lunes, 13 de mayo de 2013

Los dos modelos en pugna.

Daniel Biga Presidente de la ACA

Ya hemos sobreabundado hasta el hartazgo del mismo cronista, ¡que decir de los lectores! sobre los avatares de ConInAgro, y la incómoda situación de su presidente, Ing. Carlos Garetto con un mandato de su organización, la Asociacion de Cooperativas Argentinas nuclea a 156 Cooperativas de productores, luego de un proceso de concentración promovida por la misma ACA a fines de los '80 y principios de los '90 luego de la crisis que produjo el neoliberalismo en los chacareros, que dejó a unas cien de sus cooperativas asociadas sin sustento real por falta de socios.

La ACA también sufrió esos avatares. De ser junto a su colega FACA (cooperativa también de segundo grado constituida por cooperativas estrechamente ligadas a la Federación Agraria) sumadas, las primeras en el ranking de exportadoras de granos y subproductos, a tener un papel prácticamente insignificante en el comercio exterior, en detrimento de las multinacionales. Logró capear el temporal (cosa que no pudo FACA que fue a la quiebra) y finalmente, del 2003 en adelante se vió favorecida por un gobierno con otra visión de país donde el desarrollo pasa precisamente por las empresas nacionales, y preferiblemente cooperativas. Es parte del "modelo" muchachos, y no hay vuelta que darle... De ahi que se haya constituido en 2012 en la primera exportadora de trigo, y en la quinta exportadora de granos y subproductos (harina de soja, aceites).

Es una institucion con 90 años de historia, no empezó ayer. Nacida al calor del Radicalismo de Yrigoyen, fue favorecida con el apoyo estatal y con él construyó la primera red de elevadores del país, y estba levantando el primer puerto cooperativo en Rosario, cuando el golpe de estado de 1930, aupado por los sectores mas reaccionarios (Sociedad Rural Argentina a la cabeza) la hirió gravemente, retirándole los avales del Estado y llevándola prácticamente a la quiebra de la que se salvó gracias al esfuerzo de los socios de sus cooperativas. En la adversidad se fortaleció y muchas cooperativas se fueron fundando y adhiriendo.

Desde su principio tuvo dado por sus fundadores una visión industrialista, tendiente a la generación de valor en origen, generando trabajo genuino para los habitantes de los pequeños centros urbanos donde actuaban.
Luego de 1946, aún con reticencias, fue aprovechando las condiciones políticas y retomando un camino de industrialización de la producción primaria. En 1955, nuevamente los sectores reaccionarios, as de espadas en mano, coparon la parada, y nuevamente la ACA fue el blanco, igual que en 1930. Pero esta vez por medio de una intervención militar, que "encanó" a todos los delegados de las cooperativas que habian concurrido a Buenos Aires a la Asamblea anual.

Vuelta a empezar de nuevo, y recuperar el terreno perdido. Todas estas cosas dejan inscripto en el ADN de las instituciones una serie de pautas y valores que no se pueden dejar de lado. No me tiembla el pulso al escribir que la ACA es una institución conservadora. Genuinamente conservadora. Porque quiere conservar lo que tiene, que nadie se lo ha regalado. Fundamentalmente una historia y una línea de desarrollo armónico de toda la sociedad. Por su historia, no es extraño que se haya plegado discretamente al PEA2020, y que vaya afianzando su desarrollo industrial.

Fundadora de ConInAgro, (institución representativa, sin actividad comercial) es la que le otorga mandato a sus representantes, Carlos Garetto, por ejemplo, preside ConInAgro por ser representante de la ACA, y como tal debe(ria) llevar esa línea, so pena de malversar su representatividad. En ConInAgro, Garetto es ACA. No es el Ing. Carlos Garetto, ex intendente Radical de Leones (Cba). (Lo mismo podria haber sido socialista o peronista, "se gual" a los efectos).

ConInAgro es fundamental para la Mesa de Enlace, por lo que significa la ACA en cuanto institución comercial. En una guerra económica, es la pieza clave. Si planeamos no liquidar exportaciones y retener granos como una forma de "esmerilar" al gobierno, la ACA es la pieza clave. Pero en el ADN de la ACA hay malos recuerdos y cicatrices que su conservadorismo le recuerda. Siempre que cayeron gobiernos que acentuaban su apoyo a los productores, la ACA padeció sus peores épocas.
Ing. Carlos Garetto

Es por eso que los sectores neoliberales en su campaña comienzan a enfocar sus cañones tratando de radicalizar posiciones en busca de aliados.

acá el enlace a una nota (la última de una serie) de La Política online, donde, ¡cuando no!, el perverso Moreno "le pide la renuncia a Garetto, amenazandolo con intervenir la ACA" . El problema es que los sectores que se expresan a traves de LPO, temen lo inevitable. Que cuando Garetto termine su mandato en ConInAgro sea reemplazado por otro dirigente que sea mas representativo de los intereses y la historia de la ACA, con lo que terminaría el velatorio de la Mesa de Enlace, y sería dignamente acompañada al cementerio, previa misa de cuerpo presente.

Debe quedar en claro que mas allá de las personas, que son pasajeras en las instituciones, al margen del futuro político de Garetto al que le están subiendo el valor para impulsarlo a alguna candidatura a Diputado Nacional por el Radicalismo cordobés, como "numero atracción", lo que está en juego es la pugna eterna entre el modelo agroexportador tradicional y el modelo de crecimiento con inclusión. Nada mas que eso....Y nada menos.


6 comentarios:

jfc dijo...

Muy, pero muy buen post. Hace bastante, un periodista en radio del plata, que ahora es móvil en Nacional, resumió una historia del cooperativismo. Recuerdo que las provincia mas mencionadas fueron Chaco Santa Fe y Córdoba. También lo ensañado de la dictadura por destruirlo(recordemos el mazazo final de Cavallo al HO)
Especialmente en Rosario el cooperativismo tenia expresiones en muchos ámbitos y de la escuela de artes cooperativa surgió si no recuerdo mal, la trova rosarina.

jfc dijo...

Día de los trabajadores
1° de Mayo
"Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo...
Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás":
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Como en las cooperativas. El cooperativista que "abre paso" es uno entre todos,uno de todos los dueños del medio de producción.
Y al año siguiente, después de una asamblea de todos los trabajadores, otro ocupa su lugar.
Y todos saben que no se salvan solos, que la construcción es colectiva.

Publicado por Fuenteovejuna en 17:32 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

Antonio (el Mayolero) dijo...

-"La Argentina y China firmaron el pasado viernes un documento con el objetivo de estimular al sector empresarial de cada país para establecer relaciones comerciales directas con los productores agrupados en las cooperativas. El gigante asiático busca el trato directo y “sin intermediarios” con sus importadores. De esta forma, el gigante asiático busca comercializar directamente con los productores como una forma de reducir sus compras a las multinacionales. Para esto deberá establecer una relación a través de cooperativas como Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ligadas a Federación Agraria Argentina y Coninagro, respectivamente. Entre ambas exportan anualmente alrededor de 12 millones de toneladas de soja".

(Ambito Financiero, hoy)

Antonio (el Mayolero) dijo...

Armando Sanchez Bastian comentó en facebook esto:Estaba leyendo ese artículo que publicastes en el Blog. Hace una año por mi trabajo en la salud, recorro todo el Departamento Uruguyay y en todos lados, veo maquinaria nueva, silos nuevos, autos y camionetas nuevas. Totalmente diferente a lo que era el 2001. En aquellos años 93/94, hasta estancieros grandes de 1300 hectáreas, estaban embragados y en el 2001 mas de uno, fundido. No hay que ser demasiado entendido, para entender que a la mayoría de los productores les está yendo muy bien. Inclusive en mi ciudad, existe un molino harinero inmenso, que estaba fundido, hace poco, volvió a cerrar pero esta vez, a causa de un mal empresario y el poco trigo que se esta sembrando en nuestra zona. Ahora los emplados, han formado una cooperativa para poner en marcha nuevamente la planta y creo yo, que con la última medida, de repartir las retenciones al trigo entre los que producen para el mercado local y los exportadores, mejora el precio y creería que tiene que volver a sembrarse trigo para esa planta. Creo que es invevitable una revisión profunda de las políticas de enfrentamiento con este modelo económico que han llevado adelante y las dirigencias. Y lo que también creo entendr, es que los chinos, no quieren discutir el precio con las multinacionales de los EEUU y que le fijen el precio en Chicago, van a querer acuerdos bilaterales, directamente con los productores, y en Yuan, no en Dólares...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Armando Sanchez Bastian A ver si sirve este aporte y hacerme entender. Estos acuerdos bilaterales con China, también implican un modelo distinto de hacer negocios. Un patrón cultural distinto. Hace años, leía de un intercambio comercial entre un hombre de negocios occidental y capitalista y empresarios chinos. Los chinos, planteaban que para un occidental hacer negocios, era "maximizar ganancias", es decir, empezar sabiendo cúanto se puede ganar... en cambio para los chinos, en su cultura, lo primero que tienen en claro, es hasta dónde no pueden ceder, ellos ceden al principio, pero van ganando poco a poco después. Es decir, están educados en su cultura, que es totalmente "al revés" de nuestra forma de entender "los negocios". Además, tenemos tan mal aprendido historia desde la escuela, donde nos enseñan que los grandes negociantes, fueron los fenicios. Error, los mayores negociantes, eran los chinos, y con la invención del primer arado y sistemas de riego, los padres de la agricultura moderna. Con todo esto, lo que quiero decir, es si nuestra dirigencia empresarial agropecuaria, está lo suficientemente formada para negociar directamente con los chinos, que tienen 5 mil años de historia haciendo negocios agropecuarios en el mundo y con tecnología, como el primer arado, que inventaron ellos.

Mariano T. dijo...

ACA resistió el berretín de Moreno de que lo echaran a Garetto.
Garetto no es el dueño de CONINAGRO, sucedió a Gioino y después vendra otro.
Pero lo importante es que Moreno se fue antes que Garetto, eso debe haber sido un placer inenarrable para él.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails