 años a la actualidad es cuanto más un ejercicio dialéctico que otra cosa, si es que no lo queremos calificar de chicana.

Naturalmente nadie va a ignorar la importancia de los trabajadores sindicalizados en el Justicialismo. "La Columna Vertebral del Movimiento". Pero el cuerpo humano se compone de algunos órganos más que si bien, de no existir columna vertebral andarían medio desparramados, fuerza es admitir que de poco serviría la columna vertebral sin esos otros órganos.

El justicialismo ha sabido interpelar debidamente a la sociedad, pero no todos los Justicialistas sirven para interpelar a la sociedad con la suficiente amplitud, y eso debe ser comprendido cabalmente. No es lo mismo que te interpele Duhalde o que te interpele Cristina. Y el pueblo lo demostró con toda claridad. Y quienes quieran tomar la palabra en nombre y representación de un sector del Movimiento deben ser conscientes de ésto y de otra realidad. El Gobierno no se compone exclusivamente de un sector de la sociedad. Afortunadamente para todos ha calado tan hondo la interpelación que muchos que no venimos de la tradición peronista nos sentimos integrados a lo que se está viviendo. Y no nos sentimos conmovidos ni motivados por disputas de poder que nos resultan irritativas porque las consideramos faltas de profundidad frente a la tarea que se viene haciendo, y a la que queda por delante que es mucho mas profunda y compleja que la que se dió hasta ahora. Priorizar el interés (legitimo, no lo discuto) de los trabajadores sindicalizados, soslayando la existencia de una masa de un 30% de trabajadores aun en negro me parece cuanto menos mezquino.

El sindicalismo es solidaridad. ¿O no?

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Moscón dijo...

Bien haría el que se declara en franco engorde,que si disputa un pedazo de poder pasando factura,nada le impide formar la agrupación política de "renuncia".
Resulta bochornoso la pirotecnia del te abandono porque no me diste nada,entonces viene la pregunta:
Sindicalmente hablando responde a los ideales de Tosco y Piccinini o al de Triacca y Lorenzo Miguel?

Ricardo dijo...

Antonio: pienso parecido, pero cuando discuto con algunos amigos, me dicen que Moyano debe representar a sus representados así como lo hizo. Puede tener algo de lógica, pero me gusta más pensar que un dirigente como Moyano, que aspira a más, según dejó entrever repetidas veces, podría tener una mirada un poco más abarcativa y profunda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails