martes, 28 de mayo de 2013

Con razón Eduardo Buzzi estaba tan preocupado por la exportación de carne!


La preocupación de Eduardo Buzzi porque se exporta menos carne tenía su razón de ser! y es lógico, cada uno defiende los intereses que defiende...

Nota de la revista Time

Se lamentan en EE.UU. por escasez del bife argentino
• Time destaca que en ese país se come ahora carne uruguaya o australiana

"¿Le gustaría probar un bife argentino jugoso y a punto? A menos que visite el país sudamericano eso será imposible". Así reza una nota de la revista Time que asegura que en los restoranes norteamericanos escasean los bifes Nac&Pop.

Quien deguste un corte vacuno en Estados Unidos probablemente lo haga de una vaca uruguaya o australiana. No argentina.

Según Time, hoy los frigoríficos argentinos se dedican mayoritariamente al mercado interno. El artículo explica que desde 2006 la industria sufrió un revés ya que aumentaron las tarifas de exportación del 5% al 15%. Desde el sector aseguran que conseguir hoy la autorización ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para poder exportar es una odisea.

El resultado de esto se traduce en que Brasil, Uruguay y Paraguay ganaron terreno y ya exportan más carne que la Argentina. Sumado a esto, el famoso bife argentino fue desplazado por el mondongo, que el año pasado encabezó el ranking de las exportaciones de carne. El mercado principal de este corte es Hong Kong. Pero también lo requieren en países como África y Rusia. Una de las razones de este auge se debe a que el consumo interno de este alimento se redujo.

Por otro lado, el tipo de cambio que se maneja hoy tampoco ayuda, lo que provoca que haya pocos negocios de exportación que sean realmente rentables.

La revista norteamericana explica que el argentino come aproximadamente 61 kilos de carne vacuna por año, el segundo promedio más alto en el mundo, y la calidad de su carne es legendaria. Además, sostiene que sólo el 7% de la carne nacional es exportada, lo cual hace que degustar un tierno filet mignon argentino sea una experiencia sumamente costosa.

Pero esto no siempre fue asi. Hubo un antes y un después del 2006 y TIME analiza una de las causas: "el aumento de las tarifas de exportación diezmó la industria exportadora e inquietó a los productores nacionales, provocando que Argentina caiga en el décimo puesto del ranking de exportación de carne" explica.

En 2005, el país vivió su época dorada. Time cierra su idea haciendo hincapié en que la Argentina llegó a convertirse en el tercer mayor exportador de carne a nivel mundial con un cuarto del total de su producción llegando a las 882 mil toneladas - destinado para las mesas extranjeras. Este año se calcula que se exportará sólo una tercera parte de esa cantidad. para las mesas extranjeras. Este año se calcula que se exportará sólo una tercera parte de esa cantidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos comentarios. Se puede hacer una nota en Estados Unidos quejándose de que se exporta menos carne. Pero repetirla acá sin hablar ni una palabra de si se produce más o menos, y si se consume más o menos, es una pelotudez.

Y no es cierto que no se exporte por el tipo de cambio, ni por las retenciones. No se exporta porque hay un mercado interno que puede pagar $10 o más por kg de novillo. Y no hay un mercado externo que pueda pagar eso, más el transporte. En los 90 se exportaba porque se vendía a 80 centavos; la pobreza es ideal para exportar. No exportábamos lo que sobraba, sino lo que no se podía pagar acá.

Marcelo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails