viernes, 24 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Primera parte "La Cria del Proceso")

Jaime Smart entonces....

Alla por principios de los '80, la Dictadura Militar se venía agotando; el "disciplinamiento de la sociedad y la imposición de una economía liberal" que tales eran sus objetivos según las palabras de Videla, se venían cumpliendo y la secuela en la sociedad ya no se podia ocultar. La destrucción del sistema productivo y la rotura del tejido social ya no se podían disimular de ninguna forma.. La "bicicleta financiera" había dejado su rastro de fabricas cerradas, desocupación, seudo "empresarios" enriquecidos pura y exclusivamente en base a especulación. La deuda externa se habia incrementado exponencialmente, y la desastrosa experiencia bélica de Malvinas, había dejado al desnudo la incapacidad profesional de nuestras FFAA para su función específica.

Sin embargo los poderes fácticos civiles que eran los verdaderos titiriteros de la situación seguían intactos, y muchos años pasarílan hasta que se los pusiera al descubierto a ellos también. Debían imaginar una salida "ordenada". Ya la Dictadura Militar no les resultaba funcional, y afrontar los peligros electorales podía no resultar conveniente a sus intereses, paro tampoco se la podía eludir.

La Provincia de Buenos Aires tenía como Gobernador a Jorge Aguado, ex-presidente de CARBAP y ya desde hacía un tiempo, se había imaginado un sistema, por el cual, primero se iban a realizar elecciones municipales, pasado un tiempo "prudencial" elecciones Provinciales, y bastante después elecciones Nacionales. Esto venía de numen de Jaime Lamont Smart que habia sido ministro de Gobierno en la anterior intervención Militar de Ibérico Manuel Saint Jean. Toda buena gente...

De aquel "think tank" surgió la promoción y fomento de los partidos vecinalistas (tambien llamados "la cría del proceso") como una forma de crear una base electoral atomizada en los aspectos provinciales y nacionales, y focalizada exclusivamente en los asuntos municipales, como una especie de "individualismo colectivo". O sea el individualismo proyectado al Municipio, como si la suerte de los municipios pudiera ser aislada de una política Provincial o Nacional. Aquella divertida alocución latina "ego puto in orto meo" (no piense mal, traducido sería "yo me ocupo de mi huerto") llevada al Gobierno de los Municipios, a los que solo se los interpretaba como "ABL" (Alumbrado, barrido y limpieza) y no como factores dinámicos de desarrollo de economias regionales, provinciales y nacionales en todo el sentido del concepto. Tanto como generadores de iniciativas como en aplicadores de esas y otras iniciativas o políticas.

Los acontecimientos se precipitaron y no hubo otra salida que llamar a elecciones generales en 1983, y esa teoría de la gradualidad fue a parar al canasto de las iniciativas delirantes.

El golpe de estado del ´76 había congelado las dirigencias políticas. Los mismos hombres y nombres del ´75/76 seguían teniendo vigencia y mandatos partidarios. Los cuadros juveniles que deberían haber ido renovando el ambiente habian sido diezmados por el terror, el exilio o la desaparición forzada.

Los cuadros de la derecha política se abroquelaron en la UCeDe a nivel nacional, provincial, y municipal, pero en muchos lugares aparecieron "Movimientos Vecinales" que le empezaron a disputar el terreno a la derecha de Alsogaray. El resto de los partidos, salvo la aparición de Raul Alfonsín en el Radicalismo se mantuvo casi estático. En el PI se incorporaron muchos cuadros y militantes que venían de la izquierda, propiamente dicha, o de los cuadros progresistas del PJ que no encontraban lugar en su partido. La UCR tambien tuvo una importante cosecha de afiliados que veían como una novedad, y hasta una "moda" afiliarse
y participar de algo que tal vez por haber sido prohibido tenía ese sabor de la novedad.

Jaime Smart actualmente
Condenado por delitos de lesa humanidad
Alojado en el presidio de Marcos Paz
Muchos movimientos vecinales se fundaron entonces. Casi me animo a asegurar que no hubo partido de la Provincia de Buenos Aires que no lo haya tenido. Muy pocos tuvieron trascendencia, y no pasaron de esa primera elección del '83. El vendaval que generó Alfonsín en todos los órdenes los aplastó, porque además abrevaban en el mismo sector de la ciudadanía. Y de última votaron a los candidatos municipales de la UCeDe, por lo que la primera experiencia electoral del Vecinalismo no fue para nada felíz, y la inmensa mayoría de ellos desaparecieron sin mayor pena ni gloria. Tal como los caceroleros actuales, no estaban acostumbrados a los esfuerzos políticos, que implican acción permanente, militancia y resistencia ante las adversidades electorales. Tenían un pecado original; pretendían hacer política desde la antipolítica, y su "target" ciudadano era precisamente ese, los que descreían (y descreen) de la política como solución a los problemas de la sociedad, los convencidos de que la cosa pública es solamente un problema de administración y gestión.

Seguiremos con esta serie.




7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

muy inteeesante, que de ahi vino el amigo Pulti ,que empezo a militar en el partido vecinal de Roussak

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Métale Antonio, dibuje maestro, que con su autorización pienso unificar cada entrega y hacer los mismo que con el ensayo sobre los ferrocarriles.

Me hace revivir tantos recuerdos. Todavía me acuerdo de Chamizo..(La Nueva Fuerza crece - pre Ucede)

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Va a instalar una editorial? Mire que va a tener que negociar con el Fenicio...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Por eso le pido autorización. De ese modo me evito tan exigente y fatigosa empresa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio (el Mayolero) dijo...

Disculpe Coronel, metí mal un dedo y le borré el comentario. pero si, efectivamente, voy a terminar refiriendome a lo de ayer en Tres Arroyos, donde se le ha puesto fecha de vencimiento al Gobierno Vecinalista (10/12/15) y posiblemente a la existencia del Movimiento Vecinal como partido político.

Unknown dijo...

Ahhh, por un momento pensé que se había pasado de bando!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails