sábado, 22 de octubre de 2011

Libération




Es que la seguridad jurídica –asegurada con el magnicidio ya planificado– debía trasladarse a números concretos. Y así fue. Un día antes del asesinato de Khadafi, el órgano oficial de las corporaciones petroleras anglosajonas y europeas –el Oil & Gas Journal– precisaba por boca del director general de UbiFrance el monto de las inversiones requeridas para la refundación de la que hablaba Sarkozy. Pero primero lo primero: ¿qué es UbiFrance? Se trata de una agencia estatal para el desenvolvimiento internacional de las empresas y compañías francesas. Opera en 46 países (a partir de octubre, en 47, al agregarse Libia). Pues bien, monsieur Christophe Lecourtier señaló el lunes 17 de octubre que “la producción en Libia necesita llevarse a tres millones de barriles diarios para 2015, con un costo de 30.000 millones de dólares entre 2011-2015”. ¿Dónde dijo esto? En el marco de su visita a Trípoli y escoltado por unas 80 compañías francesas. ¿Cuáles? La gigante petrolera Total, la cementera Lafarge y el grupo de ingeniería Alstom, entre muchas otras. Luego de masivos bombardeos y de una guerra civil, ¿qué país no precisa de potenciar la explotación de recursos para generar divisas y así, con mucho cemento e ingeniería, volver a reconstruir lo destruido?
Un ejemplo de los negocios a los que se refiere el francés involucran a Total. Seguridad jurídica alcanzada, la petrolera anunció la restitución de sus operaciones en Libia, con una producción diaria de 55.000 barriles, volviendo a los valores preguerra civil. En tiempos de paz, la producción de crudo estaba acorde con la cuota definida por la OPEP y en función de intereses libios. Totalizaba unos 1,8 millones de barriles diarios. Pero la crisis social, económica y energética europea precisa de mucho más. De ahí la potenciación de los volúmenes de extracción a tres millones de barriles diarios.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/179458-56248-2011-10-22.html


Se había convertido en la política de la Alianza occidental no atacar a soldados del régimen en retirada porque no presentaban un peligro obvio a los civiles y para evitar innecesario derramamiento de sangre y para facilitar la reconciliación. Los ataques, sin embargo, habían tenido lugar después de interceptar mensajes de la inteligencia occidental, sugiriendo que algunos militares de alto nivel del régimen estaban huyendo. Once vehículos fueron destrozados y el resto se dividió en grupos. Pero éstos, también, fueron perseguidos desde el aire y unos pocos, incluyendo el que llevaba a Khadafi, regresaron a las afueras de Sirte.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/179458-56245-2011-10-22.html


si la ola liberadora y democrática hubiese pasado también en la Libia de Khadafi, nadie hubiese podido pararla. Después de Libia, Siria, y después derecho al corazón de la península arábiga: Yemen, Bahrein, Qatar y las otras petromonarquías del Golfo, hasta el fondo: Arabia Saudita, el verdadero objetivo de cualquier movimiento de liberación digno de ese nombre. Todos los países llenos de petróleo y de dólares, casi siempre inventados por las viejas potencias coloniales –Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos– son regalados a los sheiks, emires y reyes, ligados contemporáneamente al Islam, luego retornando al Occidente más democrático, con el petróleo por garantía.
La Primavera Arabe murió en Libia, en la unión perversa entre las petromonarquías feudales del Golfo y un Occidente que se precipita para salvar los valores de la democracia y de la unidad, para salvar los valores del petróleo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/179458-56248-2011-10-22.html

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Porqué la primavera árabe habría de detenerse en Libia?
Tal vez sea al revés, las imágenes de un dictador todopoderoso masacrado sin misericordia por su pueblo (cuando solía ser al revés) puede darle coraje a otros pueblos, y terror a sus dictadores.

Anónimo dijo...

te morís de ganas de que la primavera venga para acá, no? Por suerte vivimos en democracia y podés expresarte a tu antojo, aún para sostener que este gobierno es una dictadura y boludeces así, y si te gusta tanto que linchen a dictadores, por qué no hacemos lo mismo con videla y todos los colaboracionistas de la dictadura? Vamos a ver si te gusta ver un espectáculo así...

Mariano T. dijo...

Y cuando dije que este gobierno es una dictadura?
Vos pensás que cualquier persona que no esta de acuerdo con el gobierno busca su derrocamiento?
Sabés el significado de democracia?
Vos pensás que un gobierno tiene que sacar 100% de los votos, y los que no lo votan tienen algun defecto?
Creo, por suerte, que Cristina es mejor que muchos de sus seguidores, sino sin duda sería una dictadura.
En cuanto a lo de Videla, ahí hubo una transición, no una revolución como en Libia, y solo fue juzgado gracias a que Luder perdió.

Anónimo dijo...

no hace falta indagar mucho para darse cuenta de qué la gran mayoría de los opositores soñarían con volver a golpear las puertas de los cuarteles como en otras épocas para salvarnos de esta "tiranía montonera", sólo basta hablar con ellos para darse cuenta de que no estoy equivocado. Pero no me hubiera generado desagrado si este gobierno hubiera sido el 1% de lo que kadafy fue para despejar las rutas en el 2008, les perdonaron varias fuleras

Mariano T. dijo...

Prejuicios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails