miércoles, 29 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Séptima parte ("Otras realidades")

Aprile-Macri
El cambio en el proyecto político trajo nuevas realidades. Si se miraba desde lo económico, el Vecinalismo de parabienes; abundantes fondos nacionales se volcaban a la actividad económica local. Las Obras Publicas y su respectivo arrastre a la actividad privada pintaban un panorama ideal. Aunque fuera en contradiccion con su filosofía liberal, ya se sabe que los liberales son socialistas con el dinero del estado asique mayormente no preocupaba. De última, queda el argumento de que "ya es hora de todo lo que nos sacan en impuestos nos lo devuelvan". aunque sean evasores crónicos y "negreadores" de sus ventas de granos y carnes.

Pero, no era solamente un modelo económico, era (y sique siendo) un proyecto político donde la economía es una de las herramientas del crecimiento, pero una de las tantas nomás. Y ahi se empezó a complicar la cosa; no solo para el MV, sino para los partidos tradicionales (PJ, UCR) cuyas estructuras habían olvidado la participación popular en su funcionamiento orgánico, limitandola al rejunte de votantes para internas y las elecciones generales por parte de una estructura de punteros "intercambiables" según la ocasión. El modelo político (que además era económico), de a poco fue incorporando un nuevo factor, que es la juventud. Ësta, que venia siendo cuidadosamente soslayada empezó a aparecer en escena, reclamando su lugar en la política. Muchos jóvenes descubrieron la discusión política de la mano de otros no tan jóvenes, o por las suyas, y se empezaron a agrupar en Movimientos Sociales, que primero habían sido alentados como los "camilleros del sistema" por el neoliberalismo, encargados de la molesta tarea de asistir a los que el sistema iba descartando y dejando a la vera del camino, comenzaron a comprender que la asistencia en la emergencia es una cosa, pero la asistencia permanente no es salida. Y que la salida es política. Desde Bienestar Social de la Nación se originaron alternativas que vinieron a cubrir las falencias sociales que el MV nunca había tenido en cuenta.

Así las Elecciones de 2011 contaron con nuevos actores, sobre todo en el FPV, donde el Movimiento Evita ganó las PASO y con su empuje llevó al FPV a conseguir el segundo lugar con el 33% mas que duplicando así su performance de 2009 donde había quedado tercero con el 15%.

La política ha irrumpido y la participación popular tiene otras formas de expresarse, terreno en que el MV filosóficamente se siente incómodo. Su concepción de un grupo social dominante que "propone" a la ciudadanía cursos de acción, que bueno, si no hay mas remedio, debe someter a elecciones generales, no condice con una ciudadanía mas participativa y generadora de sus propias políticas.

La división producida en las PASO de 2011, es irreversible, y ahora se ha producido el desembarco del PRO con Mauricio Macri a la cabeza, que piensa competir en las Elecciones Municipales, pero abrevando en la fuente del Vecinalismo mas tradicional como se ve acá y acá. Trasladar linealmente el voto de los ciudadanos tresarroyenses a Sanchez el 2011 a los candidatos del PRO, mirando que el 49% de los trsarroyenses lo votó, sin ver que el 49% de los tresarroyenses votó a Cristina en el mismo acto eleccionario, es cuanto menos una güevada para el Guinness...

¿Como va a enfrentar el vecinalismo dividido las próximas elecciones? (no creo que el llamado "Sanchismo") se quede impasible ante estos sucederes. Por otra parte, es la negación de todos los postulados del Vecinalismo, que indicaban que no se podía "estar atados a las politicas partidarias en el orden nacional", a menos que como Macri es otro vecinalista que gobierna una Ciudad mas grande, crean que se trata de lo mismo... Por otra parte, la pública adhesión a un partido político Nacional, cuyos puntos de vista o plataforma (ellos lo llaman "propuestas" que nunca son demasiado claras ni explícitas) no coinciden para nada con las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno Nacional y que debidamente capitalizadas por el MV lo han mantenido en el Gobierno Municipal por muchos años. Es para pensarlo.

¿O será que le núcleo fundante del MV finalmente ha resuelto decirle al pueblo tresarroyense lo que realmente pensó siempre como "cría del proceso", y cuidadosamente ocultó?

Lo cierto es que según mi impresión particular, Carlos Alberto Sanchez será el último Intendente del Movimiento Vecinal, cerrando un ciclo de 20 años, en mis pagos natales.También estoy seguro, que dentro de treinta años habrá gente en mi pueblo que lo siga recordando, que prefiera echar al olvido sus defectos, si alguien intenta recordárselos con un sencillo argumento de la gente de pueblo: "Si; pero acá el asfalto, el agua, y la cloaca las hizo Sanchez, cuando era Intendente". "Y las casas de este barrio también", por mas que se hayan hecho con fondos de la Nación, y fruto de un proyecto político nacional. Que dicho de paso, no parece ser el del PRO o de Macri...

5 comentarios:

Unknown dijo...

ah no sé, yo a la piba de la foto la voto...

Luego de mi sinceramiento antonio, cuales cree que son las posibilidades del pro en tresa? o es muy temprano pa evaluar?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel; Sanchez sacó el 49% pero Cristina en el mismo acto eleccionario TAMBIEN sacó el 49%...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Este me llegó por facebook:
Osvaldo Ruben Pizarro El problema es que Sanchez tiene que terminar su mandato, (quería abandonar el barco, porque le cortaron el chorro desde arriba) y hacerse cargo de un montón de sueldos de acomodados, puesto que sobraba dinero de la Nación hasta para el que pegó carteles premiándolo con una secretaría inventada. También se dilapidó esa milagrosa asistencia con poco sentido práctico, no invirtiéndolo en ocuparse primero, de lo primero. Como si en nuestra casa tenemos el living resplandeciente en oro, y cuando la naturaleza nos llama tenemos que ir a los yuyos.Podría editar un libro, mal hilvanado sin dudas, con críticas sobre Sanchez, Aprile, etc, etc, porque sencillamente vivo aquí.Tenemos problemas graves que hay que solucionar desde hace mucho tiempo, el último que se ocupó de alguno de ellos fue Raúl Correa. Esta es una historia real y vieja, pero la dejo, para seguir en otra oportunidad, copiando un poco tu estilo.

MARIA dijo...

que tipo despreciable este macri.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Movimiento Evita Tres Arroyos
Hola Antonio, es necesario de mi parte como referente del movimiento evita en Tres Arroyos, hacer una aclaración sobre el articulo que se denomina Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Séptima parte ("Otras realidades") donde hace referencia a la participación del movimiento evita en las elecciones de 2011, si bien el movimiento estuvo acompañando ese proceso fue la agrupación eva peron en su conjunto la artífice de esa victoria por así decirlo, dicha agrupación es a nivel local y nucleaba a varias organizaciones sociales culturales, etc. y el movimiento evita era parte de esa agrupación, creo que vale la aclaración por que hasta hoy en día se siguen confundiendo entre la agrupación eva peron una agrupación local y el movimiento evita una organización a nivel nacional, y para darle más dato aun hoy ya no compartimos el mismo espacio, ya que a la eva peron la maneja kolina solamente. Le dejo un abrazo. ADELA CORNÚ.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails