martes, 27 de diciembre de 2011

Cines y excusas



¿Cine en el cine o cine en TV? Esa parece ser la opción que enfrenta, al día de hoy, el cine argentino. Víctima de la hiperconcentración cinematográfica, que –tal como recordó Luciano Monteagudo días atrás, en estas mismas páginas– no hace más que agudizarse año a año, el cine argentino se ve tan marginado de los grandes circuitos (o incluso dentro de ellos) como el cine independiente de todo el mundo. Y no parece haber medida de control o impuestos capaces de frenar la carga de los grandes tanques. Empujadas por la más pura lógica de conquista, las megaproducciones de Hollywood se lanzan cada vez con más copias, de modo de “tapar” las bocas de salida. Este año, las nuevas entregas de Piratas del Caribe, Harry Potter o Crepúsculo lograron superar con creces la barrera de las 300 copias por título, y nada indica que el año próximo ese listón vaya a correrse para atrás. Todo lo contrario. Esto es como el Monopoly: el que más tiene, más crece.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23923-2011-12-27.html

Interesante para comenzar el debate sobre el INCAA hoy y su función como promotor de la nacionalidad que nos debemos, como herramienta fundamental contra el colonialismo y como pilar de impulso de nuestra identidad latinoamericana.

¿Pero hace eso el INCAA hoy? Ni por putas, se recuesta en los laureles de un oscar a una peli que por lenguaje es más hollywood que ora cosa. Es a lo que se debe nuestro público. Sino es inentendible como una peli menor como "Un cuento chino" haya sido la más vista de las nuestras.

Hoy el cine no es concebido como culturizador, o al menos no se lo utiliza como tal. Viejo debate en la industria cinematográfica, y amén de los puestos de trabajos generados ¿Valen la pena los subsidios a cualquier proyecto? ¿O debieran promoverse y priorizarse los destacados según los objetivos planteados? Lejos de las épocas de oro de Kohon, Torres Ríos o Lautaro Murúa por citar sólo tres, no podemos sólo echarle la culpa al principal factor de conquista del Imperio, su cine, sus tanques.

En primer medida, una de las prioridades debiera ser el cine para chicos, las producciones animadas, olimpicamente olvidadas justo ahora cuando los medios tecnológicos están al alcance de todos ¿Cuántas pelis puede ver hoy un chico de 8 años sobre terrorismo de estado? me sobran los dedos de una mano.

A modo de ejemplo: ¿Acaso no da para una peli de la carrera "Buenos Aires-Caracas"? Ni entusiasmo que le daría al comandante Chávez su sola propuesta.

Las pelis de Belgrano y San Martín demuestran una planificación de contenidos. Excelente. Pero los tanques de Hollywood ganan con promoción, y con el estilo de vida que han logrado instalar. Es hora que con esas mismas armas se revitalice esa pertenencia nacional que indefectiblemente necesita el proyecto.

Otra, el cine argentino tiene una historia riquísima para ser contada, pero prácticamente es obviada y sus obras reemplazadas por la de directores de los países centrales, en libros escolares o actividades culturales.

Sí, es hora de cambios en el INCAA. Y de legislación también, ya que pagamos un giro a la derecha, aprovechemos (?).

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Realmente Coronel, me conmueve que recuerde la "Buenos Aires-Caracas". Muy poca gente la recuerda hoy, que volantes y mecánicos argentinos (mas un Uruguayo, un Peruano y un Chileno)hayan sido capaces de semejante hazaña en 1948, asi como los Grandes Premios de TC (Recuerdo el de 1950, que nos hizo descubrir la Geografía de nuestro país) que darían tranquilamente para varios enfoques filmables...

Antonio (el Mayolero) dijo...

En la Buenos Aires Caracas de 1948, se estrenó una innovación tecnológica que hoy todo automovil tiene, inventado por un Uruguayo, Héctor Suppici Sedes, el creador del "sapito" o lavaparabrisas...

Moscón dijo...

A tener en cuenta que las cadenas de cines (Showcase,Village,etc.) están comprometidas a pasar pelis del norte,o que tengan la venia de allí.
En un mcdonal no te van a vender un choripán.
Sin embargo,en los canales citymundo,cityvibe,cineLatino,Inca,Encuentro y en canal 7 he visto pelis nacionales muy buenas que no entraron en el circuito de las salas,de muy buena factura,con temáticas en donde la historia transcurre en los años de plomo o cuestiones enmarcadas en desigualdades sociales.
Será cuestión de hacerse un poquito de lugar a codazos.

Unknown dijo...

Claro moscón , el tema es que prácticamente no tienen incidencia el la construcción cultural nuestra, justamente porque se sigue mirando nuestro cine como una cuestión artística no masiva, desde varios lados.

Antonio, decime si no da para una peli, eh!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails