martes, 9 de abril de 2013

Chau glifosato?


A no ilusionarse amigo ecologista, que detrás de todo gran agroquícmico, hay otro, y lea atentamente lo que publica el compañero (?) Mariano T, que nos demuestra por qué, la paulatina resistencia a los productos químicos por parte de los seres vivos, lejos de ser un problema para las empresas químicas, es un gran negocio, y todo esto, sin pegarle ni a CFK, ni a Moreno ni a Etchegaray!:

En los últimos meses este tema se esta debatiendo en el sector agrario argentino, y también en otros países.
El problema es que hay malezas que se han tornado altamente tolerantes o resistentes a este herbicida, que cuando se abarató (al vencerse la patente), generó una revolución técnica junto con la siembra directa en la agricultura argentina.
Estas malezas resistentes no han surgido por un "contagio de genes" desde la soja o el maíz RR, sino por ancestral proceso de selección natural.
Podemos ejemplificarlo con un ejemplo más casero, que son los shampúes para piojos. Cada tanto sale un producto nuevo que promete ser más efectivo que los anteriores (que el público dice que ya no vienen "fuertes" como antes).
Este shampoo nuevo tiene un insecticida que al principio se manifiesta como imbatible. Se comprueba que mata "todos" los ejemplares que un chico tiene en su cabeza. Pero nunca es así, con el 99,99% de efectividad, que es más de lo que podemos medir, estamos totalmente satisfechos. Pero que pasa con los supervivientes? Por algun motivo hay algunos ejemplares sueltos que tiene un mecanismo que les permite tolerar el nuevo insecticida. Puede ser que tengan barreras a la penetración, o mecanismos fisiológicos que le permiten detoxificar el veneno, o un proceso metabólico alternativo que "puentea" el proceso bloqueado por el inscticida.
Qué sucede con el tiempo? Si aplicamos solo ese principio activo, (los piojos resistentes al insecticida nuevo pueden ser susceptibles a otro, ya sea nuevo o viejo), los piojos resistentes van a sobrevivir, junto con algunos otros susceptibles (porque el shampoo se aplica mal, o se deja de aplicar con un tiempo). Es obvio que los piojos resistentes van a dejar mucha más descendencia que los otros, es inevitable que con el tiempo se apareen piojos resistentes entre si, y dentro de la población general de piojos van a predominar cada vez más. Tal vez en 2 años, tras 24 generaciones, un 70% de los piojos ya es resistente, y las madres van a decir "El Shampoo xx ya no viene como antes"


Acá el resto.

4 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

¿No nota algo de cinismo en el artículo Coronel? Siempre me pregunté lo mismo, estod tipos son los dueños de la tierra, pero ¿hasta qué altura y hasta qué profundidad?
Digo, por el daño ...

Daniel dijo...

Lo sospeché desde un principio. Dijo el Chapulín. Yo no, pero parece irrefutable.

Unknown dijo...

Se me ha pasadi sala, supongo que porque asumo que creen que es un gran negocio

Anónimo dijo...

no lo ataquemos a tractorcito, es loable que escriba estando en un profundo duelo por la muerte de su mentora ideológica...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails