viernes, 3 de mayo de 2013

Algo que seguramente los agrodiputados 2013 combatirán sin cuartel



Los inspectores, por supuesto. Leemos en BAE:

Once inspectores de las delegaciones del Ministerio de Trabajo y de la AFIP en Santiago del Estero fueron expulsados por la fuerza de un campo de 9.000 hectáreas y amenazados por una patota de guardias armados con escopetas, en medio de un operativo de fiscalización desplegado en una hacienda donde más de 200 peones rurales trabajaban en condiciones infrahumanas para el desmonte de tierras destinadas a la soja.


La inspección llegó luego de que uno de los obreros sometidos a la servidumbre denunció, infructuosamente, el caso ante el gremio rural UATRE, que se negó a iniciar acciones contra los acusados de violación de los derechos laborales y trata de personas.

Luego del altercado con los guardias armados y la frustrada inspección, el 17 de mayo, la delegación santiagueña de la cartera laboral inició una causa penal ante la justicia federal para regresar con la policía. Pero, según relató después a BAE uno de los obreros que realizó la denuncia, cuya identidad se preserva, los contratistas cortaron inmediatamente todo suministro de agua y alimentos a los peones y los “liberaron” (sin la paga que les habían prometido) para borrar toda evidencia de los delitos cometidos.

Los primeros convocados para las obras de desmonte llegaron a fines de abril a la finca “Las Corzuelas”, ubicada en la localidad de Tintina, unos 200 kilómetros al nordeste de la capital santiagueña.Venían de Nueva Esperanza, Añatuya, Cardón Esquina y Brea Pozo, todos pueblos de la frontera interprovincial entre Santiago y Chaco.

Acá el resto

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails