martes, 12 de julio de 2011

Kirchnerismo cósmico


Y al final, fue todo un éxito:


Tras 20 años, Argentina lanza otro cohete de dos etapas
Desde Chamical despegó con éxito ayer el Gradicom II. Alzancó los 100 kilómetros de altura. Tiene fines bélicos y civiles.


El histórico Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autorpopulsados (Celpa), en Chamical (La Rioja), volvió a ser el escenario del lanzamiento de un cohete-misil argentino.
El Gradicom II cumplió correctamente su misión el lunes pasado. Se trata de un cohete de dos etapas, el primer vector de este tipo que se lanza desde diciembre de 1981, cuando de la misma base en Chamical despegó el Tauro T-09. Podía alcanzar 150 kilómetros de altura con una carga útil de 100 kilos.
El Gradicom II alcanzó los 100 kilómetros de altura y logró una velocidad máxima de 4.900 kilómetros por hora. Finalmente cayó a 120 kilómetros de la base de lanzamiento, indicaron fuentes del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Itedef), responsables de su construcción.


Unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del vector, en un trabajo que demoró un año y en el que se invirtieron cuatro millones de pesos. El Gradicom II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros.
El Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea, ambos de Córdoba participaron del proyecto. A su vez, el banco balístico del Itedef se encuentra en la ex Fábrica Militar de Villa María.


Según el Itedef, el objetivo final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado con fines bélicos, como misil (guiado) o cohete (trayectoria libre) y también civiles. 
Pocos países cuentan con vectores de este tipo. Entre ellos: EE.UU., Francia, Rusia, China y Brasil. La base Chamical, inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón, fue el epicentro de los años dorados de la cohetería nacional hasta la cancelación del proyecto Condor II en la década de 1990.
El proyecto Gradicom se suma al Tronador, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que tiene por objetivo ser el vector espacial de los próximos satélites nacionales.
En 2009, se lanzó el cohete antecesor, Gradicom PCX, desde Serrezuela, Córdoba. El próximo lanzamiento de un GRadicom está previsto para 2012 y se espera que tenga una trayectoria de 400 kilómetros.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tras-20-anos-argentina-lanza-otro-cohete-dos-etapas

4 comentarios:

Daniel dijo...

Y pensar que en tiempos del Emperador Carlo de la Yioja, desarmamos el misil Cóndor por orden del Imperio.
El que no ve un cambio sustancial de política... es un interesado.

profquesada dijo...

Claro que hay cambios y no son menores. La diferencia fundamental entre el Cóndor que nunca llegó a ser operativo y este el Gradicon y los que le seguirán es que el primero era un desarrollo compartido con otros países especialmente Irak que implicaba inversión y transferencia de tecnología. Cuando se desarma el Proyecto con Menem y las relaciones carnales, Argentina abandona todo intento de desarrollo de una misilística independiente. Los proyectos actuales retoman ese camino pero sin plantear ningún tipo de intercambio con otros países. Además del desarrollo de misiles con capacidad balística y de colocar cargas en órbita, se plantea algo que pocos saben la capacidad de reactivar misiles vencidos muchos de los cuales fueron adquiridos por Argentina y otros países del como sur en los años 80. Reactivar un misil cuesta 300 mil dólares y su precio actual nuevo ronda los 6 millones. Se planea construir una planta a tal efecto y revivir a los misiles de varios países de la Unasur. Ya pondrán los yanquis el grito en el cielo por el negocio que se pierden. El proyecto es 100% argentino. Entre otras cosas Brasil ya tiene la capacidad de colocar satélites en órbita y le ha vendido el servicio a varios países.
Un saludo.

natufiense dijo...

Che, y que necesario lo de no sentirnos tan seguros y pensar en defensa, desde todo el bloque del sur, que los intentos en Venezuela, Bolivia y Ecuador no caigan en saco roto. Unasur necesita urgente un plan de defensa.

matiprocris dijo...

Ojala puedan poner en orbita el primer satelite de la pleyade que tienen planeada antes de 2015. Temo que en ese año cambie el gobierno, por uno neo y tiren todo a la basura por mandato nordico.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails