sábado, 19 de febrero de 2011

De cómo en los pueblos se blinda la "vieja política"


A raíz de lo que comentamos hace unos días, de la participación de los jóvenes militantes en las Jornadas Néstor Kirchner, ayer llegábamos a la conclusión con algunos compañeros, viejos lobos, que en los pueblos como el nuestro la vieja política, las viejas estructuras, las viejas formas, el "no cambio", se blinda, ya que nuestros pueblos, los parecidos a Dorrego digo, son expulsores de jóvenes. Claro, en su mayoría jóvenes de clase media, pero media baja también. Y por ende, al salirse del pueblo al terminar la secundaria, la participación política en el mismo, la militancia en el pueblo que se quiere cambiar, se limita. El resto, los jóvenes que se quedan, que son una buena parte también, seguramente reparten el tiempo entre su laburo y la familia que acaban de formar, y si bien también son capaces de llevar adelante una militancia política, convengamos que "lo nuevo", la crisis, el cambio, se impulsa desde un factor externo. Y terminábamos con lo de siempre, de cómo o con qué lograr el desarrollo, la inclusión acá, de buena parte de esos chicos que se van, a laburar o a estudiar a los grandes centros urbanos. Con Antonio lo hemos discutido. Digamos que este un debate casi constante en la sociedad de los pueblos como el nuestro, de cuáles son sus soluciones, la instalación de alguna gran empresa, la promoción de varias Pymes locales, en fin, para todos los gustos hay. De algo estamos seguros, para a las viejas estructuras políticas, el no surgimiento de militancia juvenil (que no le responde) es una ventaja ¿Por qué entonces la UCR, histórico partido gobernante de varios pueblos del interior de la provincia de BA, no tiene agrupaciones juveniles que lo militen?

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Y no solo en la politica,en cualquier ambito que se vea ,el tema es mundial y tiene que ver con el decaimiento de las pequeñas poblaciones.
¿como superarlo?muy dificil, no es solo laborar el tema ,pasa por cuestiones de que eleva el nivel de exigencia ,en mayor diversidad,en mayores oportunidades,
Puede que la calidad de vida sea mejor desde algunos aspectos
Lo ideal quizas sea combinar cierta tranquilidad,cierta ambiente en que se es más que una figura anonima con las ofertas diversas que da la gran ciudad.
Ya Mar del Plata por ejemplo se ha transformado en un kilombo mayusculo
Tandil quizás sea una buena combinacion

Javier dijo...

Y no es algo análogo los que suele pasar en muchas provincias tambien ?
Yo no creo que la juventud salteña este feliz de tener educacion religiosa e ideas retrogradas o que
quieran homenajear a esta impresentable y ridicula Torquemada que salio desde otro feudo como San Luis y del Opus Dei de Negre de Alonso

Un abrazo

Unknown dijo...

Puede ser javier, pero fijate el contraste de Jujuy y la tupac. Eso sí, sin un agente externos, osea, sin el nuevo pensamiento que llegue al lugar, difícil.

Nando, Tandil tres arroyos, pueden ser comunidades ejemplo, sí.

Ya lo dice el profe en su "hacia una comunidad organizada", planificar en base a centros urbanos de 50.000hab

Nando Bonatto dijo...

Ahora bien, hay un tema ( lejos de la politica todo que se fue la discusion) ,hay un tema digo que tiene que ver con modelos de vida
Fijate Baradero, un pueblo chico y creo que pujante.
Plagado de motos por todos lados,motitos por aca,motitos por alla,un infierno de motitos, que por picadas, accidentes, barbarie policial o lo que sea ya causo demasiadas muertes,
TODO EN UN LUGAR DONDE SE PUEDE IR A TODOS LADOS EN BICI
Los modelos de ciudad se reproducen fuera de lógica y calidad de vida
Yo,en Mar del Plata que es un tremendo bardo si puedo ir en bici para evitar el kilombo lo hago
es todo un tema,los modelos casi impuestos digo

Javier dijo...

Hay una diferencia cultural importante entre Sata y Jujuy evidentemente . Recuerdo que era en su momento y sobre todo con la entrega de YPF al capital internacional y la desocupacion galopante generada era la provincia con mayor votos del PO .

En Salta las fuerzas mayoritarias con mayormente conservadoras tanto el PJ como el partido renovador de Salta

Igual muchos jovenes terminan emigrando a las grandes ciudades y a buenos aires

Unknown dijo...

desconozco realmente la realidad de baradero, pero digamos que la alianza del intendente con un ex-torturador, el dueño de la FM aquella, ya te marca una pauta de lo que se puede generar. pero sí, es así nando, las comunidades medianas son más fáciles de planificar, el tema es hacia donde las pretendes llevar.

Desconozco realmente javier, uno supone que Jujuy de todas maneras sigue siendo en gran medida un estado conservador, y lo digo con ojos de bonaerense aporteñizado. Pero algo es seguro, se abrío una grieta que la CTA en su momento, supo aprovechar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails