martes, 27 de diciembre de 2011

Elogio a Mangal Pandey


Y ya que bueno, el buenazo de Losurdo se metió contra la figura de Ghandi, siempre tan edulcorada por el Imperio que lo educó y al que dijo combatir, dando como resultado una India partida en dos, pobre, pero libre, que siguió haciendo negocios con el Imperio Británico, es bueno por qué no, recordar la figura de Mangal Pandey, uno de los primeros luchadores por la independencia india de la Corona Británica.

Para contextualizar, acá un cacho de lo posteado por el camarada Atilio:

Su objetivo con este libro será “mostrar los dilemas, 'traiciones' decepciones y auténticas tragedias con que ha tropezado el movimiento inspirado en el ideal de la no violencia”. Así, Losurdo desmonta el mito pacifista de Gandhi y repasa el compromiso del apóstol indio con el reclutamiento de ciudadanos de su país para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, incluso su iniciativa de unirse a los británicos en sus acciones armadas para sofocar los levantamientos de las colonias zulús en África, lo que muestra que ni era tan pacífico ni tan rebelde contra la metrópoli. Ya desde su presencia en Sudáfrica, el objetivo de Gandhi era incorporar a los indios en el grupo social de la élite blanca más que combatir el racismo, como bien muestra el autor en las citas que reproduce de los textos de Gandhi.


El imperio es así, mientras Hollywood le brinda homenaje a Ghandi, "Bollywood" lo hace con Pandey. Ya habíamos hablado del poder del cine no? El tema es que en India, como no miran Hollywood, ni se enteran.

Acá lo poco sobre Mangal Pandey en español:

Mangal Pandey fue un soldado cipayo del 34to. Regimiento de Bengala (integrado por nativos), de las Compañía de las Indias Orientales. Es considerado en la India como uno de los primeros luchadores por la libertad. El Gobierno Indio ha emitido una estampilla en 1984, conmemorándolo como luchador por la libertad y su vida ha sido llevada al cine.
Mangal Pandey nació en la aldea de Nagwa del distrito de Ballia (Uttar Pradesh). Se unió voluntariamente a las fuerzas de la Compaía de las Indias Orientales en 1849, a los 22 años; fue parte de la 5ta. Compañía del 34to. Regimiento de Bengala y conocido por atacar oficiales de dicho Regimiento en la primera parte de lo que se conoció como el Motín de los Cipayos de 1857 (para los ingleses), o Primera Guerra de Independencia de la India (para los propios indios). (Véase también Rebelión de la India de 1857).

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Pandei no logró la independencia, Ghandi si.
Y eso de la India partida en dos merece un comentario.
La India unida fue un invento colonial. Nunca fue un país, lo más cerca que estuvo fue con el imperio mogul.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails