lunes, 20 de mayo de 2013

Sarasa Buzzi arremete contra cavernícola Moreno!

Primero leamos al buenazo de Eduardo Buzzi referisrse a  la histórica canteleta de cómo disminuye la exportación de carne vacuna en Argentina!:

Por otro lado, Buzzi se refirió a un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el que se afirma que la Argentina quedó relegada en exportación de carne vacuna al cuarto lugar entre los países del Mercosur.

Según ese informe, el primer puesto en 2012 fue para Brasil (con 1,3 millones de toneladas de res con hueso) seguido por Uruguay (350.000 toneladas) y Paraguay (210.000). Recién en cuarto lugar, aparece la Argentina con 183.000 toneladas.

"Es por el método cavernícola de (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno de desalentar la exportación. No digo que la Argentina no tenga que cuidar su mercado interno, pero también debe tener plan de exportación", dijo al respecto.

Así las cosas, ni nos esforzamos a explicar y copiamos y pegamos:


Asimismo, se prevé que este año esa producción se incremente 5 por ciento para alcanzar las 2,75 millones de toneladas de producción.

Argentina es también el mayor consumidor de carne de la región, con 60,7 kilos por habitante por año, superando a Uruguay, donde sus ciudadanos consumen 60 kilos; y muy lejos de Paraguay, con 38; y Brasil, con 37 kilos por habitante; según las estadísticas oficial que maneja cada país.

Aquí radica que siendo Paraguay un país productor de apenas 420 mil toneladas de carne vacuna, seis veces menos que la Argentina, sea de todos modos mayor exportador, dado que destina la mitad de su producción al mercado externo, por el bajo consumo interno.

En cambio, la Argentina destina menos de 10 por ciento de su producción a su venta en el exterior, debido al fuerte incremento que se registró en el consumo interno, producto de la importante mejora en el poder adquisitivo de la población, cuyo salario promedio es el más alto de América Latina.


La Argentina alcanzó el consumo de carne por habitante al año más alto en los últimos 20 años, y prácticamente duplica al de Paraguay y Brasil

Acá dejamos la nota completa, pero si aún quedan dudas, veamos que dice al respecto LN:



El aumento de la producción también ocurre a expensas de una caída en las exportaciones, que se redujeron 27,7 por ciento en abril y 10,3 por ciento en el primer cuatrimestre de este año. Eso significa que el consumo interno absorbió el 93,6 por ciento de la producción, lo que ubica a esa participación en la segunda entre las más altas de los últimos 53 años.

Hay que remontarse a 2001 para encontrar una cifra superior -de apenas 0,3 puntos porcentuales- en cuanto a la participación de las exportaciones en el volumen total de la producción. En aquel año, a la Argentina se le cerraron más de 70 mercados de exportación de carne por la reaparición de la fiebre aftosa.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Esto ya lo explicaba Jauretche hace más de 40 años en el "Manual de Zonceras", ésta gente llama sobrantes de exportación a lo que son faltantes del consumo interno, y así desde entonces.

Mariano T. dijo...

De carne vacuna estamos muy lejos del consumo más alto en 20 años. Si sumamos todas las carnes tal vez, por el aumento del pollo.
De todos modos, con las restricciones a la exportación es obvio que la producción de carne llegó a su techo.Para que el consumo aumente los precios se tienen que destruir (peor para polleros y chancheros), y si la exportación no aumenta eso es lo que va a pasar.
Ya se frenó la recuperación de vientres. Es el momento de rajar de la vaca, antes de que caiga más.
Pensar que hace 3 años la carne valía acá más cara que en EEUU, gracias a Moreno. Hoy sucede lo mismo con el trigo.
Mi tesis es que cuando hay restricciones a las exportaciones, la producción tiende a bajar para alinearse con el consumo. El excedente para exportar tiende a desaparecer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails