jueves, 11 de abril de 2013

Redistribución del fútbol



Interesante artículo de Pablo Vignone sobre los cuatro semifinalistas de la Champions League. Yo ya hincho por el Dortmund, a no dudarlo:

Estas semifinales de la Champions League que enfrentan a dos equipos españoles y dos alemanes, con la posibilidad de que se eliminen entre sí –lo que se sabrá recién mañana con el sorteo que haga la UEFA–, son atractivas más allá del campo de juego, por lo que significan en términos de organización. De un lado, los dos clubes más poderosas de una liga profundamente desigual; del otro, los dos equipos que mejor juegan al fútbol en la liga acaso más democrática de Europa. En definitiva, además de lo que produzcan sus representantes en el terreno, un choque entre dos modelos, formas más o menos opuestas que toma el negocio creado en torno al deporte de alta competencia.

Barcelona y Real Madrid recrean sempiternamente su pertenencia a esta elite futbolera (el club madrileño jugará semifinales europeas por 24ª vez en su historia, la institución catalana lo hará por 15ª ocasión, las seis últimas en forma consecutiva), con dos formaciones hiperpoderosas que reflejan el estado de desigualdad en el fútbol profesional español, del que sangran el 60 por ciento de los recursos televisivos (el otro 40 se lo reparten los 18 clubes restantes).

En cambio, el Bayern Munich (actual subcampeón europeo, que se clasificó ayer semifinalista al vencer 2-0 a la Juventus en Torino, foto) y el Borussia Dortmund son emergentes de una Bundesliga en la que se reparten el dinero con un criterio más ponderado. Así, mientras en España el Barça o el Madrid pueden cobrar hasta diez veces más que el último clasificado de la Liga (en una proporción que va de los 150 a los 15 millones de euros), en Alemania el 40 por ciento del dinero se reparte equitativamente entre los 20 clubes; sólo para el resto del reparto se tienen en cuenta la historia del club, su estado actual, su pasado reciente, su último éxito y hasta si le convocan jugadores al seleccionado.

No les va nada mal con ese sistema: la Bundesliga es la segunda liga deportiva profesional con más asistencia en el mundo, según cifras de Sportsintelligence.com, con 45 mil personas promedio por partido (datos de la temporada 2011-2012), sólo superada por la National Football League (NFL) de fútbol americano de Estados Unidos, con 67 mil espectadores.

No es difícil inferir que a la concurrencia la sostiene, en gran medida, la paridad de fuerzas, aunque el Bayern Munich ya haya salido campeón, este último fin de semana, sacándole 20 puntos de ventaja al Dortmund.

Se dirá que el Málaga bien pudo arruinar el panorama, si se clasificaba en lugar del Dortmund, como estuvo a punto de hacerlo. El otro club español en cuestión es propiedad del jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al Thani, que le inyectó capital con una prepotencia deportiva tal que llevó al Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA a multarlo, una decisión recurrida ante el TAS en Suiza; ni Al Thani ni su compatriota Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG (propiedad del grupo inversor Qatar Investment Authority), pudieron celebrar el pase de sus equipos a las semifinales. En Alemania, al menos el 51 por ciento de las acciones deben permanecer en manos del club, de manera que jamás un magnate caprichoso o un grupo inversor pueda ser propietario de la entidad. Suena simpático.

Lo que suceda en la cancha será propiedad, en todo caso, de la dinámica de lo impensado. Pero también podrá ser leído en clave socioeconómica. Acaso acabe desembocando en un aplauso a un modelo de gestión más transparente.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-217760-2013-04-11.html

2 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Comparto algunas cosas, otras no. Será la Bundesliga la liga mas democrática de Europa, pero solo respecto al reparto de la guita de la tv.
Siempre para analizar creo debe tenerse en cuenta varios factores, sobre todo fijarse en que "clase" de país nos encontramos.
La diferencia descomunal de recursos (tickets, publicidad, nombre) entre el Bayern y el resto es abismal. Solo se acercan un poco el Shalke y Borussia, dos que tienen poderosas ciudades detrás y una media de espectadores superior a la de la liga.
Boca tiene mas historia que Lanús, pero no se ve reflejado esto en el "merchandsing" a nivel mundial. El Bayern, como otros gigantes de Europa, tiene un plus adicional por ser una "marca" reconocida a nivel mundial.
Así que imaginemos cuán grande es la diferencia en España, que Real y Barsa andan por los 150 millones por año de tv, el Levante apenas 15... pero por venta global de productos, el Levante no debe vender ni 4 llaveritos por año.
Después, pareja la bundesliga? de los últimos 20 títulos, 11 se los llevó el Bayern. Tiene 6 subcampeonatos creo. Y en las otras 3 ocasiones, sobre todo hace 4 o 5 años que hasta quedaron afuera de clasificar a la UCL, sacaron la chequera y gastaron UNA FORTUNA ESCANDALOSA para traer a los mejores jugadores.
No voy a hacer un deglose de nombres, pero es impresionante como APENAS surge un buen prospecto alemán en la liga, el Bayern se lo apropia para si.
Cuando Leverkusen llegó a la final de la UCL, ahí nomás le "sacaron" a Lucio, Ballack... Neuer desde que apareció, sabíamos los que miramos fútbol que era un crack en el arco... listo, lo compró el Bayener. Phillip Lahm era otro distinto, Stuttgarte solo lo disfruto un par de años.
Entonces, hasta donde es democrática? creo que rige una dictadura de mercado, de poder económico. De orden establecido que no se mueve, un status quo infranqueable.
Miremos la Premier, cuanta guita pusieron los árabes para que alguién pudiera ganar una liga al United? y la ganaron en el minuto 94 del último partido de pedo porque Sergio Aguero tuvo esa patriada, sinó, nada. Otro caso es Chelsea, para que ganara la liga, Abramovich puso PLATA infernal trayendo jugadores.
Creo que el fútbol europeo, sobre todo la Premier, Bundesliga y la española, hay un status quo inamovible. No hay chances de mover nada. Son siempre los mismos.
Alguién puede creer que el cómite de control financiero de la UEFa actuó porque si? lo deben haber empujado los amos del circo, el G14... y PORQUE ERA EL MÁLAGA!!! Adonde estuvo la multa para Chelsea, PSG, Manchester City? vamos, siempre lo mismo, cuando hay reprimenda, es para uno que es "de los de afuera".

El fútbol es la dinámica de lo impensado, pero hoy en la UCL y sus ligas, hay cada vez menos dinámica.

Anónimo dijo...

Calladitos la boca y como hormigas, los alemanes saben trabajar a largo plazo...no es casualidad que estén ahí de dominar políticamente a toda Europa (económicamente ya lo hacen)a través de la UE y que dentro de poco monopolicen el fútbol mundial. También es de destacar la inquebrantable tradición federalista de Alemania, vean que no tienen un estado macrocéfalo como el nuestro, y tienen bien repartida a su población.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails