jueves, 17 de febrero de 2011

Ludopatía IV



Cuando uno viene desarrollando un tema recurrente, que tiene muchas facetas, que abarcan acontecimientos que suceden en lugares lejanos, sin aparente conexión con lo que día a día nos rodea, hay momentos en que en este mundo bloguero, que tiene la particularidad de la comunicación horizontal, aparece quien, con mucho mas rigor científico, y solvencia intelectual aporta la cuestion justa.


Por ello, con El Coronel, hemos solicitado el correspondiente permiso para "cuatrerear" esto que salió en "el polvorín" un blog colega que con toda calidad y sencillez nos ayuda a expresar lo que venimos apuntando:

Sólo en USA, durante 2010, se destinó el 35% de maíz al consumo nacional de bioetanol como agrocombustible. El dato es importante porque dicha potencia cosecha el 40% de la producción mundial, lo que significa que sólo con datos de USA, el 14% del maíz mundial se dedicó a la alimentación de coches. Con ello, lógicamente, podrían tener problemas los países que dependan de las importaciones estadounidenses de maíz. Que se resalte que la crisis actual no es de escasez, no significa que este artículo justifique el despilfarro de recursos agroalimentarios, más bien lo contrario. Se pretende ante todo denunciar la especulación en los mercados de futuros, cuestionar el mercado como centro del universo y debatir el papel de la alimentación como una mercancía globalizada, sujeta a cotizaciones que suben y bajan según ofertas y demandas.

Que hay muchas cosas que realmente suceden en "los mercados" que tienen una incidencia muy grande en nuestra vida de estas pampas, y en la forma en que el "consenso" de Washington ha determinado que debe ser nuestra Agricultura, y la consecuente aplicación de la logica financiera a la agricultura.

¡Que poco consistentes las posiciones de la dirigencia agropecuaria argentina dentro de este panorama!
Si lo conocen y lo callan es porque son unos malparidos. Y si no lo conocen son unos pelotudos.
Acá artículo completo, imprescindible.

-- 
Antonio (El Mayolero

9 comentarios:

Roque Baruyo dijo...

Siempre encuentro data de primera. Un lujito el blog, mi Coronel, ya postee usté o su compadre el Mayolero. Tanti grazie!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mire "baisano" la idea es esa, que la militancia "de cola" (de cola de banco, de panadería, de supermercado o de donde sea)tenga los elementos como para contrarrestar el constante zocaleo de TN y otras cloacas. ¡Pa' que no nos anden corriendo con la vaina, vio!

Unknown dijo...

Abrazo turco querido! y muchas gracias

Anónimo dijo...

Lo veo y escucho a Raul De la Torre en el panorama del mediodia de la TV Publica. ¿Ustedes le pasan letra?

Javier dijo...

Que opinan de esto de salir a defender el liberalismo en el mundo y oponerse a la idea de precios maximos para los alimentos por parte de Argemtina y Brasil ?

Porque no salimos a defender que haya precios maxuimos en todo y que nada este sometido a la especulacion financiera ?

Un abrazo

Unknown dijo...

Anónimo...este...

Bueno javier, digamos que dentro del capitalismo, esto es una regla clara, nada de topes, el tema es si la burbuja la podemos desinflar antes de que estalle.

Ponéle, Argentina tiene los recursos para controlar los precios, produce alimentos y hay una fuerte intervención estatal. Pero que sucedería en los países donde no se dan estas condiciones?

Un dato siempre ha tener en cuenta, se produce el doble de alimentos que se necesitan pero la mitad sufre hambrunas. Hay una parte del globo que está más inflada que otra.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Que sucedería si la Argentina no tuviera la independencia y capacidad de intervenir en el mercado interno?
Ya se hubiera exportado todo el trigo disponible,aún el destinado a consumo interno, por lo que en un momento determinado tendríamos que importar.
Y las mismas multinacionales que lo exportaron, lo importarían con lo que se duplicaría su negocio...(Creo que esto ya lo dije en un posteo viejo). Sus ganancias serían conducidas a alimentar ese mercado especulativo y vuelta la burra al trigo...
De ahi las hambrunas en Africa y otros lugares de altísima dependencia económica de factores externos, y de ahi la importancia de la independencia conquistada con respecto al Banco Mundial, FMI y otros organismos financieros internacionales.

Mariano T. dijo...

No es así Antonio, ya tuvimos cosechas mucho peores que la actual en el pasado, y tuvimos enviones de precios sin que eso haya sucedido.
Cuando el mercado advierte que la exportación empieza a ser muy alta en relación a la producción, el precio interno se acomoda levemente por encima del FAS teórico (precio FOB-retenciones). Con un 3% por encima, la exportación se frena. Eso ocurrtía todos los años, porque no importa si el precio externo es alto o bajo, siempre hay compradores y oportunidad de ganancia para los traders.
Lo tradicional era un cuatrimestre Diciembre-Marzo con un precio inferior al FAS teórico (poco o mucho de acuerdo a la necesidad financiera del productor), y con un FOB bajo, que permitía vender en destinos baratos.
Después un cuatrimestre Abril-Julio con precios internos similares al FAS teórico y FOB más alto. Las exportaciones frenan su ritmo y solo se exporta a destinos rentables (como Brasil). Para terminar con un cuatrimestre Agosto-Noviembre casi sin exportaciones, con un precio interno mayor al FAS teórico, y un FOB relativamente alto, aunque con pocos negocios.
Y nunca faltó un gramo de trigo desde 1952.

Mariano T. dijo...

En relación al tema del post, estamos ante fuerzas muy por encima de las que podemos manejar desde la Argentina.
Resulta gracioso escucharklo a boudou decir internacionalmente lo contrario que dice adentro, y con fundamentos opuestos. Reconoce que cuando le llega a los productores la señal de altos precios aumenta la oferta porque se produce más. Le pueden retrucar "porque no hacés eso en casa, sos un egoista con los países pobres".
La decisión de EEUU por los biocombustibles no tienen marha atrás. Es un tema de seguridad nacional. Les sirve mucho más importar menos combustibles que exportar más alimentos. Que los países pobres que importan se jodan (en el fondo, coincide con la política argentina al respecto). Solo que ellos buscan mportar menos ptroleo, y nosotros tener precios internos muy bajos, los de afuera que se jodan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails