jueves, 3 de marzo de 2011

Ellos se dan cuenta mejor que nosotros


Escuchar las declaraciones del compañero Srodek luego del discurso del goberna, da cuenta de cuánta frustración sienten los extrapartidarios de que Scioli no se abra del gobierno nacional, y pide, al igual que su jefe político, una anacrónica, como señala el inge acá, "mayor" independencia de la provincia. Los mismos que hablan de federalismo. Se ve que además tenía que decir algo del sudoeste que él dice representar, pero a pesar de que el gobernador sí mencionó a la Ley que fomenta la producción en nuestra región, el legislador por CARBAP igual se quejó.

En sus declaraciones queda evidente cuál es el modelo de país que su sector desea construir, y está bien, ojalá buena parte de la oposición sea tan honesta como el agrodiputado.

Lo habíamos contado cuando empezamos con este blog, de cómo está instalado esto de que los pueblos del interior (y sobre todo la producción de materias primas), son los que mantienen a los vagos del conurbano.

Ahora bien, la sexta sección tiene sus matices productivos en cuanto a lo agropecuario, ya lo contamos con Antonio varias veces, un Este muy rico, con rindes altísimos, y un Oeste pobre que pretende producir como el Este. Hay alternativas, Antonio nos contaba de sus viajes a Puán. La sexta sección es la más extensa de la provincia, y por ende, la más heterogénea, así que representarla, más en lo productivo que en lo electoral, es un poco complicado. El tema pasa por lo impositivo, nada más, por eso se reclama más coparticipación, aunque no se pretenda aportar al sistema tributario, los números que tiró Cristina son contundentes:


100M de toneladas de granos producidos en 2010
14M de toneladas de trigo, el doble de 2008 y 2009
1.200M de dólares en exportaciones de carne
180M de pesos a los fondos rotatorios
185M de pesos a la ganadería
5.000M de pesos en créditos con tasas subsidiadas

Sin embargo, teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria representa el 10% del PBI, esta sólo tributó el año pasado un 2,8%, cuando más o menos los índices debieran coincidir (acá en chequeado.com se explica esa cifra). Ahí está la discusión, no en otro lado, lo que generó el conflicto en 2008, cuánto se debe garpar en impuestos. Cero. Por eso cero retenciones y alta evasión en ganancias y laburo en negro.

Redondeando, es alentador entonces que se enojen con el Gobernador.

2 comentarios:

Don Arturo dijo...

Los números son contundentes compañero. Dicen que con su esfuerzo le dan de comer a los vagos del conurbano? Ahora entiendo por qué años de tanta pobreza entre esa gente...

Unknown dijo...

Está muy enraizada esta cuestión, supongo que relacionada con algún tipo de complejo de inferioridad de necesitar mostrarse como imprescindible compañero, yo que sé...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails