sábado, 17 de diciembre de 2011

El túnel del tiempo


Por el compañero Antonio

Leyendo y analizando las noticias sobre la labor Parlamentaria, vi la parte del Estatuto del Peón, y me pareció leer un diario amarillento de 1911. Eran las épocas de las incipientes luchas de los trabajadores por el reconocimiento de algunos derechos que hoy en día están tan naturalizados que parece que siempre estuvieran ahí. Por aquel entonces estaba fresco el recuerdo de los Mártires de Chicago, ajusticiados por reclamar el derecho a las 8 horas de trabajo. El Descanso Dominical también fue otra de las reivindicaciones de cien años atrás, y que mucho costó a la clase trabajadora imponer su reconocimiento.

El Derecho de Huelga también fue otra de las luchas que mucha sangre costó a los trabajadores, pero finalmente alcanzó rango Constitucional e incorporado a su texto, y ya a nadie en su sano juicio se le ocurriría cuestionar su existencia (al menos en voz alta, ya que por dentro a algunos sectores minoritarios les encantaría).

Pero me vine a enterar que unos 900.000 argentinos (la cifra estimada de trabajadores rurales del país) estaban fuera de la Constitución Nacional ¡por un decreto de la Dictadura!. Por un Decreto aún vigente que lleva la firma de Videla y Martínez de Hoz, esos argentinos no tienen derecho de huelga (contrariando el art. 14 bis de la Constitución Nacional: bueno, para lo que les importaba la Constitución a esos sátrapas...) y su horario de trabajo es "de sol a sol", como hace un siglo atrás.

Y uno se pregunta si en 28 años de Democracia recién ahora se repara esa aberración. ¿Que se estuvo haciendo mientras tanto? Desde el sector Político y desde el sector Gremial. ¿Cuántos paros hizo la CGT en solidaridad y reclamo de restitución de sus derechos Constitucionales a 900.000 compañeros? ¿Para que lado miraban Políticos a quienes no se les caen las palabras "Institucionalidad" "Constitución Nacional" "Derechos Adquiridos" de la boca, y los mechan en cada declaración ante cuanto micrófono se les ponga a tiro?

¿Teníamos que esperar a un rotundo 54,11% de las voluntades populares para poder avanzar en algo tan elemental como la vigencia de la Constitución Nacional?

Es normal (para mi al menos) que instituciones Patronales como la SRA o CRA, se opongan a esta recuperación; de última, eran los mandantes de Videla y Martinez de Hoz. Para eso los pusieron ahí. Un poco menos normal es que FAA que de última es un sindicato (o al menos en su origen lo era) de pequeños y medianos chacareros cuya relación con su personal siempre fue distinta a la del gran estanciero, o de ConInAgro entidad cooperativa que basa su existencia en la solidaridad y la ayuda mutua, coincidan en esto con SRA Y CRA.

Pero lo que directamente ingresa en lo surrealista es que el propio Secretario General del Sindicato que agrupa a los peones rurales y estibadores, Gerónimo "Momo" Venegas se oponga a incluir a sus propios afiliados en la Constitución Nacional. Ya directamente empiezo a pensar que la tradicional ginebra con que se acompaña el mate mañanero le está pegando mal al Momo...

Otra explicación racional no le encuentro ¿O habrá alguna otra cosa...?

--
Antonio (el Mayolero)

9 comentarios:

Unknown dijo...

yo esperaba mayor honestidad del cro. Facundo Moyano, pues se espera más de él. No puede justificar su faltazo a la votación porque la UATRE se queda sin el Renatre cuando lo prioritario es la inclusión de los trabajadores que por el Renatre no pasan, justamente por la complicidad de la UATRE y el Momo. Por eso hay que entender de una buena vez lo importante que debe ser la independencia de la militancia juvenil de las estructuras arcaicas que apenas se mueven.

Daniel dijo...

No esperarás demasiado, Manuel?
Yo también esperaba menos chantaje del padre a la compañera Presidenta de TODOS los argentinos.

Nando Bonatto dijo...

Aguante La Ñancul caracho, a ver patroncito,deme la orden y corro a esos tirifilos a rebencazo limpio

Antonio (el Mayolero) dijo...

Los de la Ñancul son Gauchos matreros. Le huyen a la partida y se refugian en las pajas...

MC dijo...

Antonio, ud es benevolente, al atribuir el problema del momo a la giñebra. En la zona ya lo tienen calado, pero lo nefasto es lo del Facu. Quedó lamentablemente demostrado que el apoyo de lo corporativo va en contra del peón rural.
¿Tan en peligro estará el sindicalismo como para que tener que cerrar filas con esos impresentables?

Daniel dijo...

Ahí los cité en un post a ambos.

profquesada dijo...

No me tiren con la tapa de la cacerola, pero no les parece que habría que dejar lugar a la alegría. Estamos asistiendo a un fin de año fantástico, saliendo leyes que habíamos esperado por más de un año como chorizos y todo porque la compañera Cristina tira más que una yunta de bueyes. Yo estoy chocho, además de por viejo, por feliz, es un sueño que se va convirtiendo en realidad. Yo me quedo todavía disfrutando ese discurso en la asamblea legislativa lleno de futuro, se vienen cuatro años difíciles pero fabulosos. Felices Fiestas más que nunca.

Unknown dijo...

Si profe, ni hablra, estos no son rulos, apenas unas onditas. Abrazo

eduardo dijo...

Pero cómo se le hace huelga a un padre??Un patrón padre y amigo con derecho de pernada..qué poco sentimiento el de estos k..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails