jueves, 7 de abril de 2011

JNG y acopiadores, un pequeño diálogo con Antonio


Mientras el compañero Mayolero prepara un post al respecto, mantuvimos vía mail esta conversación que acá reproduzco:


Che Antonio, te consulto, ayer un amigo me contaba que su vieja no podía vender el trigo en estos días, según el acopiador la exportación estaba cerrada. Supongo que a ella no le costó creerle pues no está muy contenta que digamos con el proyecto nacional y popular. Tranquilamente puede que el acopiador mienta, no va a ser la primera vez.  Yo que sé, si el precio baja, le avisa, y se "lo vende". Le da la guita y luego lo comercializa él cuando sube el precio. 


Estaba a punto de complementar el post, si bien el no poder exportar genera un malestar en el productor, con lo que varios se esperanzarían con una imposible vuelta a las rutas, ese malestar es un arma de doble filo, pues la JNG comienza a perfilarse como la solución para ellos. Ojo, sabemos que en esa dirección va la política de Domínguez. Mi consulta pasa más que nada por la actitud de los grandes acopiadores.


Y la respuesta:


No hay interés en los lotes chicos de mercadería porque la exportación está abastecida (ver integración vertical) por los grandes productores, y los acopiadores y cooperativas juegan con eso que vos decís. Le dicen al chico que la exportación está cerrada por culpa de Moreno y cuando lo ven desesperado se lo compran a precio vil.


Es cada día  más imperioso que aparezca un comprador de ultima instancia, papel que cumplía la Junta garantizando un precio base. El problema es que de existir un ente igual o similar, no tiene instalaciones donde recibir, ya que fueron enajenadas y los silos chacra ya no se usan, porque en las chacras no hay nadie.


Lo que vos decís del acopiador siempre fue así y era su negocio, en el cual él ponía su capital, lo que puede gustarnos mas o menos, pero es lícito, y de última para eso es comerciante, y es su dinero con el que paga al productor. 


Pero lo grave es que las cooperativas que fueron creadas para balancear los abusos de este sistema lo hayan adoptado.


Sólo recordar que Antonio viene avisando lo de la JNG y la dificultad de implementarla como antaño, desde que empezó a escribir acá, bastante antes que Domínguez sea ministro. Pero no hay caso che, cuando a la dirigencia kirchnerista se le mete algo en la cabeza...

9 comentarios:

ElGauchoGPS dijo...

Soy comerciante de toda la vida, y dentro de esa actividad uno puede actuar de muchas maneras y con diferentes niveles éticos (jeje! te lo dice un vendedor de autos usados) Es correcto que el que tiene el capital puede elegir que margen pretende por invertirlo en una compra, pero además del tema de las cooperativas está el temá del "cómo" en los particulares: ¿es válido que para comprarle a los chacareros les mientan, alegando "cierre de exaportación"? Esto no solo es una herramienta indigna, si no que también es "cebar las fieras" contra el Proyecto nacional y Popular... Que hagan guita "extra" fomentando la bronca, la desinformación y el gorilaje dan ganas de cagarlos a patadas y armar las denuncias en todos y cada uno de los pueblos donde haya gente recurriensdo a estas estratagemas. JNG pero además escrache a éstos "buenos vecinos" de los chacareros

ElGauchoGPS dijo...

Una idea: en la TDT... ¿por qué no un "Canal Rural" cogestionado por gente del INTA y el Grupo CANPO? Zoabra!

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡¡Gran idea Gaucho !!! Además el INTA tiene sus departamentos de comunicaciones que producen un muy buen material (que de hecho, el Canal Rural usa). El Periodismo Agrario es una rama del periodismo en la que la censura previa es mas usada. Siendo que los avisadores son las multinacionales de agroquimicos y cerales...

Unknown dijo...

es cierto, buena idea gaucho, en cuanto a tu comentario, estamos de acuerdo.

El Compa K dijo...

Compañeros. Les dejo la página en donde van a poder compartir cualquier experiencia con nuestro querido Pingüino.

http://www.facebook.com/yoquieroserparte

Pasate!

Eduardo dijo...

buenisima la idea del gaucho de hacer una alternativa a "Canal Rural"!! Ahora..."cogestionado por gente del INTA"...habria que ver, la otra vez charlé con un investigador del INTA justo sobre el tema JNG y me dijo que "el gobierno transa con las grandes exporadoras"...en fin, a veces me desilusiona un poco el discurso de gente muy capacitada (en universidades publicas, dicho sea de paso) que ocupa puestos en areas de desarrollo estatal. Si mal no recuerdo Antonio alguna vez comentó que en la JNG habia algunos cuadros medios...medios turros jeje, pero bueno hay que seguir comunicando lo mejor posible y con paciencia.

Un abrazo!!

don segundo dijo...

Desde la más supina ignorancia pregunto: ¿No podría el estado usar silos bolsa? (Versus el costo de la puesta en valor, digo...)

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don Segundo; le ayudo; los silos bolsa son para almacenamiento precario en cosecha ya que las cosechadoras tienen tanta capacidad de trabajo que no alcanzan los camiones. Están expuestos a daños por animales sivestres (peludos, mulitas), pajaros (los cuervos los picotean, y luego por el agujero entra agua de lluvia).No es un almacenamiento que resista con seguridad mas alla de los 90 dias.
Además al estar en campo abierto, están expuestos a robo. Le atracan un extractor y cuatro camiones una noche y fuiste....

Mariano T. dijo...

a la mujer le dijeron la verdad. El cupo de exportación esta cubierto, y las empresas compraron lo que necesitaban.
La decisión política de "proteger" a los molinos hace que esta señora va a tener que esperar que un molino le compre la merca cuando la necesite, de aquí a Noviembre. Qué apuro tiene el molino?
Si la señora esta apurada, lo que le sugiero es tentar al molino para que le compre, con favores sexuales, un 20% de descuento, o lo que sea. Es la política K.
Finalmente, el Estado, si quiere comprar, no necesita instalaciones propias, puede pagar mensualemte el espacio.
De hecho cualquier literatura de los 50 o 50 mencionaba la falta de espacio como una de las limitantes del agro argentino. Y eso que se producían menos de 30 millones de tn.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails