miércoles, 12 de octubre de 2011



Por el cro. Antonio

Vemos en la Pagina de LU24 esta noticia:

En la Capital Federal se celebró una reunión de trabajo entre el Ingeniero Edgardo Bortolozzi a cargo del ENOHSA, el diputado nacional Carlos Cuto Moreno y el candidato a Intendente de la ciudad de Tres Arroyos por el Frente para la Victoria y presidente de la CELTA , Nicolás Ambrosius. En la oportunidad se estudió la ampliación de la red de agua potable para lograr que toda la población de Tres Arroyos tenga dicho servicio. En la misma se estuvo analizando la construcción del acueducto, cisterna y estaciones de bombeo teniendo como objetivo principal no sólo un total abastecimiento, sino mejorar notablemente su calidad. Asimismo se trató la ampliación de la red de desagües cloacales con la intención de lograr que toda la ciudad cuente con la misma. Es de destacar que las mencionadas obras financiadas por el organismo no tendrían costos para los vecinos, al igual que lo sucedido con las cuadras de asfalto realizadas anteriormente, cloacas, caminos de cintura, entre otras. 


Desde el FPV local explican que “el mecanismo para llevarlas a cabo es el siguiente: el Organismo evalúa el costo y la programación de los diferentes sectores de la ciudad de ambos servicios, la Cooperativa Eléctrica con el mismo mecanismo que actualmente tiene acordado con el INAES para el tendido de la red de Internet, televisión por cable y telefonía fija trabaja con su personal y dirección técnica y apadrina la formación de cooperativas de trabajo, con lo cual se logra otro propósito que es combatir la desocupación. A modo de ejemplo, en Coronel Dorrego sin ninguna obra de estas características, actualmente trabajan en cooperativas de trabajo 200 personas. 


Las Cooperativas de trabajo se forman con el siguiente mecanismo, 1- tenemos la obra a realizar; 2- El organismo evalúa el costo de la misma y otorga el financiamiento; 3- Se forma la Cooperativa de Trabajo con la gente que se anota y se la capacita; 4- La Cooperativa Eléctrica apadrina con la dirección y herramientas de apoyo para la realización de estas obras. 


Esto logra tres propósitos: todos los vecinos acceden a este servicio, se logra combatir la desocupación en nuestra ciudad y el costo de la obra disminuye notoriamente. 


Dejamos aclarado que en el caso de las colectoras y estaciones de bombeo de la red de desagües cloacales, no estando la CELTA y las cooperativas de trabajo en capacidad técnica para realizar las mismas, se llamará a licitación con el organismo que preside Bortolozzi a través del Municipio y/o la Provincia. 


Iguales gestiones se realizaron con el Arquitecto Luis Bontempo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, para analizar, con el mismo mecanismo, la posibilidad de realizar las obras de cordón cuneta (40.000 mts.) y badenes.


Al margen de consideraciones que se puedan hacer de tiempos pre-electorales, hay algo que debe destacarse. El tendido de la red de triple-play de la CELTA se está haciendo con las Cooperativas del Plan "Argentina Trabaja".
Estas cooperativas son miradas con recelo y desconfianza (por no decir con prejuicio) por la mayoría de las Cooperativas de Servicios Públicos, en general conducidas por dirigencias anquilosadas. Ya nos hemos referido hace un tiempo acá a la presión que recibían por parte del "establishment" para que no incursionaran en la TV por cable.
Tampoco necesitaban demasiada presión, ya que las dirigencias compuestas generalmente por gente "decente y principal" al decir de Jauretche, de por sí tienen una aversión a las Cooperativas de Trabajo en general "por zurdos", y a las del plan "Argentina Trabaja" en particular por considerarlas "clientelares de los K".
Sin embargo, la única posibilidad de éxito de las Cooperativas de Argentina Trabaja es precisamente que el resto de la sociedad, y especialmente las Cooperativas en particular, sean las generadoras de trabajo genuino, que las independice de los trabajos que las Municipalidades u otros organismos oficiales les provean.

Pasado el 23, tendremos que seguir militando el proyecto, y profundizándolo, que no todo depende de Cristina. Por ahí debemos pensar el poner las Cooperativas de Servicios a sintonizar con el modelo. No nos olvidemos que cada casa es un medidor, y cada medidor es un socio que tiene iguales derechos en las asambleas...

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se llama RODOLFO E. PARBST y podría estar plagiándote el blog

http://rodolfoparbst.blogspot.com/

Casta Diva dijo...

Anónimo, lo mismo dijiste en el Blog del Ingeniero. ¿Acaso hay un copicat bloguero?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails