En lo que representa una buena señal para los gobernadores, octubre marcó un cambio en la tendencia que mostraban los impuestos que se coparticipan a las provincias, de la mano del repunte de la percepción del IVA Neto y de Ganancias, que incluso crecieron mejor que la recaudación total.
Según lo destacado por un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria a nivel nacional alcanzó en octubre $ 60.131 millones y aumentó de manera interanual un 26,4%, lo cual significó una aceleración en su ritmo de crecimiento respecto de septiembre, cuando registró una suba de sólo un 20% interanual. Esos recursos crecieron impulsados principalmente por el IVA Neto (de devoluciones y reintegros) y por Ganancias, que mostraron subas respecto del año pasado del 38% y del 40%, respectivamente.
No es un dato menor, ya que ambos son los principales tributos de carácter coparticipable y el mes pasado representaron el 92% de la masa por distribuir. Esto, sumado a las perspectivas de evolución positivas de la recaudación propia,debería generar un cierre del año aliviado para los gobernadores -que tendrán que responder al calendario de aguinaldos hacia fin de diciembre-.
«De lo anterior es posible inferir que el significativo impulso que presentaron estos impuestos permitió una recuperación en la masa de recursos a repartirentre Nación y provincias», sostiene el estudio. En esa línea, el IARAF destaca que de este modo se frenó la dinámica presentada principalmente en la primera etapa del año, con impuestos coparticipables evolucionando a menor ritmo que el total.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario