viernes, 1 de julio de 2011

¿Qué le dije de la integracion vertical?‏ Exportadoras inflan pretenciones de propietarios



Por el cro. Antonio



Vemos esto en InfoCampo:

Pehuajó: la aparición de exportadoras infló por demás las pretensiones de los propietarios de campos

En los últimas semanas en la zona de Pehuajó varias grandes compañías exportadoras de granos y derivados comenzaron a alquilar campos a precios más elevados que el promedio usual del mercado, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar productores de dicha región.    
El tema es que el fenómeno se observa, no sólo en campos de buena aptitud agrícola, sino también en algunos de calidad regular, cuya demanda se concentra básicamente en la  de los productores pequeños y medianos .  
Durante la campaña anterior, el precio promedio de los arrendamientos agrícolas se ubicó entre 12 y 13 qq/ha, al tiempo que a partir de esta jugada de las grandes firmas multinacionales,el valor se incrementó.
Entre los principales grupos que avanzaron sobre este mercado de arrendamientos agrícolas en Pehuajó, se encuentran Dreyfus (a través de su controlada Calyx Agro), Nidera y Molinos Río de la Plata, entre otras.
"El plan de estas compañías es asegurarse al menos un tercio de la cosecha de soja 2010/11 para no tener inconvenientes de abastecimiento".
En el caso de Calyx Agro, por ejemplo, este año alquiló varios campos de calidad buena a regular a un valor de 1800 pesos/ha. Con esa movida las pretensiones de muchos propietarios se inflaron: algunos ahora llegan a pedir hasta 2100 pesos/ha.
Los grandes traders pueden darse el lujo de perder en el negocio agrícola en campo alquilado porque eventuales márgenes negativos pueden luego ser recuperados en los siguientes eslabones de la cadena.
El tema es que, con esos valores, los productores de la zona que suelen producir en campos de terceros quedan fuera de competencia.

Es decir, tal como ocurrió en el caso del maní donde los principales productores del cultivo son las propias empresas industriales para asegurarse la originación del insumo, muchas grandes compañías oleaginosas (falta texto).

Cuando hablábamos de la integración vertical, parecía delirante. Y aquí caen los acopiadores en la volteada... Las empresas exportadoras se aseguran sus compromisos, y todo esto no pasa por las bolsas de Cerales, y desaparece la transparencia de los Precios de Pizarra, ya que estas operaciones intra-empresa no se registran públicamente. Además, seguramente las empresas-pantalla que hacen la producción venderán "al costo" (o menos) a la empresa madre, con lo que eluden pagar impuesto a las ganancias.

--


Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Repugnante, la voracidad de las multinacionales no tiene límites: le quieren pagar fortunas a los propietarios de la tierra.
¿Dónde se vió?
Después esos chacareros enrequecidos son infectan con la "enfermedad holandesa".
¿Era así? no sé, no me acuerdo, pero hay que evitar el avasallamiento de las grandes cerealeras, que los chacareros se mueran de hambre como cualquier otro argentino, por el bien de la patria.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Interesante punto de vista; habrá que ver si se mantiene en el tiempo, sobre todo cuando por éste fenómeno vayan desapareciendo los chacareros y queden como unicos arrendadores las cuatro grandes empresas exportadoras, como asimismo los acopiadores y cooperativas de comercialización. Alcides Acevedo, como siempre hablando al pedo...

Unknown dijo...

Al momento del anuncio de la 125, lo he contado hasta el hartazgo, en Dorrego, los arrendamientos que se pagaban entre 4 y 5 fanegas por ha, con el arribo de los pooles sojeros, se elevó a 8 o 9 fanegas, por lo que los productores tuvieron que dejar los campos. El propietario ya no respetó ese acuerdo tácito de dejarle el campo a quien lo arrienda hasta que se vaya. Al momento del anuncio de la 125, la soja sufrió una suba en las retenciones, mientras que en el trigo bajó. Sin embargo los productores trigueros cerraron filas con los pooles sojeros que les virlaban los campos para luchar contra el estado regulador.

El Doc 9 dijo...

Revindico esta Nación, que esta encontrando su identidad, tras 200 años de Mayo. Te Apunté el Doc9, alli tenemos información en la Sección Perlitas de la Política, sobre Apuntes.

Unknown dijo...

Por ahí pasamos doc, ya te pusimos en el blogroll

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails