martes, 9 de abril de 2013

De camilleros y terapistas.


El Régimen (disculpe Coronel el léxico arcaico que usamos los Radicales Intransigentes, pero como dice la venerable Mirtha, "El publico se renueva") ha creado organismos que le cubren las espaldas. Sabe que su accionar necesariamente va dejando muertos y heridos en las cunetas y en las banquinas, y que hay que hacer algo con ellos.
Para esos menesteres y aprovechando el mayoritario sentimiento de solidaridad de la sociedad, ha ido generando instituciones, a las que a través de sus propios medios, ha dotado de un barniz de altruísmo, y a las que destina algunos fondos para su funcionamiento, de manera de poder seguir su marcha sin tropiezos y con su conciencia tranquila, pensar en la próxima licitación de la obra pública que vendrá a paliar los destrozos causados por ellos mismos en sus negocios.

Por eso le resulta tan intranquilizante la aparición de otras organizaciones, que hacen una lectura diferente y sin dejar de lado la solidaridad con los desfavorecidos, empiecen a cuestionar el porqué y el como de algunas cuestiones.

Y ahi se presenta el dilema. Camilleros si, pero ¿y los terapistas donde están?. Es decir aquellos que desde los lugares de poder estudien, elaboren, planifiquen y ejecuten políticas necesarias conducentes a evitar que las desgracias se produzcan. Que sesudos análisis sobre cotas altimétricas, flujos de escurrimiento, índices de absorción, diámetros de conductos efluentes y todas esas cosas que el Ing. José F. Lasailunga con su saber y experiencia nos suele ilustrar, se transformen en realidades que beneficien a todos y no sean solo una "oportunidad de negocios" para unos pocos inmobiliarios o empresas constructoras que luego de mal terminar las obras contratadas se esfuman entre los vericuetos de la Ley de Quiebras. Don José me decía hace unos dias:
 "Un arroyo entubado no deja de ser el lugar por el cual se desagota una cuenca. Sigue estando ahí, pero no se ve. La naturaleza, Dios o quien sea ahí lo puso y ahí seguirá estando. La única diferencia es que los terrenos aledaños se valorizan al no vérselo. Pero un día llueven 400 mm. y la cuenca reaparece, sencillamente porque no hay forma de calcular esos eventos extraordinarios. Se toma como base de cálculo el promedio de lluvias de una larga serie, y se la incrementa en un 50% y sobre esa base se proyecta".

Quienes tienen que tomar las decisiones políticas nunca tuvieron dos metros de agua dentro de su casa; quienes donan solidariamente lo que pueden, tampoco. Pero ahora se está cambiando el esquema. Hay una juventud organizada políticamente que mete los pies en el barro, limpia calles, lava paredes de las Escuelas, arrima colchones y frazadas, en suma, ve la realidad, la palpa, la huele.
En cinco o diez años esos jovenes serán concejales, intendentes, diputados, senadores. Algunos serán medicos, otros ingenieros, otros serán funcionarios de los distintos estamentos gubernamentales, atesorando aparte de sus conocimientos profesionales, la invalorable experiencia de haber sido camilleros en la emergencia.

Y de haber palpado de cerca lo que es el dolor y el sufrimiento. Pero con el cabal conocimiento que con la solidaridad no alcanza, que esa solidaridad debe ser planificada, encauzada y dirigida para que sea una solidaridad efectiva y no simplemente una forma de tranquilizar las conciencias. También atesorarán el recuerdo de la Máxima Autoridad del País, a su lado, hablando con ellos, alentándolos pero también haciendo saber con su presencia que es la Política la unica herramienta que puede paliar estas desgracias previsibles.

Una juventud organizada en la causa popular, presagia una generación de adultos gobernando para el pueblo, y no para los intereses del Régimen. Se está reconstruyendo la masa crítica que perdimos con los 30.000 desaparecidos. Y ahí está el grano que les molesta.

3 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...



Gustavo Javier Valdes GATAFLORISMO ILUSTRADO : Si se ponen las pecheras es porque quieren sacar rédito político, si no se la ponen es porque se quedan con las donaciones de la gente, si pasan dos días codo a codo con los que más sufren es porque hacen demagogia barata, si permanecen colectando las donaciones en las UB es porque no quieren mezclarse con los que verdaderamente padecen, si son jóvenes y quieren participar y votar todavía son inmaduros, si son viejos y siguen batallando son tercos o nostálgicos, si un fondo buitre se queda con nuestra fragata violando las más elementales normas del derecho internacional es un escándalo por la inoperancia de la cancillería, si se la recupera no hay nada para festejar porque al final no era tan importante, si le pregunta a un periodista su nombre es porque es un patotero, si no se lo pregunta es porque es un soberbio que cree que está por encima de todos, si va al Barrio Mitre para empaparse personalmente de los problemas es para las cámaras de TV, si no va es porque le teme al pueblo, si brega por la defensa de los derechos humanos es una zurda perdida, si acompaña a un compatriota que fue electo cabeza del catolicismo es una derechosa trasnochada, si negocia con los acreedores extrenos para pagar salir del default declarada por un gobierno anterior para acordar algo razonable es un entregador miserable, si se pone firme y defiende los intereses nacionales es un loquito que mancilla la honra pagadora de nuestro país, si el episcopado ahora desmiente que se hayan negado catorce audiencias debe ser proque le deben haber prometido a Bergoglio el ministerio ondas de amor y paz, si promueve los juicios a los genocidas es por ánimo revanchista . Si los tribunales no condenan a todos es porque pactó con los dictadores , y si hace un buen gobierno y mejora las condiciones espirituales y materiales del pueblo, es porque quiere que la voten para perpetuarse en el poder , y así sucesivamente. El refranero hispanoamericano lo sintetiza en el célebre Palos porque bogas, palos porque no bogas, pero en el barrio decimos cuando se la ponen grita y cuando se la sacan llora.-

Unknown dijo...

Las orgas que además de ayudar, también cuestionan y militan partidariamente. Cómo no los va a joder, si antes, sólo con Cáritas o los Boy Scouts, no tenían problemas de cuestionamiento, ya que esas instituciones, o bien no participan del debate político, o bien sus críticas no son amplificadas por los grandes medios.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Uno tiene las bolas repletas de tener que dar explicaciones. Y la paxis responde. Desde hace cinco días teníamos preparada una carga con insumos para los damnificados de La Plata. Esto le fue confirmado a una de la personas que oportunamente no visitó. Según una circular el municipio dorreguense pasarían casa por casa de El Perdido para su recolección. Pues por nuestro hogar no pasaron. Hoy recorrimos varios locales partidarios de la ciudad cabecera de modo efectuar la entrega. El único punto que hallamos organizado fue el CEF local. Gente de La Campora (sin remeras ni pecheras), chicos que estaban colaborando en el lugar, nos recepecionó el envío. No jodamos entonces. En Dorrego es feriado, estaban todos durmiendo, por suerte algunos jóvenes miltantes comprometidos con la necesidades de las personas estaban laburando a favor del colectivo en desgracia. Y aclaro. Fue el último lugar al que acudímos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails