Mientras la administración Scioli por un lado le pide a los gremios docentes no parar para continuar con las negociaciones salariales (se va por la primer semana de dos), por otro lado sigue cerrando cursos.
Daniel Filmus, en su etapa pre-kirchnerista lo describió muy bien, la tendencia a la baja en la elección del magisterio como carrera profesional en las grandes ciudades, se contrasta con la mayor participación en las pequeñas; por esto de ser en muchos casos la única oferta de educación terciaria y además por ser una fuente laboral, en teoría, asegurada. Digamos que para la economía de los pueblos, la educación pública es uno de sus principales motores, hoy dignificado con la nueva ley de educación superior. Pero eso es tema para otro posteo.
Como advertimos acá, no es ninguna novedad el concepto de administración que tiene hoy el ministerio de economía y la dirección general de escuelas, respecto justamente, de las escuelas. En lo que va del año, en mi pueblo nomás, se cerraron 3 cursos, que significan demasiado para esos tres trabajadores afectados aunque poco para el total de los laburantes dorreguenses. Pero significa más allá de los maestros que se desplazan. Los colegios que sufren los cierres de curso, que en primaria se traduce a fusión de grados (1º, 2 y 3º juntos, por ejemplo) son aquellos que cuentan con mayor índice de pibes en riesgo, vulnerables; las conocidas como "escuelas pobres" o de la periferia, justo las que necesitan mayores recursos humanos.
Cuando hablamos de "concepto de administración", no nos referimos que adrede se trate de perjudicar a estos chicos, aunque no nos extrañaría, sino a algo más grave, la nula planificación de los recursos.El malo y el bruto, parafraseando a Perón. También habrá que decir, que los colegios privados, 100% subvencionados por el estado, en su mayoría con alumnos que no se encuentran en riesgo, no sufren casi que recorte alguno.
Tampoco lo sufren las escuelas rurales, que funcionan hasta con un alumno, con sueldos que triplican al resto, por el sólo hecho político de "no cerrar escuelas", aunque la movilidad, la expansión educativa y las comunicaciones hoy, no les asignen la importancia que sí tuvieron en le pasado. Ya lo recordábamos en el post antes citado, la localidad de Aparicio, con 111 habitantes, tiene oferta secundaria. Y está genial siempre y cuando esa expansión pueda mantenerse y no afecte a quienes más la necesitan.
En 2005, uno de cada 20 ocupados en Argentina, se dedicaba a la enseñanza. La espantosa administración en la provincia de Buenos Aires, puede hacer ver el cierre de Vale, como el de Pescanova. A propósito de estos cierres, recomiendo leer el posteo que escribe Baleno: los problemas reales.
2 comentarios:
Feliz día Kumpas Coronel y Mayolero!!!!
Nunca menos y abrazos.
gracias e igualmente kumpa
Publicar un comentario