domingo, 3 de julio de 2011

Trigo, suba del área sembrada


La única verdá es la realidá nos dijo el General, así que a pesar de las discusiones en torno a la exportación del trigo, nos venimos a enterar, y de boca de LNP, que:


Más allá de los problemas derivados de una compleja comercialización, aún sin visos de solución, el área sembrada de trigo vuelve a reflejar otra apuesta del productor argentino, en general, y de la región cercana a Bahía Blanca, en particular.
Así entonces, para la campaña 2011/2012 de la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se estimó un área que representa un incremento del 12,6% interanual, traducido en 1.770.700 hectáreas.
A inicio de campaña, de acuerdo con datos históricos y registros pluviométricos (agua útil a la siembra), se proyecta una producción regional de 3.845.600 toneladas.
Los datos surgen del informe anual elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, donde se concluye, además, que en el país se espera un incremento de área del 4,3%, para una producción de 4.260.000 toneladas.


Acá el resto del informe.

12 comentarios:

Matias dijo...

entonces duplicalo y vas a tener el numero real, te dicen que suben el 12? ponele que anda por el 24...

Unknown dijo...

eh, ni hablar Matías...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Desglosando del informe...

Nos Informa La Nueva Provincia (diario oficialista si los hay...) citando un informe de la Bolsa de Cereales (Institución que suponemos cooptada por el Kirchnerismo).

El informe anual de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca confirmó las presunciones. En el país el incremento será del 4,3%. En La Pampa se registra un alza del 70% (158.550 Has.), aunque todavía lejos de marcas históricas (688.600, 2004/2005). Optimismo para superar una producción base de 12,5 M/T.

Así entonces, para la campaña 2011/2012 de la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se estimó un área que representa un incremento del 12,6% interanual, traducido en 1.770.700 hectáreas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Seguimos desglosando...

Zona sur bonaerense

Se estima una superficie de 261.500 hectáreas: 15,5% superior al año pasado. El aumento es, principalmente, recuperación de superficie por parte del cultivo, luego de años de sequía y una crisis comercial aún no superada. Villarino es el distrito con mayor incremento interanual: 25%. También es importante el repunte de Patagones: 17%.

Zona sudoeste bonaerense

Aumento de 15,5% para la superficie triguera: 511.050 hectáreas, con máximos en Puan, Tornquist y Guaminí, 33%, 33% y 28%, respectivamente.


--
Zona centro-oeste bonaerense

Para el presente año se estiman 137.750 hectáreas de trigo: 16% superior a 2010/11. Importante recuperación de superficie triguera en Rivadavia (30%), Trenque Lauquen (27%), y Bolívar (16%).
En comparación al año pasado, el perfil del suelo presenta una mejor condición de humedad, permitiendo una mayor ventana de siembra para los varietales intermedios y cortos. La fertilización se aprecia en valores similares a la campaña pasada. Hay inversión en semilla fiscalizada.

Zona sudeste bonaerense

Núcleo duro triguero, esta zona presenta un escenario diferente al resto de las zonas productivas de la BCP: superficie levemente superior a la campaña pasada, 1,4% (701.900 hectáreas).
Leve caída en Dorrego y Pringles, y pequeños aumentos en Necochea, Gonzales Chaves y Tres Arroyos. La falta de humedad superficial impide sembrar en fecha óptima la totalidad de superficie con intención de siembra, mientras que las precipitaciones de los últimos días suponen mejoría en las condiciones hídricas de lotes. La fertilización es igual o superior al año pasado, con nuevos materiales en trigo.

Zona La Pampa

Notable incremento en la superficie con destino a trigo: 70%, con 158.550 Has. Luego de dos campañas consecutivas con cifras por debajo de las históricas, se prevé un acercamiento a los valores promedios. La fertilización va en aumento y se renuevan las variedades.

Y como si eso fuera poco; tambien nos informan que:
El sector exportador ya ha declarado compras de trigo de la campaña 2011/12 por 518.000 toneladas, muy por encima de las 68.000 toneladas adquiridas a igual fecha del ciclo comercial anterior.

O sea que ya no entiendo mas nada; alguien dijo por ahi que sembrar trigo es para giles. ¿Tantos giles hay? Esto sumado a las declaraciones de los dirigentes cooperativistas de Tres Arroyos que publicamos ayer....

Mariano T. dijo...

La Bolsa de Cereales de Rosario marcó un 15% meno, habrá que promediar.
De este informe, no coincido en lo que respecta al Sudeste, la zona que ando, que califican de "nucleo duro triguero", y la más garnde con 711.000 ha el año pasado. Yo veo menos trigo y más cebada que el año pasado en Mar del Plata, Necochea,Balcarce, Loberia, Tandil, Azul, Juarez, Olavarría. No ando ni en san cayetano ni en Tres Arroyos, así que no puedo decir de ahí, pero me llamaría mucho la atención que el panorama sea diferente. Habrá que preguntarle al ing Migazo, de la CATA.
El sudoeste típico y el sur (760.000 ha) son la zona donde hay muy pocas alternativas al trigo. Pobre gente, van a sembrar si les da el clima, con independencia de las políticas económicas. Por eso es que pueden mantenerlas.
En cuanto al nro de anotaciones anticipadas de exprtación, es lógico que hayan subido, se habilitaron antes, y es la única manera de garantizarse de que alguien te va a comprar el trigo en condiciones Camara.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, Mariano, es lo que informa la Bolsa de Cereales de bahia Blanca, hoy vi el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con esa información, ahora me queda la duda si es la Bolsa de Comercio o la Bolsa de Cereales, puede ser un error del periodista.
De cualquier forma, hasta Enero del año que viene seguiremos con la incognita.

Unknown dijo...

De todas maneras los informes al menos en Dorrego es de un aumento de la zona sembrada de trigo respecto a la de cebada que se concentraría ahí donde a la cervecera le convenga.

Mariano T. dijo...

Acá el incremento de cebada es por cebada para exportación como forraje.
Aunque parezca una paradoja, la cebada para exportación como forraje vale más que el trigo, porque no esta en la "mesa de los argentinos", y por lo tanto el Estado no interfiere con la comercialización.
Algo parecido me decían del sorgo vs maíz en varios lugares de Cordoba. Y hasta de que es el NEA esta teniendo auge la cría de búfalos en tierras donde antes había vacas.

Mariano T. dijo...

Yo veo una caída del trigo de un 5%.
Y una caída en rinde del 5-10% con respecto a los rindes extraordinarios de la campaña anterior.
Pero pronosticar el futuro nunca fue mi fuerte.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Alla en mi pueblo habia uno que intentaba ganarse la vida pronosticando, pero para no errarle y ganar prestigio decidió pronosticar el pasado. Fracasò por falta de marketing...

Mariano T. dijo...

Mis momentos laborales más stressantes los asocio a la orden: "Ahora háganos una proyección a 5 años, POR ESCRITO", de todas estas variables.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ja Ja; yo tambien pasé por las mismas...Generalmente vienen de parte de alguien que no tiene la mas puta idea de nada pero que sin embargo, por esas cosas está en el organigrama un poco mas arriba que uno...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails