miércoles, 26 de octubre de 2011

De la cuna a la tumba (creo que 2)



1. Una reflexión en forma de pregunta: ¿Por qué ningún fabricante de insumos, comprador de commodities agrícolas, agroindustrial que las transforma o intermediario que las vende y revende, se dedica a la etapa de producción agrícola y ganadera como tal? La respuesta es obvia y elemental: porque es mucho más rentable, más cómodo y menos riesgoso dedicarse a la etapa rica que a la etapa pobre del agronegocio; todos los integrantes de las cadenas agroalimentarias ya se han dado cuenta de esta constatación, menos los agricultores


2. Una advertencia: Aunque sea importante, no es suficiente que los productores rurales se integren a las cadenas agroalimentarias. Ellos deben tener como objetivos de corto, mediano y/o largo plazo el propósito de "adueñarse" de algunos de los eslabones de dichas cadenas, como por ejemplo: fabricar sus propias raciones, comprar insumos y comercializar las cosechas en conjunto, incorporarles valor y hasta exportar en conjunto.


3. Una sugerencia a los productores rurales que se dedican apenas a la etapa pobre del agronegocio y que ejecutan todas sus actividades en forma individual (comprar insumos, hacer inversiones caras y comercializar sus excedentes): abran los ojos antes que sea demasiado tarde. Críticas y contribuciones al artículo serán muy bienvenidas a través de los e-mails:


Polan.Lacki@onda.com.br


Acá todo completo:
http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=2776

3 comentarios:

La Balbín dijo...

Coronel, hagame el favor de publicitar este blog:
www.loscisnesdebalbingrado.blogspot.com

Ja-vier dijo...

Muy bueno

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡¡Volvió la desquiciada !!! Ya la rajaron de blogger una vez, y de wordpress. Cargosa como mosca de letrina...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails