viernes, 14 de octubre de 2011

Pioneros eran los de antes

no van a decir que no se entiende el mapa eh!

Leemos al cumpa mayola en su blog (que cada vez está mejor):


Por ello, sostengo que Gaboto sembró trigo en Sancti Spíritu, pero trigo candeal y no pan. Otra: ¿con que iba a moler trigo para hacer harina? Las orillas del Río Paraná no se caracterizan por tener piedras aptas para hacer las muelas necesarias.
Por lo tanto, y mientras nadie me ofrezca prueba o teoría convincente en contra sostengo y seguiré sosteniendo que la histórica primera siembra de trigo en el actual territorio Argentino allá en 1527 fue de candeal.
400 años mas tarde, Emilio, Romeo y Bautista Vassolo reanudaban el trabajo de su Paisano, pero no lo hicieron en Santa Fe; lo hicieron en Mayol; mas precisamente en Tres Lagunas, en el campo de la familia.
Pero eso es otra historia.


Acá completo:
http://elblogdelmayolero.blogspot.com/2011/10/porque-gaboto-sembro-candeal.html

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Comían fideos secos los españoles?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No Mariano, y no te quedes con esto.Lee el post completo... ¿Conocés el cous-cous?

JFLasailunga dijo...

Don Mariano; si lo suyo es un chiste, no es malo, pero no podemos ignorar que aun hoy en dia, el trigo candeal se vende en los países del norte de Africa, (Marruecos, Libia, Argelia) en paquetes de un kilo como el arroz se vende en nuestros supermercados, y en la cocina diaria se usa exactamente igual que se usa el arroz aqui.
Que los pueblos moros habian llevado esa cultura culinaria a España en los 400 años de la dominación mora. Que los moros fueron expulsados de España en 1492 justo cuando Colon llegaba a America. Que Gaboto sale de puerto Español en 1525 apenas 33 años despues, que en estos menesteres humanos es nada en tiempo. Que las tripulaciones de esos navíos tenían en sus casas el guiso como comida casi cotidiana, y que el componente de ese guiso era trigo candeal remojado previamente para facilitar su cocción.
Pero lo importante Y QUE NO SE DEBE IGNORAR es que es un mercado potencial para exportar con valor agregado, limpieza, clasificación, packaging etc. para hoy en dia. Por suerte y lo que veo, los Hermanos Vassolo prescindieron de consejos de profesionales. Creo que les facilitó mucho la tarea.

Mariano T. dijo...

Puede ser, pero hay que tener en cuenta que la influencia mora en esa época se daba solo en los andaluces.
Por otra parte, el pan si era parte de la cultura hispánica, me parece dificl que hayan prescindido, pero quien sabe, habría que buscar referencias concretas de su dieta, no me basaría solamente en que no había piedras en Sta Fe.
Yo sembré candeal varias veces, en contrato para Molinos Rio, pero no me interesó más porque atan el precio al del trigo pan, que esta deprimido por la intervanción de Moreno.
Y cous cous comí hace muchos años en París, en un restaurante árabe, cuando estaba en Europa con una beca. Más allá de que iba más por la compañía que por la comida, la compañía me gusto, pero el cous cous no.

Antonio (el Mayolero) dijo...

A mi tampoco me gusta el cous cous, pero desde Tres Arroyos se exporta candeal a Argelia y Burgol tambien. Un container por mes de cada uno. A San Pablo (BR) 30TT mensuales de cada uno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails