jueves, 3 de febrero de 2011

Industrializando y redistribuyendo


El estado de bienestar avanza, 17% de aumento para los jubilados en la primer etapa, uno cree que en la segunda, allá por septiembre, se llegará al 30% de mínima. Mucho más que la inflación que viene denunciando la corpo.

Todavía nos cruzamos con varios militantes (casi todos ex) de izquierda que reconocen en el gobierno de nuestra Compañera y Conductora al mal menor.Es que para ellos todavía no hay redistribución de la riqueza. No a pesar de que año a año la brecha entre los que más y menos ganan se va achicando. Todavía hay chicos que se mueren de hambre te dicen, estamos como en los 90. Igualito seguramente, se.

Una de las cualidades de la inclusión social que se va generando es que esta se da a través del trabajo genuino, o bien, por la expansión del estado o bien por la reindustrialización. El antagonismo del granero del mundo que no emplearía a casi nadie.

También te dicen, ahora, que la AUH es una dádiva (antes la reclamaban), no entienden de derechos parece.

Pero el post se enfocaba en la noticia sobre la planta de producción que Honda Motors va a inaugurar en Campana este año para fabricar uno de sus modelos. Las automotrices tal vez simbolicen mejor que nada la industrialización de un país, mueven mucho circo a su alrededor. No es un dato menor que en esta etapa de crisis económica en los países centrales la VW decida fabricar solamente en Argentina uno de sus modelos para comercializarlo en todo el mundo, incluída Alemania; o que la Mercedes (no nos olvidamos de los compañeros desaparecidos que laburaban en ella) decida volver a fabricar camiones.

Expanción del estado (oficinas del PAMI, la ANSES, el Minsterio de Trabajo, el de Desarrollo Social, escuelas y hospitales en cada pueblito) y reindustrilización. Estado presente e inclusión. ¿O no es acaso trabajo lo que reclaman los camaradas?

14 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Manuel
El problema es que si se van haciendo notorios los avances en la distribución de la riqueza, se van quedando cada vez con menos argumentos para la crítica, que es de lo que ellos viven.
Total, si no es la revolución del proletariado, todo lo demás es la misma mierda...
Lo importante es lo que bien señalás: que se está reindustrializando. Pocas cosas me gustarían más que dejar de depender "del campo" (se entiende a qué me refiero, ¿no?)

Enorme abrazo, compañero

Javier dijo...

El tema es ver que las autopartes sean cada vez mas de producción nacional que es lo producción que se perdía en los 90 y que el tipo de cambio alto permitió recuperar y queda un largo camino de recuperación . Reconociendo y profunizando debe ser no?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Señor, ud ve demasiado lleno el vaso.
Es imposible que la brecha entre ricos y pobre sea mas chica, si no fijese cuales son algunas de las actividades que mas crecieron.
.El campo crecio abruptamente en los ultimos años, pero el peon o el pequeño productor sigue sufriendo
.El negocio inmobiliario de la mano del boom de la construccion tambien se fue para arriba, pero los peones siguen en el mismo lugar y el capitalista no, las casas las compran los que ya tienen casas y no los que las necesitan (claro ejemplo,hay mas gente que compra segunda propiedad que la que accede a su primera vivienda).
.La industria automotriz crece y crece, pero los 0km los compran los de la clase media-alta.
Esta claro señor que la prosperidad no se logra trabajando, al menos la que nos venden.
Digame, ¿quien crece a ritmos similares a los indices de crecimiento economicos del pais?

Unknown dijo...

Depende que entienda usté por prosperidad anónimo. Si prosperida es tener 2º casa o un cero, claro que no, pero por cada auto o parte que se fabrica, hay un laburante y su familia atrás. En cuantro a los trabajadores de la construcción, desconozco el detalle y no es objeto de mi post. La construcción es una actividad común a cualquier modelo de país. Por último, estamos totalmente de acuerdo en lo que se refiere al laburante de campo en su mayoría. Pero desconocer los avances en necedad pura. Y disculpe el atrevimiento.

Ricardo dijo...

Para tomarle el pulso al momento mi abuelo tenía un medidor, y era saber si hay guita o no en la calle. Si en la calle no hay un mango, todo mal.
No parece ser ese el panorama actual.

Anónimo dijo...

.Prosperidad es tener acceso a primer vivienda, cosa que solo logran unos pocos, si no preguntemosle a los bancos cuanto debemos ganar para acceder a un credito, y ese es otro ejemplo de como el circo funciona siempre para los mismos.
.El acceso a la primera vivienda deberia ser prioridad para cualquier gobierno popular y esta claro que a nadie le conviene, si habria creditos para todos imaginese que pasaria con el boom consumista que se sigue promoviendo.
Hoy no tenemos casa, pero tenemos un LCD colgado en la pared, un telefono que no entendemos y hasta un 0Km si ud quiere, y nos creemos que eso esta bien porque generamos mas trabajo o hacemos acuerdos con los chinos para comprarles boludeces.
.La construccion es una actividad comun en cualquier modelo, pero preguntese por que el que escritura no habita y el que habita no escritura (ecuacion que no deberia darse si no hubiera cada vez mas brecha entre los mas y los menos).
.Y claro que con cada auto que se fabrique hay un trabajador con su familia detras, pero que tiene que ver eso con la brecha entre ricos y pobres? Quizas si con que haya mas trabajadores, pero siguen ganando mas los mismos de siempre.
.El asalariado comun con suerte gana un %25 mas por año y no logra tener mayor poder de compra, en cambio los que mas tienen cada vez poseen mas poder de compra y son los que se compran las segundas casas, los mejores 0Km, etc, etc.
Los que mas ganaron son los que estan arriba de todo y los que estaban mas abajo que abajo.
Los del medios son los excluidos que les cuesta proyectar.
Debe ser por eso que los (ex?) militantes de izquierda todavia ven con recelo ciertas acciones.

Anónimo dijo...

Ricardo, los tiempos de su abuelo cambiaron mucho.
Hoy no es indicador, sino recuerde los 90.

Mauro A. dijo...

anonimo, que no se te caiga algun dato en el comentario. Decis que es imposible que la brecha entre pobres pero tendrias que poner algun dato que corrobore tu tesis.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mauro, si no le da el cuero para poner ni un nombre cualquiera, menos le va a dar para tirar un mínimo dato....

Antonio (el Mayolero) dijo...

17,33% de incremento en TODAS las jubilaciones y pensiones (no solo las minimas). Al estar ligada a la recaudación impositiva y al trabajo registrado, solo nos queda imaginar lo que sería si las grandes exportadoras de granos pagaran el Impuesto a las Ganancias como corresponde, y el campo blanqueara el 40% de su producción, y se blanqueara la mano de obra en negro...

Unknown dijo...

Dos cosas anónimo. Disminuir la desocupación ya es disminuir la brecha.

Segundo, dato duro, este es el gobierno que más viviendas construyó desde la vuelta de la democracia. Por otro lado, el acceso al crédito es un problema en BA y las grandes ciudades, lo reconozco, pero en mi pueblo te podés comprar todavía, casas por menos de 100 lucas, y con crédito bancario.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah si! ¿Y quien va a querer ir a vivir a un pueblo donde hay tanta envidia?

Anónimo dijo...

Pense que se podia debatir, pero olvide que el kirchnerismo es para unos pocos.
El principal enemigo del kirchnerismo: el kirchnerista.
Si queres datos mas precisos, abri la ventana de tu casa y asoma la cabeza para afuera(eso si, con los intelectuales televisivos en "mute")
Que suerte que en su ciudad se pueda comprar una propiedad con credito, lastima que la mayoria de los argentinos estan distribuidos en ciudades en las que no se puede y si el estado contruye mas casas que ninguno debe ser porque es muy dificil comprarlas (el arbol no les deja ver el bosque, otro dato duro). El exito no pasa por AUH, ni por la entrega de viviendas, ni por las netboocks, ni por todas esas cuestiones que recibimos por decantacion sin retribuir nada, el exito se logra cuando disminuya la cantidad de argentinos que las reciban.
Todo lo demas es verso, numeritos para los giles.
Entonces es tan contradictorio, todos los indices economicos no paran de subir positibamente, pero seguimos necesitando del padrinazgo del estado (a quien le conviene ?).

Antonio (el Mayolero) dijo...

Porque es necesario que el Estado sea el que "incline" la cancha, sino pasa como en las épocas Menemistas en que subía el PBI y cerraban las fábricas.
Empareje primero y despues largamos, como se decía en las viejas carreras cuadreras.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails