jueves, 16 de mayo de 2013

Las escuelas técnicas y la UTN


El derrotero de las escuelas técnicas luego de la hijaputez de la ley federal del 93, no podía ser descrita mejor de como lo hizo Cristina hace un rato. Se cerraron. Así de simple. Y no porque se cerraran los edificios. Es que dejaron de egresar técnicos.

A la transferencia de las escuelas técnicas nacionales, dirigidas desde el CONET, que las hacía escuelas de vanguardia, mucho más que las escuelas dependientes de la universidad, pero claro, sin un Grondona entre sus egresados, se le suma, al menos en la PBA, la adhesión a la ley en cuestión, que redujo la enseñanza técnica en un año. Por lo que como bien dijo CFK, se cerraron dichas escuelas. Pasaron a ser centros de enseñanza de oficios, que no está mal; pero sin brindarle a los egresados, la mayoría de ellos de familias obreras, el título de técnico. Así las cosas, en pleno neoliberalismo, eso no fue un gran problema pues tampoco había demanda laboral, pero cuando el kirchnerismo comenzó a hacer de las suyas hace ya casi 10 años, y la demanda laboral comenzó a moverse, las empresas del sector industrial, sobre todo las pymes, cayeron en la cuenta que no contaban con técnicos egresados para emplear, o con futuros técnicos para formar, y se dio la gran paradoja esta de que muchos pibes que laburaban de remiseros terminaron en plantas industriales haciendo de técnicos, formados por los viejos técnicos que sobrevivieron al ajuste de la pizza con yampán.

Hasta que fue promulgada la nueva ley de educación nacional allá por 2006, que le devolvió ese año sacado a las escuelas técnicas, y el título de técnico también, la UTN se vio obligada a apadrinar, a contener a las viejas escuelas técnicas para formar a los pibes que eran fundamentales para el proyecto de desarrollo con inclusión que hoy estamos sosteniendo.

Así las cosas, en este 2013 egresarán los primeros nuevos técnicos de la nueva ley nacional, que lejos de ser una ley óptima, le brinda, ni más ni menos, la posibilidad a miles de pymes, de contratar mano de obra calificada. Así de simple.

Cabe recordar que la CABA, Neuquén y Río Negro, se negaron a rubricar la ley del 93.

el in-dus-trial, colegio de varones, el in-dus-tri-al, orgullo nacional, el in-dus-trial. no acepta mari...

y no sigo para no ofender a los cumpas putos de que les adjudicamos colegios al que seguramente no irían (?)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails