sábado, 16 de julio de 2011

Interesante artículo sobre el Movimiento Libres del Sur



Sin tener la menor relación con el orden de los Lagomorfos -al que conejos y liebres pertenecen- encontramos el mamífero roedor sudamericano llamado Mara. Simplemente resulta ser una reproducción idéntica de la especie introducida ,científicamente denominada Lepus Europaeus, en tamaño gigantesco. En rigor de verdad existen dos variedades de Maras; "La Grande" (o Mayor; clasificada como Dolichotis patagonum) y "La Menor" (Dolichotis salinicola) que -entre sí- fundamentalmente se diferencian por el hábitat que ocupan. Patagonia (Sur de Argentina) y Chaco (Norte del país) albergan -respectivamente- a ambas, pero es dable hallarlas también en buena parte Nordeste de la provincia de Buenos Aires. Estos especímenes viven en madrigueras de fabricación propia o ajena. La materia vegetal constituye su principal fuente de alimentación y puede prescindir de agua por largos períodos de tiempo. La variedad "Mayor" -en la adultez- adquiere un peso superior a los 16 Kg. De ordinario paren las hembras camadas de dos a cinco crias. Los pequeños estan en capacidad de caminar (y hasta correr) desde el preciso momento de nacer.


Rasgos peculiares: Su pelaje ,denso y largo, aparece pardo grisáceo en el lomo -dorso del cuello y centro de la cara- y es ocre/anaranjado en los flancos. La longitud del cuerpo varía entre los 70 / 75 cm. y su cola puede alcanzar hasta 4,5 cm. El largo de las orejas llega a los 11 cm. y ,como precedentemente hemos dicho, el peso corporal de un macho adulto ronda los 16 Kg. La especie repite el celo con intervalos de tres meses, pero sólo dos veces cada año. Ocurrido esto (y no antes) precede al acoplamiento un extraño ritual: El macho demarca los límites de su "imperio" (espacio de tiempo que perdurará mientras el "Gobierne" y no más) depositando su excremento sobre diminutos montículos que construye utilizando barro y ramas ,en retahíla, debidamente humedecidos con una sustancia color amarillo cetrino (que no es orina) procedente de glandulas anales.  


Estos de Wikipedia son unos hijos de puta, eh!

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Eso de vivir en madriguera ajena, me resulta familiar... Pero eso de marcar el territorio de esa forma es lo mas! Lo que son las Liebres del Sur, ¿no?

Rucio dijo...

Eso de que te cagan para marcar el territorio es correcto. Lo que dudo es sobre su capacidad de reproducción.

Unknown dijo...

A mi me gustó eso de gobernar depositando el excremento, que cosas el progresismo che!

Adán De Ucea Queralt dijo...

jajaja! Muy bueno!
Acá te mando otra especie roedora de mis pagos. ¡Claro que no me tomé semejante laburo zoológico!
Saludos, compañeros.

http://adandeucea.blogspot.com/2011/06/las-liebres-del-sur-en-el-norte-son.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails