martes, 6 de noviembre de 2012

Buena noticia para los intendentes que se quejan de la coparticipación al gobierno nacional, cuando a ellos les coparticipa el provincial


Giro: mejoró recaudación de impuestos que se coparticipan 
Tras 9 meses con menor ritmo que percepción total; envíos, 40,4% arriba
En lo que representa una buena señal para los gobernadores, octubre marcó un cambio en la tendencia que mostraban los impuestos que se coparticipan a las provincias, de la mano del repunte de la percepción del IVA Neto y de Ganancias, que incluso crecieron mejor que la recaudación total.

Según lo destacado por un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria a nivel nacional alcanzó en octubre $ 60.131 millones y aumentó de manera interanual un 26,4%, lo cual significó una aceleración en su ritmo de crecimiento respecto de septiembre, cuando registró una suba de sólo un 20% interanual. Esos recursos crecieron impulsados principalmente por el IVA Neto (de devoluciones y reintegros) y por Ganancias, que mostraron subas respecto del año pasado del 38% y del 40%, respectivamente.

No es un dato menor, ya que ambos son los principales tributos de carácter coparticipable y el mes pasado representaron el 92% de la masa por distribuir. Esto, sumado a las perspectivas de evolución positivas de la recaudación propia,debería generar un cierre del año aliviado para los gobernadores -que tendrán que responder al calendario de aguinaldos hacia fin de diciembre-

«De lo anterior es posible inferir que el significativo impulso que presentaron estos impuestos permitió una recuperación en la masa de recursos a repartirentre Nación y provincias», sostiene el estudio. En esa línea, el IARAF destaca que de este modo se frenó la dinámica presentada principalmente en la primera etapa del año, con impuestos coparticipables evolucionando a menor ritmo que el total.

Acá completo:
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=661835

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails