jueves, 11 de noviembre de 2010

Bipartidismo y vocación de poder


De alguna manera, el bipartidismo es saludable, o al menos la lucha entre frentes. Si se da entre dos sectores que tiene real vocación de ejercer el poder siendo elegidos por el pueblo, claro está. Poder ganar unas elecciones en cargo ejecutivos.

Pensemos un poco ¿Qué vocación de poder tiene hoy Proyecto Sur si su referente desestima la posibilidad de una segunda vuelta en CABA para candidatearse a una derrota asegurada en al presidencial? Si tuviesen vocación de poder ¿No sería lógico construir un espacio a nivel nacional desde un cargo ejecutivo en BA?

¿Cuánta vocación de poder tiene lo que queda del Peronismo Federal si desde el comienzo casi que se plantearon como objetivo la derrota del kirchnerismo, sea cual fuere su vencedor?

¿Y la CC ida del ACyS? Nada, nada de nada. Distinta es la situación del frente Radical-Socialista o de los partidos y espacios que acompañan al kirchnerismo hoy. Entre ellos se disputará el poder, en términos electorales, el año que viene.

Entonces ¿Cómo puede ser que P. Sur y la CC terminen conduciendo un frente que sí se dispone a disputar el máximo cargo al que puede aspirar un partido?

En Latinoamérica cuando los proyectos nacionales y populares toman el poder, Néstor y Cristina, Lula, Evo, Chávez, Correa, a los partidos no les queda otra que reordenarse en dos frentes. ¿Cuál es el espacio para un tercero? Braden o Perón a full.

Las declaraciones de Pino diciendo que con los radicales no va ni a la esquina o las operaciones parlamentarias de Carrió jodiendo más a sus ex-correligionarios que al oficialismo, parecieran ser el nuevo método democrático de la corpo para romper con el relato de construcción política interpartidos que se viene dando desde 2003 a la fecha, y que permitiera a largo plazo limitar sin zonas difusas un espacio político de otro.

5 comentarios:

Escribidor dijo...

Estaba pensando, justamente, quien se beneficiaba con todo este zarangandanga.
Creo que, al enterarse que era imposible prganizar un frente opositor competitivo para 2011 (ya) estan protegiendo su electorado antipolitico. Esto es, limitan el crecimiento del oficialismo y se produce guerra de trincheras. En la guerra de trincheras, a la larga, no gana nadie, porque las bajas son enormes de ambos bandos.
Hay que ver como sortear esta nueva dificultad sin caer en la doble trampa: 1) ya ganamos, entonces, no nos esforcemos; 2) Entrar en guerra xq los pasamos x arriba.
Ninguna de estas opciones es viable. Hay que ejercer kirchnerismo puro. Redoblar la apuesta y salir por arriba.

Un abrazo

Javier dijo...

Ayer en Tiempo Argentino salio una nota bien pequeña dnde decía qu Pino estaba tanteando senadores para ver si logra sumar voluntades para rechazar el veto parcial de Cristina a la reforma politica que termino acelerando los tiempos para ponerse en regla . Llama la atencion porque al ser un candidato puramente mediático , igual que Carrio , uno se pregunta cual es la estructura real de su espacio . Sobre todo recordando que en 2009 Pino ( PSur ) no podia presentarse en la pcia de Buenos Aires porque el PSA que habian usado perdio su condicion en Bs As al no alcanzar el minimo de votos requeridos durante varias elecciones . Pino creera que el poder se construyo cuando Bonelli o Sibestre te chupan la medias o cuando el escriba de la dictadura dice que se siente mas cerca tuyo ?
He estado en la calle afiliando al EDE y de Psur nunca vi a nadie , nunca , h visto gente del PO que me dijeron ya abandono prque sabe que no llega a las afliaciones que se necesitan en capital , he visto al MPR , he visto poco al MST y a la Juventud Radical ( extrañisimo ver nuevamete esa bandera ) militando por el hijo de raul alfonsin . Pero parece que Pino va a ser cadidato a presidente pero de Tanganika sino cumple con la ley electoral

PD: Mientras todos estos juegan a la politica mediatica , el Encuentro festeja el sabado en Almagro la obtencion de la personeria en la ciudad

Encima me dijeron dijeron que Macri viene cayendo y que hoy no ganaria en el ballotage para jefe de gobierno y Psur en la ciudad sin Pino no mide

Un abrazo

el ojo blindado dijo...

Interesante lo de la doble trampa, lo mas ovbio es lo que no vemos. Hay que tener cuidado con eso.
Con el bipartidismo tenemos un problema y es que hoy estamos renobando la militancia y es un preceso que durara algunos años (todavia llenamos de dinosaurios la camara de diputados).
Si la renovacion ocurre mayoritariamente en dos frentes los sentiremos mas adelante.
Y con el poder pasa mas o menos lo de siempre, todos quieren sentarse el el sillon sin ser antes aunque sea intendentes.
Quieren pasar del argentino "B" a primera sin escalas.

Unknown dijo...

ja, muy buena metáfopra esa ojo.

javier, entonces, Sabatella o Filmus? hay frente o no en BA?

El tema es compañero escribidor justamente ese, qeu los radicales se pongasn las pilas y busquen de alguna manera poder ser gobierno nuevamente. Hoy ya aclararon que darán cuórum para la seción especial del presupuesto

Escribidor dijo...

Dijo Lanceta "si no nos ponemos de acuerdo 43 legisladores en quien deben ser las autoridades, no podemos ser gobierno"
A confesión de parte....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails