martes, 28 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Quinta parte "Realidades")

Nueva Sala de Emergencias "Dr, Nestor Kirchner"
(¡Gracias Semanario Necochea!)
Hay un asunto que seria interesante investigar desde el punto de vista histórico. Dejo la pregunta para los especialistas en esos temas ¿Cuantos (si alguno) Presidentes de la Nación iniciaron, por así decirlo, su "escalafón" político como intendentes de su lugar de origen? Reviso mentalmente los que recuerdo, Peron, Frondizi, Illia, Cámpora, Peron de nuevo, Isabel Martinez, Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde que habia sido Intendente de Lomas de Zamora, Y Néstor Kirchner que en su primer cargo fue Intendente de Rio Gallegos.
Nestor Kirchner no olvidó su experiencia como Intendente, el administrar recursos escasos, el contacto diario con sus vecinos, la problemática de la relación con el Gobierno Provincial y todo eso que hace a la administración "de cercanía", donde la cara visible de todo lo que sucede es el Intendente. Para bien o para mal, la cara es la del Intendente para el ciudadano "de a pié". Al vecino no le interesa mucho si los fondos conque se hace una obra que lo beneficia provienen de la Nación o de la Provincia. Ve la obra y seguirá contandole a sus nietos "que cuando hice la casa, el barrio estaba casi despoblado, y el Intendente Fulanetti al poco tiempo "hizo el agua corriente", y despues lo sucedió el Intendente Mengánez que era un transfuga y no nos "hizo" el asfalto, y tuvimos que esperar hasta que se fuera y volviera Fulanetti, y Fulanetti "nos hizo el asfalto". Cualquiera que converse un poco con el pueblo sabe que el pueblo se expresa mas o menos así, porque así lo siente. La cara visible del Estado, en las pequeñas o medianas ciudades es el Intendente. Gobernadores y Presidentes se llevan en otro registro.

Kirchner (casi seguro que apelando a su experiencia Municipal) resolvió empoderar (palabra que se va a empezar usar ahora) a los Intendentes en la realización de la Obra Pública con fondos Nacionales.Él sabia muy bien que entre los vericuetos de las Administraciones Provinciales (tambien habia sido Gobernador) los fondos que destinaba la Nación solían cuando menos demorarse, cuando no extraviarse, o malversarse. aunque no fuera con propósitos delictivos (que tambien los hubo, los habia y los seguiran habiendo) a veces por necesidades que el Gobierno Provincial tenía de cubrir cosas mas urgentes.
El método que utilizó fue muy práctico; trasladó a las Municipalidades la responsabilidad de licitar, adjudicar, verificar y certificar lo construído y la Nacíón iba pagando las cuentas. Puso algunas condiciones, como por ejemplo fraccionar la obras, para que pequeñas empresas pudieran entrar en los llamados a licitación, que se impusiera la condición de emplear mano de obra local, al menos en un 90%. Muy pocos Intendentes, aún los del palo, y mucho menos los opositores creyeron que tal cosa fuera posible. Sin embargo el pragmático Vecinalista Sanchez, se apareció por Olivos en una reunión de un nutrido grupo de Intendentes convocados por el Presidente de la Nación con una "carretilla" (es una metáfora) de carpetas de proyectos de acuerdo a la listita que le había presentado a Kirchner, en la visita que contamos en el post anterior de ésta serie.

Para gran sorpresa de la gran mayoria e los Intendentes presentes que habían ido "para ver que pasa" Sanchez los primereó (junto a otros pocos colegas), que tuvieron que volver a sus pueblos a armar los proyectos, y esperar otro turno.

Ahi creo que surgieron los primeros roces entre los "popes" vecinalistas a los que se les erizaban los abundantes pelos de que un Gobierno Peronista y de yapa "zurdo" tuviera una empatía con un Intendente opositor. Se empezaba a deconstruir el relato que los había llevado al tope de la preferencia electoral. El argumento básico de que "de los politicos y de la política nada podemos esperar, por lo que tenemos que solucionar nuestros problemas nosotros mismos" empezaba a ser cuestionado por la realidad.

Y sobre todo que paralelamente se reactivaba el trabajo, y la economía local. Recuerdo declaraciones del Intendente Sanchez resaltando el hecho que en momento en que las obras se pusieron en marcha se liquidaban 24 millones de pesos en sueldos solamente de los trabajadores afectados al plan de obras públicas.Esos 24 millones de pesos se gastaban en el lugar. Para quienes no conocen, Tres Arroyos tiene unos 50.000 habitantes. Imaginese lo que significa inyectar 24 millones adicionales por mes en esa escala económica. Alrededor de 1000 casas del plan Federal, construcción de la nueva Sala de Guardia del Hospital Pirovano y su equipamiento total, cambio de las luminarias y ampliación del alumbrado púbico, gas agua y cloacas para los nuevos barrios. ¿Y quien era la cara visible de todo ese hormiguero? Ni siquiera el MV; la cara visible era Sanchez. Así es que estoy seguro, que por años perdurará en la memoria de los tresarroyenses. Olvidando, o soslayando algunos gestos de autoritarismo, una deficiente administración de la seguridad y otros aspectos negativos, aunque les documentes tales sucederes, el hombre y la mujer de pueblo, puede que te den la razón, pero, te van a decir, "acá al agua, la cloaca, el gas, el asfalto, la Guardia del Hospital, el camino de Cintura, los hizo Sanchez cuando era intendente, y si no preguntale al abuelo". Y no vaya a pensar con esto que no registran lo que sucede en la politica nacional. En 2011, Sanchez fue reelegido en Tres Arroyos, por tercera vez, mas o menos con los mismos votos que Cristina en Tres Arroyos en el órden Nacional. El pueblo es mucho menos gil que lo que las elites pueblerinas creen.

Mañana le cuento como las PASO vinieron a romper con los acuerdos de caballeros dentro del MV y llegó a ganar su tercera Intendencia, convirtiendose en el primer tresarroyense elegido tres veces para ocupar el sillon de Montoto.

1 comentario:

Manuel El Coronel dijo...

espero eso mayolero.

Muy cierto lo otro, además.

Una cosa debieramos empezar a debatir tanto que hablamos de lo que falta y de las reformas. Qué necesidad hay de los estados intermedios? 25 justicias distintas, 24 sistemas educativos distintos, 24 sistemas penitenciarios distintos, 25 fuerzas de seguridad distintas...

pero eso es para otra serie mayolero!

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