sábado, 24 de diciembre de 2011

Mi amigo Juan y Europa


Por el cro. Antonio

Nunca le hablé de él Coronel. Es Español, Valenciano para mas datos. Técnico Químico, su especialidad es la corrosión en las armaduras de hierro del hormigón. Parte de su carrera la hizo becado en la Argentina, en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en Olavarría. Durante su estadía en nuestro país compartía alojamiento con mis hijos y ahí trabamos una amistad que perdura.

Justo le tocó vivir entre nosotros el 2001/2002 por lo que pudo palpar de cerca las cosas que aquí pasaron entonces. Siempre mantenemos contacto y hace un par de días le envié la noticia que tomada del The Guardian levantó La Nación sobre la creciente emigración española (y de otros países Europeos) hacia la Argentina, y hoy me responde esto que copypasteo tal cual.

Hola Antonio, no es la primera vez que sale a relucir el tema de la emigración española a Argentina. Y más que va a haber. Aquí estamos pendientes de las medidas que se tomarán el próximo viernes, en el primer consejo de ministros de la era Rajoy. No es muy alentador observar como ministro de economía a un ex miembro de Lehman Brothers. Las cosas están muy mal. Lo que no me queda claro es sí están mal porque están mal (valga la tautología) o porque quieren que así sea o hacérnoslo ver así. Ya lo dice el refranero español: a río revuelto, ganancia de pescadores. Están saqueando Europa, igual que hiceron por vuestros lares hace dos décadas. Ahora que ya no tienen un modelo ecónomico contra el que luchar, como lo fue el comunismo, ya no hace falta tener a la gente trabajadora mínimamente satisfecha con el sistema capitalista imperante. Total, ya no parece haber otra opción. O, al menos, si la hay, se esfuerzan en ocultarla. No se menciona para nada lo que ha pasado en Islandia, donde no han reconocido la deuda y han mandado a banqueros y políticos a la cárcel. Cuando se habla de Argentina, se resalta las "poco democráticas formas" de Kirchner, pero no se habla del bienestar social creciente. Las voces discordantes son un débil rumor entre el imperio de los decibelios de la prensa, la televisión, en fin, de todo......Es desesperanzador. Y la gente vota al PP. Ya es lo más. Jarabe de palo. Es algo así como el síndrome de Estocolmo a nivel social, o como diría Freud, del "ello", la psique colectiva de los españoles (y en general, de toda Europa). Bueno, Feliz Navidad. Saluda a Blanca, y a Juan. Un abrazo!!!

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

profquesada dijo...

Es la desesperanza un terrible sentimiento, en realidad una ausencia, la sombra de una presencia que es su opuesto. Aquí las conocemos bien, a la una y a la otra. No le envidio la parada a los amigos españoles. Sin embargo, yo haría una acotación, con conocimiento de causa, porque conozco el paño. En los años ´70, esto es más precisamente en el ´76, los españoles (bueno hay de todo) era gentes solidarias especialmente aquellos que reputándose de izquierdas conocían algo de lo que estaba pasando en argentina. Con la llegada de Felipe y el ingreso al MCE las cosas comenzaron a cambiar de maneras sutiles y no tanto, en esos años apareció el término sudaca que no existía, se hizo popular a medida que los españoles salían de la pesadilla franquista y se sentían europeos y ya no emigraban a europa sino que comenzaban a visitarla sin tener que recurrir al pasaporte. Ya no era sencillo para un argentino conseguir la doble ciudadanía y el pasaporte de la comunidad. Luego, por lo que me pude enterar las cosas se pusieron mucho peor con nosotros los sudacas, la proverbial hospitalidad, la solidaridad española se había disipado en casi su totalidad. Sus preocupaciones eran otras, el último modelo del coche alemán más sofisticado, la súper casa en la sierra and so on. Aprendieron inglés algo realmente insólito por los ´70. En fin una sola palabra: globalización. Se globalizaron. Hoy el globo se infló tanto que estalló y oscilan entre el terror y la lucidez. No les envidio la parada. Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Juan me comenta que el trata de explicarles como pasaban las cosas acá. El tuvo el privilegio de vivirlas aqui como becario, y su desesperación que nadie le crea como va a terminar el asunto, porque el ya vió la película. Conoce el final, y que al no existir un punto de referencia alrededor del cual armar un liderazgo que los saque del marasmo en que están y van a peor.. Pero entonces oscilan entre ese sentimiento de superioridad y el nihilismo total. España va a estallar entre sus regionalismos insostenibles y su idealizada pertenencia a una Europa que la rechaza, como tambien rechaza a Italia. Muy malos tiempos se les vienen...

Antonio (el Mayolero) dijo...

"Ahora que ya no tienen un modelo ecómico contra el que luchar, como lo fue el comunismo, ya no hace falta tener a la gente trabajadora mínimamente satisfecha con el sistema capitalista imperante. Total, ya no parece haber otra opción."

Me parece que esta frase de Juan lo resume todo....

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan. Escribo para comentar las palabras de Profquesada. Estoy de acuerdo con él en lo detestable del término sudaca. Pero quiero hacer constar que su uso no se hizo "popular" a raiz del ingreso en el MCE, sino a partir de la intensa corriente inmigratoria de finales de siglo (mediados de los 90). Como cualquier forma de racismo oxenofobia, en la mayoría de los casos, esconde, no una supuesta superioridad del español, sino el miedo de una parte de los mismos a competir con el inmigrante por las mismas fuentes de ingresos (trabajos, subvenciones de comedor, becas, etc). En España, como en otros paises europeos, se favoreció la inmigración descontrolada para aumentar la ratio trabajadores/puestos de trabajo, y poco a poco ir minando los derechos del trabajador, retrocediéndose en los avances sociales, etc. Hay que saber que aunque se favoreció la inmigración, se dificultó su legalización, para crear un mercado de trabajadores con derechos disminuidos o inexistentes.Las personas más o menos cultas nunca criminalizaron al inmigrante, porque todas la personas tienen derecho a aspirar a algo mejor, pero las capas sociales con menos cultura, quizás las más afectadas, no podían asimilar ese mensaje. De este modo, "el sistema" consiguió un doble objetivo: dinamitar los sueldos y fracturar a la clase trabajadora.
Por otra parte, sí hubieron algunos españoles, pero los menos, que usaban el término "sudaca" sintiéndose realmente superiores: eran aquellos que se apuntaron al carro de las ganancias fáciles invirtiendo en bolsa, especulando en el mercado inmobiliario, etc, y dejaron de pensar que también ellos eran trabajadores. Este grupo de gente, empleó el término sudaca, utilizándolo como sinónimo de currito (simple trabajador machaca) para sentirse superior respecto de ellos.
Con todo, no creo que hubiera más de un 20% de españoles, entre los primeros y los segundos, que usaran ese término.
Y dicho esto, os dejo esta pregunta: que dirias si un español dijera que los argentinos sois xenófobos por usar términos como bolita, peruca, ponja, etc...Os sentiriais ofendidos, verdad?. Pues así me siento yo. Generalizar es muy peligroso. Por suerte, yo he conocido Argentina, y sé que no se os puede considerar xenófobos, y que incluso muchos de los usuarios de esos términos, como bolita, lo hacen con guasa, como quien le dice a un amigo "eh, hijoputa, como estás?"
Y para terminar, y aunque no me parece justo diferenciar entre nacionalidades, los argentinos no estaban incluidos en el término sudaca. Al contrario que los ecuatorianos, peruanos, etc, los argentinos encontraron puestos de trabajo dentro de toda la escala social (publicitarios, artistas, técnicos, médicos, etc).En la actualidad, en mi mismo bloque viven más de 4 familias de argentinos, y ninguno de ellos se siente rechazado ni se ha sentido rechazado nunca. Lo sé porque he hablado con ellos varais veces, y algunos son amigos.
Bueno, un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails