domingo, 2 de octubre de 2011

Sobre esto de profundizar el modelo




Hace unas pocas semanas, tras las elecciones primarias, en una nutrida mesa de intelectuales “ultra-K’s” –como diría el periódico “anti-k” Clarín–, alguien lanzó una pregunta incomodísima a los comensales, cuyos nombres no revelaré por obvia caballerosidad. “Bueno, señores –dijo una voz de mediana edad–, de ahora en más ¿cómo se profundiza el modelo?” 
Las miradas se buscaron. Hubo un primer momento de zozobra hasta que uno de ellos rompió el silencio y aproximó una primera respuesta: “Evidentemente, llevando adelante medidas que vayan en dirección de una mayor redistribución de la riqueza, que incluya a la mayor proporción de la población y que disminuyan los índices de pobreza y miseria en nuestro país.” 
Todos afirmamos la carta de intención, pero una voz joven insistió: “¿Pero cuáles serían esas medidas?” Otra vez la sensación de ambigüedad, de languidez, de incertidumbre.
http://tiempo.elargentino.com/notas/pensar-una-gran-argentina

Los otros espacios políticos no han representado ninguna voluntad de cambio en el país. ¿Qué cosas nuevas vinieron de (la titular de la Coalición Cívica, Elisa) Carrió, del radicalismo, del resto de las agrupaciones opositoras? Ninguna ha generado un proceso novedoso. Del otro lado está la izquierda tradicional, que tampoco ha representando un proceso de cambio. La real izquierda en el país es el kirchnerismo. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178005-2011-10-02.html

Qué es profundizar el modelo. Excelente pregunta que mete mucha presión si consideramos además las definiciones de Laclau en la entrevista de la que se extrae ese último párrafo.

Profundizar el modelo podría ser, por ejemplo, reestatizar YPF o las telefónicas,  poner en marcha toda la red ferroviaria o recrear la JNG, si concebimos esa profundización desde lo nacional, y hasta recuperar la soberanía en Malvinas. Pero el principal objetivo del peronismo, como el de todo movimiento popular, es el bienestar del pueblo. De por sí, cuatro años más de kirchnerismo es, inevitablemente, profundizar el modelo. Llegar a cada una de las metas trazadas. Optimizando mecanismos, burocracias y justicia por supuesto. ¿Quién puede negar el carácter inclusivo del Proyecto Nacional? Entonces ¿Cómo discutir su profundización? Los objetivos revolucionarios de una transformación no debieran medirse en los plazos con los que se consiguen, sino más bien en la capacidad de lograrlos con un fortalecimiento tal que no puedan ser discutidos luego. No al menos retrotraídos, mas sí mejorados.

Tal vez la profundización del modelo sí se logre en un aspecto. El educativo. Pero no el educativo desde lo institucional, desde su aspecto formal, la escuela. Mejor dicho, además de ella, lo de educativo de generar la necesidad de contar con un estado que no se discuta en términos estructurales. Parafraseando a Duhalde, esas dos o tres cositas en las que estamos todos de acuerdo (que seguramente no coinciden con "sus" cositas). De una masa crítica suficiente para sostener la justicia social, la soberanía política y la independencia económica -en sus aspectos particularizados desde el kirchnerismo- como conceptos a defender y a llevar a cabo.

De generar la incomodidad de pertenecer a una sociedad capitalista y por ende individualista. Profundizar el modelo tal vez sea entonces el doble trabajo de incluir a los sectores que aún permanecen postergados y  que al hacerlo, asuman al estado como un concepto necesario para un proyecto colectivo. Desde y para lo social y no lo individual. Y ya que estamos, por qué no, ayudar a propagarlo por la Patria Grande. Menudo trabajo eh?

6 comentarios:

Ricardo dijo...

Está muy bien, Manuel. Un poco de eso se va logrando. Un poco de eso (entender que el Estado debe intervenir para regular y direccionar la iniciativa privada) es lo que determina la elevada intención de voto que tiene CFK para este 23.

Un abrazo.

manuel el coronel dijo...

otro cumpa

Daniel dijo...

Pero además hay una cosa inevitable. De gobernar la oposición -y esto no es una frase hecha- retrocederíamos en lo conquistado.
Sino miren sus propuestas, que empiezan todas por:
"Bajar las retenciones".
Las mayorías no son ingenuas o "comprables" como nos quieren hacer creer.
Algo entienden de lo que es:
-No seamos giles, no tiremos por la ventana lo que tanto costó conquistar. De a poco haremos esto cada vez mejor y para eso, no hay otra que aguantar la embestida de "los de siempre", que quieren mandar todo para atrás".

Javier dijo...

Y como se puede lograr el retorno masivo a la escuela publica ? Puede ayudar a crear una conciencia mas colectiva el dejar de subsidiar las escuelas privadas y que eso obligue a volver a la publica por una cuestion de costos ?

manuel el coronel dijo...

El tema educativo javier, como el de salud, se define a nivel provincial. Ahí un obstáculo. Pero como dijo Chavez, la mejor forma, es brindar mejor educación pública que privada. Ahora bien, yo no tengo dudas que so ya es un hecho, El tema es que no es una percepción (gracias a los formadores de opinión).

Las netbooks en escuelas públicas es una buena medida. Otra cuestión instalada es que estructuralmente, en muchos lugares no alcanza con las escuelas públicas. Las privadas fueron un complemento ideal por ser menos costosas para el estado. Pro ejemplo, hasta la llegada del kirchnerismo, en Oriente, pueblo de 2000 hab de mi partido, la única opción secundaria para los jóvenes era un privado. Su rol era fundamenta. Es compleja también la realidad de las escuelas privadas, no todas son como el imaginario las cree.

manuel el coronel dijo...

Ni hablar Daniel

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