lunes, 11 de julio de 2011

De Gaulle y Guderian



Por el cro. Antonio


Tenían muchas cosas en común, y de haberse dado otras circunstancias históricas por ahí hasta podrían haber sido amigos. Ambos eran militares de carrera, uno Francés y el otro Alemán. Ambos habían peleado en la Primera Guerra Mundial, y ambos habían sido derrotados. De Gaulle pasó varios años en un campo de prisioneros de guerra en Alemania. Guderian no pasó por esa experiencia, pero conoció la amargura de la derrota de su país.
Ambos capitalizaron experiencias y fundaron una doctrina militar que pusieron en práctica en la 2ª Guerra.

¿Qué aprendieron estos grandes, y luego enseñaron, que pueda sernos útil?

Aprendieron que todo lo que se hacía hasta entonces ya no tenía utilidad y que habían cambiado las realidades en las que su profesión debía desenvolverse. Por ejemplo, que ningún ejercito por avanzado tecnológicamente que estuviera servía para nada sin petróleo. Que había terminado la época de las Grandes Batallas con miles y miles de soldados matándose por objetivos secundarios.

Que había terminado la época de las ciudades fortificadas, resabio del medioevo y que la guerra era dinámica y no estática.

Reforzaron la teoría de la economía de fuerzas, abandonando la acumulación inconducente de grandes reservas que eran enviadas a la masacre sin utilidad estratégica ninguna.

De Gaulle aprovechó su tiempo de prisionero de guerra para plasmar sus ideas que luego fueron llevadas al libro. Libro que Guderian leyó con mucha atención, y tradujo al Alemán. Sobre esta concepción de De Gaulle, agregó su propia experiencia y así, para no hacerla larga, fue el artífice de la "Blitzkrieg" conque los Alemanes (que le habían prestado mucha atención a De Gaulle) vencieron rápidamente a los Franceses (que no lo habían dado bola a De Gaulle) en 1940.

Básicamente la cosa consistía en no pararse por pavadas. Cuando se encontraba una ciudad fortificada o un punto fuerte del enemigo simplemente se lo dejaba de lado. Se lo rodeaba, se lo aislaba con infantería, y los tanques seguían adelante.
Luego ese lugar al quedar aislado, con un tiempo acababa por rendirse, cuando ya había quedado muchos kilómetros atrás del frente.

Esta concepción básica tiene un requerimiento; la infantería tiene que seguir de cerca a los tanques para ir asegurando el terreno conquistado y las lineas de abastecimiento al frente.

En este día posterior a una derrota (¿derrota?) es bueno revisar a los Grandes Estrategas.

Advertencia: Donde dice Tanques léase Cristina y el Proyecto, donde dice infantería léase militancia de calle, la que asegura el territorio conquistado. Donde dice Ciudad Fortificada o un punto fuerte léase Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Charles De Gaulle y Heinz Guderian supieron aprender en la amargura de la derrota. ¿Puede ser que nos sirva?

--
Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

HUINCA dijo...

excelente, excelente, excelente, excelente, excelente, excelente, excelente. Intento agregar algo, pero, la verdá, no hay nada más que decir. Ah, sí. Excelente

Saludos

Rick

iris dijo...

Me temo que el 50% de los votantes de la CABA nos ve así: como un ejército nazi dispuesto a sitiarlos hasta que se rindan. La idea de que deben resistir al sitio fortalece al PRO, que se presenta como una barrera contra el "autoritarismo K".
Más que vencer, hay que convencer. Lograr que ellos nos abran las puertas,(claro que el objetivo final no es destruir la Capital ,para eso ya está Macri)

Antonio (el Mayolero) dijo...

Para convencer está la infantería (la militancia) que tiene que trabajar las 24 horas... Y cuidar el cerco (el conurbano) donde andan muchos tipos peligrosos.

Alcides Acevedo dijo...

Típico comentario Nazi-Peronista, fueron sodomizados. Punto.
La táctica no aporta nada cuando la estrategia paupérrima Nac&Pop es incapaz de aportar al trinfo, lo siento mucho.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si Alcides; De Gaulle era un nazi bárbaro... Y vos un pelotudo marca Pistola.

Anónimo dijo...

A mi me parece que antes que dejar de lado la Ciudad Fortificada habria que analizar por que no se pudo tomar (porque el intento de toma existio y no se logro).
Habria tambien que ver si la infanteria esta convenciada de los proyectos (al cheto de Cabandie no lo votaron ni sus amigos).
Hace falta trabajo para tomar una ciucad fortificada, con mostrar los tanques no alcanza.
Pero nadie quiere trabajar, claro.
Salvo la infanteria.

Almita dijo...

Antonio: Tu posteo es brillante y muy ilustrativo. Te felicito porque fué atinado en el tiempo (en el momento que lo posteaste) y muy ajustado a la realidad. Ricardo lo dijo todo por mí. :)

Desde mi óptica, yo recuerdo la famosa frase/anécdota de Hitler, "¿Arde París??? ¿Arde?". A una dirigencia de la Gestapo burguesa, paneuropea, envidiosa de la cultura francesa, de su lujo y de su glamour, Hitler, bestiecita mía, les encomendó que incendiaran París antes que entraran los aliados, el 25 de agosto del '44. Los generales Von Choltitz y Speidel, a quienes se les había encomendado preparar para su destrucción los puentes sobre el río Sena, no cumplieron, aún temiendo por sus vidas. La orden era clara: "París no debe caer en manos del enemigo, a no ser como un montón de ruinas”.
¿Y a cuento de qué viene lo mío? de que los tanques, no estaban dispuestos atacar París.
Vos decías "Básicamente la cosa consistía en no pararse por pavadas. Cuando se encontraba una ciudad fortificada o un punto fuerte del enemigo simplemente se lo dejaba de lado. Se lo rodeaba, se lo aislaba con infantería, y los tanques seguían adelante".
Da la muy fuerte impresión que no se quería ganar CABA. Que era más negocio dejar a Macri de Jefe de Gobierno desgastándose otros 4 años más, y que llegue desgastado a 2015. Por eso fue elegido a dedo Filmus, quien ya había perdido en el mismo lugar.
Traducida, tu frase sería "Básicamente la cosa consistía en no pararse por pavadas. Dejar de lado ganar en CABA, punto fuerte del enemigo, rodearlo, y seguir adelante a nivel país". Saben los números que mide Cristina para la presidencial. No hay riesgo.
Los yanquis lo llaman "daños colaterales". Reforzaron la teoría de la economía de fuerzas que citás, no desgastaron a Boudou (que lo guardaron para Vice) y pusieron a Filmus.
Eso si, los porteños, se joden.

Si así no fuera, no se entiende ni la casi nula campaña, ni la actual nula campaña, ni los afiches, ni el debate del debate ni absolutamente nada.

Se sacrificó un lugar para proyectar adecuadamente la propuesta a futuro.
Desgastado Macri, no hay quien lo reemplace.
Y sí, quizás soy muy escéptica.

abrazo Antonio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails