domingo, 3 de julio de 2011

Sugestivas declaraciones



Por el cro. Antonio

Sugestivas declaraciones del Presidente de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, en el Día de la Cooperación; siendo la CATA una de las Cooperativas mas grandes del país, de gran "peso específico" en la Asociación de Cooperativas Argentinas y por consecuencia en ConInAgro, es un indicativo de como pueden ser las cosas de aquí en adelante:

Refiriéndose a la evolución del movimiento cooperativo en general dentro del sector agropecuario en los últimos años, Cadenas explica que "la participación en el mercado granario de las entidades asociadas a la ACA ha ido creciendo inclusive por encima del incremento que tuvo la producción nacional. Entonces, eso habla a las claras de que el movimiento no sólo que no está perdiendo fuerza, sino que se ha ido consolidando".
Una de las razones para que eso ocurra, y aunque resulte contradictorio, está relacionado con el modelo económico que tanto castiga al sector agropecuario. "Sin caer en defensa del modelo que nos está haciendo mucho daños en otros aspectos, hay que reconocer que si comparamos la política económica actual con la que se daba en la década del 90, la situación es bastante más favorable. Porque si bien es cierto que se sigue beneficiando a los grandes productores y poco y nada a los pequeños, hay alguna ventaja para las empresas nacionales que participan en la comercialización. Y más si son de carácter cooperativo frente al resto", analiza Cadenas.
Y agrega: "Cuando Cavallo era el ministro de Economía no era nada fácil, para la política económica menemista el cooperativismo era mala palabra. En cambio, ahora de alguna manera al movimiento se lo respeta más".
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=62177

Seguimos viendo en La Voz del Pueblo de ayer.

Juan Ouwerkerk, presidente de la Alfa, destaca el papel del cooperativismo en las malas épocas. Un repaso por la actualidad de una entidad consolidada


- ¿Cómo está hoy la cooperativa Alfa?
- En cuanto a los societario y a lo económico está bien, tratando de mantenernos lo más activos posible dentro de lo que es nuestra actividad. Pero hoy, más allá de los problemas de comercialización que existen en el trigo y el maíz, la cooperativa y el productor agropecuario en general se encuentran en una posición distinta a la de 10 ó 12 años atrás.

(Hasta ahí, estamos de acuerdo Juancito. Pero....)


- ¿Cómo ves el futuro del sector agropecuario?
- Realmente si este Gobierno gana las elecciones, con el trigo y el maíz vamos a seguir teniendo gravísimos problemas. Porque no hay intención de mejorar la situación de estos dos cultivos. En el caso del trigo, hoy tenemos un 40% de la cosecha pasada sin vender y el Gobierno no autoriza a que se exporte. Y no hay excusa para no autorizar exportaciones porque los molinos están bien abastecidos y hay mercadería de sobra para abastecerlos. Así y todo sigue sin abrirse la exportación. Entonces, de no haber un cambio de partido político que nos gobierne, la situación va a ser muy complicada.
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=62173

¿Y entonces Juancito, en que quedamos? porque el eventual reemplazo de Partido Político Gobernante por lo que hay en oferta, significaría volver a la situación de 10 ó 12 años atrás....

Sería interesante un poco más de coherencia ideológica si es que nos vamos a largar a opinar.


--
Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Porqué la sustitución implicaría volver 10 o 12 años atrás? Volvería la soja a 150 dólares, el trigo a 80?
Las cooperativas volverían a endeudarse?
Es tan arbitrario como decir que si el oficialismo gana las elecciones vamos a un modelo cubano.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Volverán a haber 40.000 campos con sentencia de remate? ¿Volverán las mujeres agropecuarias en Lucha?
Por ahi Juancito Ouwerkerk extraña esas épocas....

Daniel dijo...

Habría que armar un debate público bien intenso con todo este asunto.

Unknown dijo...

Dudo que Alfonsín, Binner o Duhalde mantengan la misma política económica, y sin esa política, indefectiblemente el peso se revaluaría.

Mariano T. dijo...

Antonito, la respuesta es obviamente no. Tampoco va a dejar de llover por 4 años, ni inundarse todo por 2 años, ni subir 3 metros el nivel del mar, ni va a caer un meteorito en Junin, ect, etc

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails