jueves, 23 de mayo de 2013

La teoría de la economía de fuerzas

Los teóricos de las Ciencias Militares siempre insisten en el tema de la "Economía de Fuerzas" lo que dicho en criollo, vendría a ser "no gastar pólvora en chimangos". O sea no cansar las fuerzas propias en enfrentamientos que no hacen al fondo de la batalla. No gastarlas en esfuerzos que no hacen al resultado final.

Hay que ir graduando cuidadosamente el empleo de los recursos propios, y cada tanto "mostrar algo" como para que no se agranden,

Pocos dias atrás la Jefa mandó tirar un par de cañonazos, que desmontaron una serie de intentos que trabajosamente habían venido construyendo. Y lo sacó a Guillermo Moreno para gran desconcierto de todos, incluyendo a los propios que desconocíamos sus efectos.

Muchos habían comprado una imagen de Moreno como de un prepotente matón, bruto y desconsiderado con arrestos de violencia. Inclusive muchos de nosotros, aun los que consideramos a Moreno como una pieza clave de la implementacion de las políticas que hemos votado por amplia mayoría, desconocíamos su capacidad de comunicación. Las grabaciones de su actuación en la asamblea de accionistas de Clarín en la que paseó a los Directivos del Grupo por todo el Codigo de Comercio, y todos los manuales de buena conducción empresaria, mas su magistral intervención en 678 nos revelaron a un tipo que además de tener lo que es menester para enfrentar a esas bandas de delincuentes, una extraordinaria capacidad didáctica.

Ahora, el "mito Moreno" se empieza a desmontar, y está también en nosotros ayudar a difundirlo. Porque la imagen que les llevó por años construir en cuanto se mostró tal cual es quedó totalmente desdibujada.

El resto se debate entre la impotencia y la falta de una conducción que coordine. No logran mantener una cohesión en sus ataques. Los sectores "delcampo" se van en aprontes y partidas sin animarse a salir a las rutas, sabiendo que ya no cuentan con el consenso que les fabricaron mediáticamente el 2008, ni siquiera con el apoyo de sus propias bases. Moyano se viene diluyendo aceleradamente, y el fantasma de un paro general no pasa de ser eso; un fantasma con una sábana raída y llena de remiendos. El bastión que los ha venido sosteniendo, que es una Justicia favorable, se resquebraja ante una serie de leyes de democratizacion, y mucho peor que eso, la aparición de sectores internos de Jueces y Fiscales de una nueva generación, mas joven, y mas permeada por la sensibilidad a los reclamos generalizados de un Servicio de Justicia mas cercano a las necesidades mayoritarias.

Desde el ambiente estrictamente político-partidario el panorama no es mejor. Una oposición que ha comprado las teorías de Umberto Ecco (ver Homo Videns) de que la militancia "ya fué" y que con el recurso mediático es suficiente para mantener al electorado, ha perdido el contacto con sus votantes, y depende del libreto que les bajen desde la Corpo para abrir la boca y opinar sobre los temas mas inmediatos, lo que los aleja aún mas de sus posibles votantes.

Solo les queda fomentar el odio, y nada mas. Deberían entender que sobre el odio nada se puede construir. Ni siquiera negocios, que es lo que real y únicamente les importa.

Porque por ahi, la Jefa manda tirar un par de cañonazos y el objeto del odio aparece en su verdadera dimensión humana y todo un operativo cuidadosamente construido por años se desvanece.

Ponerse a "desmentir" los delirios que domingo a domingo destila Jorge Lanata es una pérdida de tiempo. Son como aquellas cintas en que se daban las instrucciones en la apertura de "Misión Imposible", aquella vieja serie de TV. Se autodestruyen en cinco segundos....

Economía de Fuerzas, decía el General, que por algo era Profesor en el Colegio Militar de la Nación.

5 comentarios:

Unknown dijo...

ya lo dijo la conductora:

"...qué digan lo que quieran, ya a esta altura del debate, qué digan lo que quieran"

Antonio (el Mayolero) dijo...

Armando Sanchez Bastian Soy de lo que sostienen que Moreno tiene que estar en la televisión pública, en horario central y difundiendo las grabaciones de las asambleas en Papel Prensa y Clarín. Además de ser didácticos, hay que desenmascarar a esos tránsfugas y para esa tarea, nadie mejor que Guillermo Moreno.

Anónimo dijo...

El cañón Dora o Gustav de 80 cm se diseñó antes de empezar la guerra con el objeto de destruir la Línea Maginot francesa, cuando llegara el momento.Pero, cuando la contienda empezó, el cañón no estaba listo en los talleres de la Krupp en Essen y no fue necesario emplearlo debido a la impecable efectividad de la Blitzkrieg que arrasó con las fuerzas francesas.

Entrada en servicio

Luego, cuando las pruebas de la nueva arma terminaron en Hillersleben y se completó la puesta en servicio en Rugenwalde, no había un frente de guerra donde fuera necesario el empleo de semejante arma.

Operación Barbarossa

Fortaleza Sebastopol

5 de junio de 1942

En el verano de 1942, el Dora estaba listo para entrar en funcionamiento. El fuego comenzó el 5 de Junio de 1942. El bombardeo de la fortaleza fue uno de los más feroces de la guerra, pero los habitantes lograron soportar la lluvia de fuego de todos los calibres refugiándose bajo tierra.

Primer blanco

El Dora se utilizó contra blancos militares llegando a disparar 14 rondas por día. Los primeros blancos fueron las baterías costeras ubicadas a 25 Kms de distancia, contando con el apoyo de un avión Fieseler Fi-156 Storch, para control de fuego. Sólo fueron necesarios 8 disparos para destruir las baterías y el mismo día se emplearon 6 disparos más para demoler la construcción de concreto armado conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar el día ese blanco estaba en ruinas.

Cuatro disparos por hora

La cadencia de tiro de cuatro disparos por hora podía parecer pequeña, excepto si se consideraba el calibre de 80 cm de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario.



Fuerte Molotov

El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.

Sudwestspitze

El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento.

Fuerte Liberia

El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del Dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera.

Misión cumplida

El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para Dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el Dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.

Saga

Los meses que siguieron, los Aliados bombardearon los trenes y vías férreas y el Dora permaneció inactivo. Más tarde los sirvientes inutilizaron las partes para evitar que cayeran en manos del enemigo.

Características

El peso total del arma fabricada por Krupp era de 1350 tn y cada granada pesaba 7,1 toneladas. La longitud del tubo era de 32,48 metros. La cadencia de tiro era de 4 disparos por hora con un alcance máximo de 47 kms.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Juro que con Dorita nada hicimos de los que cuenta el anómino. Lo digo para que Lanata no venga a joder con esas cosas. El tipo podría llegar a decir que lo tenemos enterrado bajo el gallinero..

Antonio (el Mayolero) dijo...

Creo que algunos repuestos tiene Alcides Acevedo en la ferretería que instaló en Indio Rico (Con sucursal en Nicolas Descalzi)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails