lunes, 5 de noviembre de 2012

De Las Parejas a Dorrego



Son son tan distintos los pueblos, es más, Dorrego tiene un poco más de habitantes, pero sacando el clima, no son tan distintos. Mejor dicho, no debieran serlo. Ciudades chicas en pleno escenario de producción primaria agrícola-ganadera. Claro que Las Parejas, como es sabido, es una real anomalía para distritos de menos de 15.000 habitantes. Lo nuestro es lo más común.

CFK hoy tiró datos contundentes sobre Las Parejas. En 1961 fue declarada la ciudad más industrializada de Latinoamérica, en relación industria/habitante. Pero en 2002, tenía una desocupación de 35%. Sigo textual:

"tenía 60 pymes; hoy está siendo declarada la capital nacional de la pyme en materia de maquinaria agrícola. Ya tiene media sanción de Diputados de la Nación y va a obtener, seguramente, la media sanción del Senado, y tienen el 1 por ciento de desocupación, régimen de pleno empleo. Pasaron de 60 pymes a más de 160 empresas; pasaron de producir 28 millones de pesos a más de 680 millones de pesos en maquinaría agrícola, cada vez más sofisticada, cada vez más a pedido."

Los datos de pleno empleo son contundentes e inaplicables a nuestro pueblo, que tampoco es un desastre pero no llega ni cerca al índice de Las Parejas. Sin embargo, me animaría a decir que en 2002 la tasa de desocupación acá no era tan alta. Y ahí radica uno de los núcleos de la discusión de la industrialización de pueblos como el nuestro ¿Y si después se va todo al carajo?¿vale la pena?

El plan de becas lanzado por CFK hoy para lograr en 2020 un ingeniero cada 4.000hab (la mitad que en China, el país con más ingenieros. Hoy en el país hay uno cada 6.000) necesariamente requiere, como ella misma lo viene diciendo, de la industrialización en origen. Políticas para pueblos como el de uno, ni más ni menos. Lo que todos ansían, que los pibes no tengan que irse.

Habrá que decir que en Las Parejas hubo otros componentes: pioneros metiéndole el martillo al fierro, como contara el Mayolero en esta serie. Pero por otro lado, saber que un pueblo desindustrializado, con un municipio como teta grande, es más predecible  a la hora de ser gobernado por los espacios conservadores de siempre, que casi siempre son elegidos. Pueden ser puras habladurías, pero tampoco es tan descabellado pensar que desde el ejecutivo, como testimonian vecinos, se invite a sus hijos a emigrar del pueblo si quieren "un futuro mejor". Osea, una masa asalariada y sindicalizada que rompa este pequeño "granero del mundo" seria un poco un inconveniente, cree uno que creen.

Recordando a Favio hoy me puse a ver el magistral final de "Fin de Fiesta", de Torre Nilsson. Ahí Arturo García Bhur decía algo así como que para cuantos menos sea este país, más grande será. Toda una definición. Imaginate entonces en un pueblo tan chico 160 empresas instaladas, como en Las Parejas, donde el kirchnerismo ganó por el 75%. Un poquito de miedo debe meterles.

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y en Dorrego tambien los hubo, los Hnos. Codagnone por ejemplo.

Norberto dijo...

Lo que pasa Kumpa, es que es una red que abarca todo el sur de la provincia vecina, donde en cada pueblo se fabrica algo que el otro pueblo necesita, y todos se convierten en provedores de de alguna fábrica importante de implementos de la misma zona, y eso nació como consecuencia de la presencia de los molinos y las usinas lateas, y la busqueda de aprovechar los elementos, mano de obra y maquinaria existente para darle mas continuidad a la entrada de dinero, ahora Uds tienen su propia usina zonal con la cebada cervecera y la primera gran maltería, eso generará las necesidades que llevaron a los gringos a hacerlo alli.
Nunca menos y abrazos

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Para que sus deseos se cumplan Coronel es necesario que la política reinicie su camino en Dorrego, y para eso se hace indispensable repensar el distrito en función de industrializar su contexto productivo. Usted sabe que tal cosa no existe en nuestro Pago. Se percibe a la gestión y a la "prolijidad" como los actores que deben iluminar presente y futuro.

Con relación a la frase de Bhur en Fin de Fiesta le cuento que un Ministro de Hacienda (no recuerdo su nombre) durante la década del treinta afirmó que la Argentina ideal (ahora diría sustentable) debía guardar la siguiente proporción: 4 vacas x habitante), el esto sobra...

Unknown dijo...

Sabe que cumpa norberto, todo lo que cuenta en el sur de santa fé, lo hubo por acá, pueblo entre una ciudad industrializada y otra semi.

Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails