miércoles, 21 de noviembre de 2012

La soberbia


Moyano dijo ayer que CFK escuche el silencio de las calles vacías, o algo así. Uno podría responderle que las calles estuvieron vacías porque no hubo trabajadores movilizándose, aunque hagan paro. Y por qué. Es que entonces, la clase media/media-alta inorgánica, hoy tiene mayor poder de movilización y convocatoria que las centrales gremiales que pararon ayer. Para hacer introspección ahí. Qué es lo que falla, cuál es la debilidad. También podemos decir que fue parte de la estrategia, diferenciarse, si 100 mil personas movilizadas no generan cambios inmediatos ¿Por qué 20 mil lo harían? 20 mil. Supongamos que ese era el número de máxima para convocar. Nada cambió entonces desde hace un par de meses hasta ahora ¿Cuál es el desgaste del gobierno, el cambio de humor?

Hay un dato que no es menor y demuestra las debilidades de los convocantes. El de ayer fue presentado como el primer paro al kirchnerismo. El anterior, el de la movilización a la plaza, también.

Parar BA fue lo que mediáticamene, entonces, más redituó. A la fuerza, por las alianzas y por el impedimento a los trabajadores que no adherían al paro. Y ahí el problema de la representatividad:

Es increíble lo que logran los medios dominantes, incluso en militantes preparados, cuadros por qué no, que no paran de analizar la cuestión. Ayer se notaba cierta desazón entre blogueros grosos, periodistas grosos y hasta panelistas de programas que adhieren y militan por este proyecto. El desgaste y la necesidad de negociar de CFK. La ponderación de Moyano y su historia. Voy por partes, pero invierto.

Tanto bancábamos a Moyano que no somos capaces de entender que cuando lo bancábamos, era nuestro aliado, y que como todo aliado, fue circunstancial, temporal. Y como lo bancamos tanto frente a los prejuicios, pareciera que ahora debemos justificarnos. La estupidez de usar el famoso peronómetro en esta discusión la invalida de toda seriedad. Estamos para cosas más grosas, superadoras. Como dijo CFK en marzo de 2011, vinimos a crear algo nuevo ¿De qué le sirve la historia a Moyano si hoy es funcional a los intereses antipopulares? ¿Cuál es su rol? Cuarteles de invierno hay para todos, bien podría probar con eso si se siente ofendido o prescindente, si es que banca tanto la causa del pueblo.

La necesidad de negociar de CFK. Néstor contenía, sí, en momentos de construcción, de acumulación, de defensa. CFK utiliza lo acumulado antes de que se diluya ¿Cómo es que CFK se tiene que sentar a negociar con dirigentes gremiales que representan el 23% de los trabajadores sindicalizados pero que además, y sobre todo, estos dirigentes fueron incapaces de ganar legítimamente la representación en sus respectivas centrales y por lo tanto rompen? Primero deberán negociar ellos en sus espacios, y resignar sus liderazgos si no son elegidos.

Pero volvamos al paro. Convocado para defender, entre otras cosas un sueldo sin impuesto a las ganancias. Hace unas semanas, se movilizaba parte de la clase media/media-alta que quiere mantener sus privilegios ¿Para quiénn gobierna CFK entonces? Más de una vez lo dejó en claro, no es neutral, para los más desprotegidos. Justo para los que tendrían que salir a parar, cacerolear y cortar rutas. Para quienes trabajan en negro, para los desocupados, para los explotados. Ese es un elemento simbólico demasiado importante para darnos cuenta que no debemos tomarnos a la ligera quienes son los verdaderos y escasos enemigos del proyecto. Y quienes su tropa. Sino, terminamos tomando como propio el discurso de Clarín, irónico, que todo es culpa de Magnetto. Y claro que sí. Me sobran los dedos de la mano para contar quienes son los que digitaban y digitan el devenir de nuestro ispa.

Y entonces termino con la soberbia. Si a los opositores algunas de las cosas que más los joden son las gestualidades y la retórica de una mujer, o son incapaces de blanquear sus verdaderas intenciones o la historia los puso por puro azar en el lugar que hoy ocupan. O los pusieron otros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto es hacer todo lo posible para joder a nuestro Gobierno. NO HAY NADA MÁS. Ambiciones frustradas, liderazgos fallutos, amontonamientos absurdos, falta de buena fe y toneladas de mala leche. NO HAY NADA MÁS.
Cualquier reclamo por reivindicaciones, reconocimientos ó injusticias aún no contemplados se plantean y se arreglan "dentro de casa" y no pegoteándose con los enemigos del modelo.
También tengo presente y coincido con la designación de Dilma por parte de Lula un ratito antes de las elecciones, no anticipándose tres años para que la hicieran mierda.
Hay que mantener la cabeza fría y seguir apoyando con todo a Cristina y su equipo. Ya llegarán los comicios de 2013 y dos años después los de 2015. Tengo absoluta fe en nuestro gobierno y las desesperadas rabietas y manifestaciones adversas son inevitables y comprensibles. Han perdido mucho y aún perderán más. Nadie se resigna facilmente a eso.

Faltan 15 días para el 7 de diciembre.

Saludos
Tilo, 71 años

Norberto dijo...

Hoy, mi Coronel, contestándole a Anibal que hablo de Augusto Timoteo Moyano, dijo que Vandor había sido asesinado, este modesto comentarista de blogs le dice que no se preocupe, que nadie va a ir por él, porque ya es un cadaver político, solo que él todavía no se dió cuenta.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Impresionante post, Manuel. Lo mejor que leí sobre el paro.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡Impecable Coronel!!

Minaverry dijo...

Muy bueno, lo pongo en el facebook.

Anónimo dijo...


Nunca entendì la ganancia de bancar a Moyano, pero rescataba su paro ante la flexibilizaciòn. Hay ejemplos anteriores : Zanola por ej, y ahora se blanqueò Genta (que con Maacri està muy còmodo) y parò los hospitales de la CABA ( ni Mèdicos socio habitual del PRO lo hizo! o sea fuè màs antipopular que los antipopulares de siempre)
Habràn sido alianzas necesarias, ahora ya està. lola

Anónimo dijo...

CORONEL, muy bueno! Kau

martin l. dijo...

pobre cristina, y pobres de nosotros cuando ella se vaya!

María Moña dijo...

Coronel!! tarde pero seguro, adhiero 100 por 100, impecable análisis!

Unknown dijo...

gracias compañera, si lo dice usted, flor de reconocimiento

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails