jueves, 6 de octubre de 2011

Jobs, Benz, el walkman, el CD y el imperialismo


Se murió el buenazo de Jobs, cosa que lamentamos, como lo hacemos con casi todos los que fallecen. De todas maneras es una buena oportunidad para reflexionar sobre el imperialismo. Jobs acaba de morir y ya ni bien el cáncer comenzó a arrebatarle la vida, su personalidad trascendió mediáticamente a ese selecto grupo adicto a la tecnología y a ese aún más selecto grupo que consume los productos de la empresa que fundó. Sin embargo se lo recuerda como un verdadero visionario, un verdadero revolucionario, como el hombre que cambió nuestras vidas. Un tipo que hasta el último de sus día batalló por las patentes casi hasta el absurdo, por ende, un tipo que defendió sin dudar uno de los pilares básicos del capitalismo y la sociedad de consumo. Como Monsanto ¿ Alguien recuerda los nombres de los desarrolladores de los sistemas de código abierto?

La historia la escriben los que ganan, de esta manera el imperialismo se encargó magistralmente de hacernos ver que todo desarrollo tecnológico que tenga un creador, ese creador es yanqui. Si no, fue por generación espontánea. Posta ¿Alguno de ustedes cumpas cree que una pantalla táctil del tamaño de un libro promedio es algo útil o que nos soluciona la vida? Hollywood y las cadenas televisivas hacen el resto. Tiene que ser indispensable. Aunque casi nadie lo pueda comprar por ser un producto de una empresa que es todo menos popular. Consumismo a full.

Este año se cumplieron 125 años de la invención del automóvil tal como lo conocemos ¿Alguien sabía de ello? ¿Alguien recuerda que fue un tal Karl Benz? Y digamos que el automóvil es un poquito más trascendente que un reproductor de música portátil. Hablando de reproductor de música portátil ¿Sabía usté cumpa que fue un brasileño de origen alemán quien lo inventó? Un tal Andreas Pavel en 1976. Luego la Sony en base a ese desarrollo creo el famoso walkman que tanto nos abstraía en nuestra adolescencia, gracias a la viveza criolla de Masura Ibuka.

Y si hablamos del mecanismos que dominaron la tecnología hogareña por décadas ¿Alguien sabe que fue el holandés  Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, quienes desarrollaron el disco compacto y el láser cómo púa? Productos todos que se volvieron masivos sin dudas.

Para terminar, el desarrollo de la telefonía, del teléfono, es el mejor ejemplo de cómo el imperialismo trata de instalar de donde provienen los desarrollos tecnológicos fundamentales para la sociedad. Es sabido, en el imaginario colectivo, que Graham Bell es su inventor. Se conoce poco que en realidad fue un médico italiano, Antonio Meucci, el padre del IPhone; que en 1871 no tuvo guita para patentarlo por lo que los de Bell le virlaron la idea 5 años después. Murió en la miseria.

Que descanses en paz Steve. Así de cruel es el mundo capitalista que tanto te ama y al que tanto amaste.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que este tipo es como el grano en el culo del capitalismo y del consumismo.
Desde hace siglos los dueños de la torta son los mismos, las grandes corporaciones economicas, finacieras y capitalistas.
Y entonces aparece un tipo como este (o como bill gates), q de la nada "revoluciona" un mercado, y los grandes capitales se pierden de facturar millones. Claro que gracias a las bondades del capitalismo y el consumismo.
No se si invento algo, pero revoluciono un mercado.
Lo que no entiendo es como le dan tanto espacio en los medios y como la gente se fanatiza tanto.

Javier dijo...

Es claro lo que se hace para engrandecer figuras destetables de la sociedad . Lo relaciono con haber leido en algun lado que Milton Friedman era un gran economista cuando la comparacion que corresponde es entre Hitler y Friedman quien era mas hijo de puta ?

Yo habia puesto en facebook que realmente no me importaba una mierda ese tipo , solo se que las corporaciones y los grandes grupos economicos ya lo habian impuesto como guru para lavar las cabezas de sus empleados y bajarles linea y a mi siempre me parecio un sujeto nefasto

Norberto dijo...

Que decir que solo fué un usuario con visión anticipada de los desarrollos que podían ser negocio, para el desarrollo de la Aple II, él y Vosniak se inspiraron en un desarrollo de computadora personal, y el sistema de gestión de periféricos CPM, convenientemente adaptado por Gates y su incipiente Microsoft, que tambien lo hizo con el sistema operativo de una fotocopiadora Xeros muy avanzada y que dio origen al sistema operativo de la primer Mackintosh y el primer Windows, y a la infinidad de juicios por patentes que siguieron, que luego de la entrada del nuevo CEO para garantizar la supervivencia de la empresa ante la avalancha de IBM y sus clones y el sistema Windows, que democratizaron el uso de las compus, lo echaron convenientemente forrado, con lo que se dedicó a fundar NEXT que a pesar de su fracaso comercial le permitió volver, cuando lo resurrección intentada falló, de todos sus desarrollos posteriores son testigos los innumerables juicios cruzados por patentes.
Llamarlo el Da Vinci moderno, solo es demostración de la pobreza intelectual de ciertos periodistas, solo fué un hombre de negocios informado y con bastante pocos escrúpulos y sobre todo, muy rápido.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Fuistes muy benevolo, Fusilao : era uno de los mas acerrimos luchadores antisindical (no permitia sindicatos en Apple). Se negaba a cualquier contribucion personal o corporativa de ayuda social (se nego a hacer una fundacion, nunca contribuyo a causa alguna y cuando asumio por segunda vez en Apple, corto todo los programas de ayuda corporativa pues dijo que el dinero se debia unicamente a los accionistas), aparte del uso del trabajo infantil que Apple hizo y hace en Asia.
Un saludo
Pino

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails