viernes, 28 de octubre de 2011

Pequeña digresión tardía sobre los resultados en de las elecciones en Dorrego


Un movimiento nacional que es concebido como un partido local, un partido municipal que todavía cree ser una fuerza nacional, y un partido local que sabe que no es más que eso. Ete aquí lo que puede decirse de cada una de las fuerzas participantes (exeptuando al FAP) y por orden de mensión, FPV, UCR y FORD.

El dato es que en los análisis se hace hincapié en tal vez una falacia, esto de que "por primera vez el peronismo, no metió concejales en una elección" ¿Qué es el peronismo en Dorrego? Excelente pregunta. Podríamos decir que el FORD, que metió dos concejales, puso entre ellos a un peronista, que por supuesto, no es kirchnerista ¿Se discute acaso sobre kirchnerismo en el espacio "peronista" en el pueblo?

Tal vez acá la mayor falencia, la desconexión local de buena parte de la dirigencia con el proyecto nacional, con su elementos culturales, con sus objetivos, con sus formas de construcción política y con su visión estratégica. Demasiadas aspiraciones personales.

¿Cómo es que se puede seguir hablando de peronismo y de peronistas en Dorrego como miembros selectos de algún tipo de cofradía? El peronismo es una doctrina, bien, nuestra identidad, pero desde principio de año la Conducción, nuestra querida Presidenta para ser más precisos, nos viene pidiendo esto de que no preguntemos de donde vienen los que se suman, sino que preguntemos si están de acuerdo con las políticas y programas de estado. Nos recuerda que estamos llamados a construir algo nuevo.

Ya se refería a esto Gustavo Sala en un comentario que nos dejó por ahí hace unos días, plantear al peronismo en esos términos es un oximorón por su sesgo sectario (el del planteo). Así de sencillo.

Las crisis se generan cuando a partir de lo viejo, surge lo nuevo. Nada viejo puede surgir de la crisis, sino no es tal, o al menos no ha culminado. La paradoja de que en Dorrego Cristina obtenga un 44% y sus candidatos a nivel local el 14% habla de la conciencia de lo que significa el proyecto nacional y de la percepción de no ser coincidente con el proyecto de quienes lo representan partidariamente en Dorrego, o de que el actual intendente, radical, basta con llevar a cabo dichas políticas. O que los compañeros del FPV no han logrado seducir, convencer a esa gran masa de votantes no orgánicos. Porque todavía se insiste con los pisos de los partidos porque los "peronistas" siempre van a votar a "peronistas".

La debilidad de las convicciones o la fortaleza de las aspiraciones personales, han hecho que en el derrotero kirchnerista local, buena parte de su dirigencia haya ido a parar a la ruta en 2008, haya desistido de colocar la figura de Néstor en el cierre de campaña en 2009 o no se haya animado a ir a la Plaza en Octubre de 2010. Pocos se bancaron los palos. Debemos mencionar sí al jefe de bloque de concejales. Debe reconocerse su accionar bancando aún en la peor de las adversidades (en realidad él y la compañera que no defeccionaron en 2008 y se quedaron en el bloque).

Es imprescindible leer, escuchar a Cristina para que los tiempos electorales no sean los motores de la construcción, o de la reconstrucción del proyecto nacional a nivel local, por eso repetimos la cita de nuestra Compañera y Conductora:

"Y les pido a todos que dejando de lado vanidades personales o pequeñas diferencias, se organicen profundamente en todo el territorio de la República Argentina en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, porque es necesario reconstruir el entramado social y político a lo largo y a lo ancho del país, para defender a la patria, para defender los intereses de los más vulnerables y fundamentalmente, para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido y el futuro de todos ustedes.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

La misma discusiòn se dà en la CABA, cuando los resultados son adversos es porque no somos peronistas. ¡Còmo si fuera fàcil en esta ciudad!Yo la verdad no los encuentro. Lola

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails