martes, 12 de julio de 2011

Acá está la posta

Parece que la moneda porteña sigue empecinada en caer siempre del mismo lado

Luego de leer el muy buen artículo de Fito Páez hoy (cómo no se dedicó al periodismo digo yo!) nos topamos con esta reflexión de Forster que hace hincapié ne algo que mencionamos nosotros el lunes: la sensación de prescindencia del estado (salvo subte y recolección de residuos) que tienen la mitá de los porteños:

En la misma línea, Forster observó que "una parte de la ciudadanía porteña no tiene relación con lo público" y supuso que en "los sectores populares también se desplegó algo muy potente que tiene que ver con el prejuicio que lleva a un doble discurso del sálvense quien pueda y contra aquellos que me amenazan, entonces apuesto a una Buenos Aires blanca, que sea de los porteños". 

El profe Quesada hace un muy buen análisis del asunto acá (prestar atención al cuadro de caudal de votos histórico) y acá.

9 comentarios:

Flavia dijo...

todos los espíritus sensibles de la porteñidad, -debo aclarar que soy y pertenezco a la ciudad de Bs. As.y,la amo-, están horrorizados por las palabras ofensivas desplegadas desde el domingo. Lo malo es que son ciertas. Y Fito tiene razón.
Es como si los salteños se enojaran por definirlos como una sociedad patricia y aristocrática con una gran masa de desposeídos.
O los cordobeses renegaran de ser "la República de Córdoba", tan independientes y con cultura diferenciada del resto del país.
Y así con cada una de las regiones. Los porteños se -nos- sentimos el ombligo del país y con un índice de desprecio por el otro desmesurado.

Daniel dijo...

En estos días, ser porteño es bastante choto. Angustiante, amargo...

Anónimo dijo...

Lo de "índice de desprecio por el otro desmesurado", ¿es patrimonio de "los porteños", así, a secas, sin matices? Es un disparate ese razonamiento. ¿Cuando una mayoría de porteños hizo que ganara Ibarra como jefe de gobierno también pensábamos lo mismo? ¿Y dónde hay un electado piola? ¿El de Tucumán que eligió al genocida Bussi de goberna? ¿Los santiagueños que elegían y reelegían a Juárez? ¿Los catamarqueños votando a Saadi? ¿Los habitantes de Escobar y de Pilar, eligiendo para que los gobiernen Rico y Patti? Por favor, el discurso condenatorio de toda la Capital, cuando el FPV pasó del 11% de los votos al 28%, es ridículo. Y las reacciones desaforadas de Aníbal Fernández únicamente sirven para que, en vez de tener más votos en el ballotage, se tengan menos. Es increíble esa ceguera. Parece una actitud nihilista, un "ma sí, rompamos todo".....aclaro: voté a Filmus, y votaré a Cristina en octubre.

Flavia dijo...

Anónimo, no hablé en el sentido del voto calificado de Pino, ni por cuestionar lo que se votó. Mi intención es expresar mi opinión nada más sobre el modo de ser de los porteños. Es ridículo no aceptar y no sincerarnos sobre el modo de ver la realidad que predomina en cada pueblo, región o ciudad. Lo escuchás constantemente y a cada paso. Sabemos cómo somos.
Lo que votamos es un reflejo de época, tenés razón y se ha votado cada cosa....
Es como preguntarle a un gallego porqué dice que los catalanes son arrogantes y elitistas. O un neoyorquino que ve a un texano como un primitivo o rústico insoportable. pasa en todos lados y se tiran con mierda de verdad.
Es para que no nos enojemos los porteños. Latinoamérica también nos ve demasiado chantas, egoístas, poco solidarios, europeizados -para no vernos con tanta negritud- y agrandados.
No te enojes. Dije que no deberían salir a seguir poniendo la careta de la tilinguería

ANONIMO II dijo...

dON ANONIMO UD LO HA RESUMIDO PERFECTAMENTE...
eS EL ANALISIS QUE SE NECESITA PARA COMENZAR EL CAMBIO...

pd: TAMBIEN TIENE RAZON, VOTE A PINO Y EN OCTUBRE A CRISTINA PERO GRACIAS A ANIBAL NO LE DARE MI VOTO A FILMUS EN LA SEGUNDA VUELTA

Antonio (el Mayolero) dijo...

Anonimo II; su posdata confirma lo dicho por los demas opinantes...

dora dijo...

ME DA VERGUENZA SER PORTEÑA, QUE SUERTE QUE FITO PUDO EXPLICARME EN SU CARTA DE HOY EN PAGINA, ME SENTI REPRESSENTADA POR EL ,NO PODRIA HABERLO DICHO MEJOR , GRACIAS FITO.

Unknown dijo...

Epa, uno habla de la mitad de los votantes. De todas maneras es cierto lo que dice el anónimo 1. Uno lo recalca cuando se refieren a "los bahienses" como fachos sin tener en cuenta las elecciones en la mayoría de las grandes ciudades. El tema de la indignación, creo que pasa por la incomprensión de cómo se puede votar a un ser tan grotezco como M. Macri, nada más- Por suerte tenemos un gobierno nacional popular, pues si no fuera por este, no me cabe la menor duda que la mayoría de las principales intendencias y gobernaciones seguirían como en los '90.

Anónimo dijo...

Flavia, soy el "Anónimo" I, digamos. Alejandro, me llamo. Bueno, antes que nada, te agradezco tu respuesta, que está a la altura de las circunstancias de un debate como corresponde.
Yo ratifico que no creo que sea especialmente la Capital un lugar donde se produzca un "desprecio por el otro" exagerado. Quiero decir: no creo que sea esa caraterística algo privativo de la Capital, se encuentra en muchos otros distritos.
Por otro lado, me cuesta creer que algunos kirchneristas festejen las bravuconadas e idioteces de Aníbal Fernández y Fito Páez. Esa actitud resta y resta, y resta...parece que no se contemplara que casi un 30% de los porteños apoyó al candidato del Frente para la Victoria, cuando veníamos de un ¡¡¡¡¡11%!!!!! en el 2009.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails