domingo, 26 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Tercera parte "Creciendo de a poco")

Nestor Pablo Borioni
Ultimo Intendente de la dictadura y
Uno de los fundadores del Movimiento Vecinal

Tanto al Dr. Raul Correa, como al Dr. Fernando Ricci, que lo sucedió (tambien por el PJ) les tocó bailar con la mas fea, o sea el deterioro de la politica en general como solución a los problemas de la población. Fueron las épocas finales de Alfonsín en la Presidencia, y el principio de las Presidencias de Menem. Pérdidas de fuentes de trabajo, desaparición de muchísimos pequeños y medianos chacareros, pequeños comercios de la ciudad, confluían en una situación en que los ingresos por tasas municipales apenas daban para pagar los sueldos y muy poco mas. Habría que ver un poco los índices de mora históricos para opinar con mas precisión. Con la Provincia poco se podía contar y con la Nación mucho menos. Por mas que la afinidad partidaria entre Nacion, Provincia y Municipio funcionara, sencillamente no había un mango.

Esta situación, que dia a dia se acentuaba, de descreimiento en "la política" y en "los políticos" entre la gente de a pié, era viento a favor para el Vecinalismo, que interpelaba al votante desde la "antipolítica". Y así elección a elección iban mejorando su performance agregando concejales. Ya habían perfeccionado el sistema de corte de boletas y hecho docencia sobre el tema. Inclusive se amañaban para conseguir boletas de todos los partidos, y se las entregaban a sus votantes ya cortadas, junto a su "boleta corta" de la categoría municipal. Mientras tuve domicilio electoral en Tres Arroyos, desde 1983 en adelante fui fiscal general en todas las elecciones realizadas y pude observar en los escrutinios como se iba desarrollando. Y tambien empezamos a notar que aumentaba el porcentaje de ciudadanos, que solo votaban en el orden Municipal y en blanco las demás categorías.

Ing. Carlos Aprile
Secretario de Obras Públicas de Nestor Borioni
Luego, primer Intendente del Movimiento Vecinal
Así fué que en 1991, perdieron por solo 1200 votos, y finalmente en 1995, el primer Intendente del Movimiento Vecinal Ing. Carlos Hugo Aprile llegaba al sillon de Montoto (Asi como está el Sillon de Rivadavia en la Nación, el primer alcalde del Partido de Tres Arroyos era de apellido Montoto; por razones de solemnidad histórica a Montoto medio que lo han borrado de la Historia,y se "importó" un Primer Intendente que no fue otro que don Felix U. Camet, el mismo fundador de Mar del Plata. Siempre queda mas fino, periodísticamente hablando hablar del "Sillon de Camet" en la metáfora que referirse al "sillon de Montoto"; es mas serio...) donde se mantendría por dos períodos consecutivos.

Pese a su popularidad, el M.V. siempre tuvo una característica poco democrática en la designación de sus candidatos. Hasta la universalización de las PASO sus candidatos surgían de un "consenso", consenso del que no participaban los electores en ninguna forma. Todo se decidía en asamblea de afiliados (que no eran muchos por cierto) a la que los dirigentes sometian a su consideración los que ellos estimaban que debían ser integrantes de la boleta electoral. Iba contra la filosofía del Movimiento (nunca se han dicho a si mismos "Partido") una elección interna por voto secreto. Eso era considerado una herejía: era "política"... Como si concurrir a elecciones con aspiraciones a gobernar una comuna de bastante importancia no lo fuera.

Dos períodos de cuatro años de Aprile, un Ingeniero Civil con mucha trayectoria profesional en obras de asfalto, significaron algunas mejoras interesantes, como la constitución de el Consorcio de Pavimentación, un ente mixto con el que pese a las penurias económicas en general, se empezó a expandir el asfalto y el cordón cuneta.

Al parecer, había una norma no escrita que limitaba las reelecciones (o mejor dicho las candidaturas, por mas de dos períodos consecutivos) por el Movimiento, por lo que cumplido el par de mandatos del Ing. Aprile, se dispuso la candidatura a Intendente de Carlos Alberto Sanchez, quien se habia venido desempeñando en varios cargos ejecutivos, y tambien como Concejal.

Pero de Sanchez le voy a hablar mañana, porque casualmente Sanchez asumió el 10 de Diciembre de 2003, hace ya casi 10 años. Justo despues de que muchas cosas cambiaran en el país.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails