domingo, 2 de octubre de 2011

De la profundización del Modelo, y algunas cuestiones éticas



Por el cro. Antonio

Usando como disparador su posteo Coronel, se me ocurre que hay que hacer alguna clarificación de lenguaje que usamos ¿Qué es el "modelo"? O : ¿Qué estamos significando cuando decimos "modelo"?

Convengamos en que el modelo en su parte más visible se compone de obras de infraestructura vial en regiones alejadas de la vista diaria de los ciudadanos (tal como la pavimentacion de la ruta que atraviesa la Provincia de Formosa de E a O, permitiendo el avance económico y social de comunidades secularmente postergadas. De enlaces energéticos que permitan el desarrollo industrial a futuro de economías regionales. De la inclusión social que significa la llegada del agua potable a sectores eternamente olvidados.De la inclusión social que significa la AUH en su aspecto de exigencias de control sanitario y educacional.
En síntesis un conjunto de obras públicas y sensibilidad social que no resulta difícil rastrear en las plataformas electorales (eso que ahora le llaman "propuestas") de cualquiera de los Partidos Políticos que integran el "menú" electoral que se ofrece a la ciudadanía. Casi que a veces daría lo mismo votar a Juan que a Pedro. Desapasionadamente. En frío.

Pero para mi lo que diferencia al "modelo" de un conjunto de medidas gubernamentales en las que todos estaríamos de acuerdo es su componente ético.

Sin decirlo explícitamente, el Modelo significa revertir una corriente de migraciones internas de muchos años (yo diría que centenaria ya) promoviendo la radicación en sus lugares de origen con trabajo digno de muchos argentinos, y ¿por qué no? el retorno a sus lugares de muchos "conurbanizados". Esto es realmente revolucionario para nuestros parámetros habituales.

Otro, como usted señala, es reivindicar al Estado como rector y planificador de la Economía, abandonando el paradigma del Mercado como rector de la vida de los habitantes.
Volver a reconstruir la cultura del trabajo y la inversión empresaria (dentro de los Parámetros que el Estado marca) rompiendo con la tendencia a la especulación inducida desde los centros financieros, es otro aspecto con el que va a haber que lidiar.
Reconstruir un sistema social en que el evasor impositivo deje de ser el paradigma a imitar, para devolverlo a su justo lugar de delincuente, es otra de las componentes del "modelo".

Reconstruir (o construir) un sistema educativo donde las Universidades Nacionales formen profesionales comprometidos con la realidad nacional, abandonando la tradicional "expedición de patentes de corso" de la que ya nos hablaban 60 o 70 años atrás Scalabrini Ortiz y Jauretche, es también parte no explícita del modelo, que puede llegar a ver comprometida su continuidad a largo plazo si no trabajamos y militamos estas cuestiones, con el mismo fervor que militamos la AUH, la recuperación de los fondos jubilatorios expropiados en beneficio de las AFJP. Son (o deben ser) parte de un todo.

--
Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Imberbes! Yo sé que alguno de ustedes tuvo que ver con que mi blog haya sido censurado y que mi mail fuera usurpado. Pero esto no va a quedar así, voy a destrozarlos a todos, porque estoy orgullosa de ser radical y cristiana, esa es mi identidad, cosa que los montoneros como ustedes no tienen.
VIVA CRISTO REY!
VIVA ZORZANO!

Javier dijo...

Pero se puede hablar de migracion interna que regrese a muchas familias a provincias ? Digo e podria paliar asi el deficit habitacional en el GBA ? Pero las empersas lamentablemente se siguen instalando en el puerto o concentrando ali casi todas las tareas y el trabajo

Unknown dijo...

Nunca Sandra, busca entre tus correligionarios a los responsables de la censura (?)

Javier, claro, de todas maneras, una redistribución del desarrollo es necesaria por varios objetivos, pero además, compleja.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier, es un largo camino a recorrer, y hbrá que ir desalentandolas. Al existir energía y medios de trasporte apto, se van terminando algunas de las razones de su radicación en zonas portuarias.

Karina Mujica dijo...

Sandra; lamentable lo que han hecho estos subversivos con su blog y su cuenta de mail. Le hago llegar mi solidaridad, y le ofrezco mi cuenta para seguir la lucha. Estoy a su disposición. Mandeme un correo y deme sus instrucciones.

Anónimo dijo...

He podido recuperarme, no en vano logré sobrevivir a un secuestro por parte de la FAP en el 74, después los hice escarmentar, vos me entendés...tengo nuevo blog: lapasionariadecristo.wordpress.com
VIVA CRISTO REY!
VIVA ZORZANO!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails