lunes, 15 de marzo de 2010

Sobre Ghandi, el pacifismo, la no violencia y Facebook




Algunas veces, casi nunca, terminamos discutiendo con amigos y compañeros a Ghandi, y según mi opinión, que la historia, tan altruista con algunos, le dió al pelado, más de lo que ella recibió de él.

En el medio pelo hablan de Ghandi como si hubiesen leído toda su vida desde cientos de autores cuando apenas vieron la peli de Ben Kingsley. Ni hablar si les tocás al Dalai Lama, nueva estrella de rock progre.

Todo esto viene a cuento porque me topé con este reportaje a Domenico Losurdo en la Red Voltaire.

A leerlo, es cortito, y de paso se responden por qué puse a la nueva estrella peroncha de la comunicación en el título.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

¿sabia que Ghandi de acuerdo a una extraña creencia se tomaba su propia orina?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gandhi, con mucha visión geopolitica, rechazó los intentos del Japon de ayudarlo contra los Ingleses, y después de la Segunda Guerra Mundial "cobró" con la Independencia. Aplicó sabiamente la Maxima de Jauretche "La cuestión no es cambiar de collar, es dejar de ser perro".
Ahora nos "venden" la no-violencia de Gandhi como para aquietar las inquietudes de las clases "medio cultas".No es casual a mi criterio que se haya insistido tanto en la difusión de sus ideas durante la dictadura.

Unknown dijo...

Ja, que cosas Nando. Yo paso...

Antonio, usté dió en el blanco, a eso apuntaba.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es que El Regimen tiene recursos para todo. Así como a través de Caritas se canalizan las inquietudes de cierta parte de la sociedad que se inquieta por la desigualdad, a traves de los partidos de izquierda las inquetudes políticas en el mismo sentido, cosa de tenerlos contenidos y que no vayan al meollo de la cuestión.
Así se condena a ser camilleros que van asistiendo a los caídos del Regimen, y a otros a plantear que la cosa va a mejorar cuando se haga la Gran Revolución, alejandose todos de la posibilidad de ser los médicos que cure la sociedad a través de la politica en serio.
Tambien se cuentan los recusos mediáticos que de pronto nos endiosan la figura de Gandhi, que estuvo bien para los indios, que tienen su realidad y su cultura.
Pero que nada tiene que ver con nuestra cultura ni con nuestra realidad.
Por eso, el manejo de las culturas orientalistas en epocas de la dictadura, ya que ahi estaba el mensaje subyacente de la "no violencia" mientras la violencia era ejercida a diario.
Son las herramientas del Regimen, que siempre apuntan a disuadir y/o esterilizar las Causa.

Anónimo dijo...

Excelente material.Hay toda una fábrica de mitos para abastecer el imaginario cómodo y calentito de grandes sectores sociales que necesitan identificarse con algún ícono bendecido por el sitema.
La "ecología","el pacifismo","la tolerancia" (causas que encaradas con la seriedad y el compromiso adecuados serían deseables)son,vaciadas de contenido, en la actualidad un arma del sistema para desmovilizar y a la vez ser esgrimidas en contra de los proyectos transformadores como estamos viendo hoy acá.
Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don Gringo; se le olvidó el "consenso"....

Unknown dijo...

Ja, me entendió gringo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails