sábado, 27 de noviembre de 2010

Una hipótesis tenebrosa sobre el vínculo entre la espiral de represión policial y el advenimiento de los jóvenes a la política



Por el cro. horca

¿Dónde está el comunicado de La Cámpora repudiando los horribles asesinatos perpetrados por el gobierno de Insfrán? ¿Dónde? ¿Dónde? No nos engañemos: si los jóvenes militantes, simpatizantes o lo que sea no enarbolamos la bandera de la reinvindicación irrestricta de la política antirrepresiva, la vamos a perder. Es tonto pensar que se trata de un hecho aislado. Por casualidad, o por todo lo contrario, en el último mes el kirchnerismo sumó todas las muertes que había evitado en 7 años. Es obvio que estalló un sistema de alianzas y si no tenemos la velocidad para cambiarlo, entonces las alianzas nos van a cambiar a nosotros. Pero las cosas son todavía peores.

¿Dónde se publicó el comunicado de La Cámpora repudiando la violenta y absurda represión en Formosa a un grupo de estudiantes de los más pacíficos que estaban, oh sorpresa, dentro del colegio? A los compañeros que confunden el apoyo con el silenciamiento, les quiero recordar que tenemos la oportunidad de mostrar una iniciativa propia, nuestra, verdadera, es decir, no aprobada "necesariamente" por la conducción nacional. Para decirlo en criollo, nos estamos portando como unos cagones. Hay dos razones para explicar el intenso olor a mierda que desprendemos desde hace unos días: 1) no repudiamos los hechos de violencia extrema contra militantes, 2) al perder la bandera de la no-represión, se la estamos regalando a partidos y agrupaciones que no la pueden sostener más que defensivamente, léase PO y similares, lo cual no sólo es una estupidez política, sino además una irresponsabilidad moral: igual que perder el registro del auto por manejar alcoholizado y dejarle el volante a un chico de 5 años.

Esto demuestra que la estrategia única de la juventud kirchnerista de "defender a Cristina" llegó a un techo, se golpeó la cabeza y ya empieza a sangrar. Una cosa es defender lo que el gobierno hace bien en un contexto adverso (por ejemplo, la 125). Eso tiene valor militante. Otra cosa es defender lo que el gobierno, o sus aliados, hacen pésimamente mal, criminalmente mal. Eso no es de militantes, es, si me permiten volver a la metáfora anal, de cagones.

Pero vayamos a la hipótesis tenebrosa. Haciendo una lectura un poco paranoide, podría suponerse que hay un vínculo muy estrecho entre el crecimiento de la militancia joven y el espiral de represión social. ¿Vamos a hacernos los distraídos? La historia argentina nos ilustra con mucha claridad sobre el destino convencional de los "jóvenes politizados": la muerte. Los palazos que pegaron en el colegio formoseño estaban destinados a nosotros. Los tiros de Pedraza mataron a Ferreyra, pero apuntaban a nosotros. Los tobas, reventados a golpes, somos simbólicamente nosotros. ¿Vamos a subestimar los señales pequeñas pero elocuentes que da la política argentina? ¿Se trata de una casualidad que la represión estatal o para-estatal o sub-sindical haya vuelto a su máximo esplendor JUSTO cuando nosotros estamos asomando la cabeza? ¿Fingimos no darnos cuenta de que los niveles inauditos de violencia y represión atentan directamente contra la participación de los jóvenes en la política, o somos idiotas de verdad, con ganas?

El garante de nuestra integridad física se llama Néstor Kirchner y está muerto. Asumamos eso. Muerto el padre, sólo nos queda crecer, o sea, denunciar estas muertes, marchar, sacar banderas, pedir la cabeza del gobernador y prender fuego la casa de la provincia de Formosa. La otra, más prudente, es permitir que nos rompan la cabeza a cambio de que se mantenga el estrategiquísimo acuerdo con Insfrán, que representa el 1,2% del padrón nacional.

El compañero horca pudo escribir lo que yo no pude. Y estoy de acuerdo

13 comentarios:

elojocondientes dijo...

Excelente lo del compañero Horca, Manuel. Excelente.

Andreika dijo...

Absolutamente de acuerdo. Lo tomo prestado para el FB

Puentes Libres dijo...

Aguante, muy certero!

Ladislao dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay que repudiar totalmente los asesinatos, no importa si son aliados o no: si lo son que se alinien y si no es preferible que estén del otro lado. No se puede apañar en esto por más aliados que sean. Y si bien hay un análisis más delicado a realizar por la intervención de un juez en la represión, nunca dejamos de denunciar a la justicia cómplice de los crímenes de lesa humanidad. Y esto va más allá de si los quo tenían armas o no o si hay un policía muerto. HAY QUE IR A FONDO, porque si no más temprano que tarde se volverá peor.

Adán De Ucea dijo...

Bien, Horca.
Aunque poco importan las estadísticas. Digo, sean 4 los asesinados en manifestaciones populares o no. Sea el 1,2% del Padrón Nacional correspondiente a Formosa o sea más, si Gildo realmente ejerce influencia sobre el resto del NEA.
No importa demasiado eso. Lo válido es el clarísimo mensaje de Horca y la contrarreacción del movimiento nacional y popular a la reacción de la gestión nacional y popular ante las acciones de Puente Avellaneda o la Colonia La Primavera.
Saludos a Esteban y, claro, a Horca y a los lectores.

Jazz dijo...

Totalmente de acuerdo con el contenido del post.
No podría haber sido escrito mejor.

Javier dijo...

La pregunta que me hago es puede La Campora decidir algo autonomamente del gobierno ? Yo creo que hay poca capacidad por no decir nula de eso , algo lamentable como tambien es lamentable el silencio oficial sobre estas muertes injustas a diferencia del la reaccion en el el asesinato del militante Mariano Ferreyra .

Un abrazo

kaliban2 dijo...

En el caso de Ferreyra hay 7 detenidos y ya esta procesado Pedraza, esta todo casi listo para iniciar el juicio.
En el caso de los Tobas intervino el InADI y la Defensoria, q son organismo federales.(derek en parte de su respuesta en los comentarios de su post al respecto)

la diferencia es que uno fue un delito y otro una desicion judicial.

supongo importante la diferencia por la mescla que hace horcas, cuando supone que estas situaciones son producto de un cambio o ruptura del gobierno en su politica de no reprecion.

fue la justicia de formosa la que mando a reprimir no el gobierno nacional.

la inmediatez de las respuestas politicas no presume acciones positivas per se.

ya les digo que el mes que viene va a haber noticias, si no antes. sobre la politica que desde hace meses y en silencio mediatico se esta preparando desde balcarce 50.

por estas cosas volvi a la organica partidaria hace dos años para saber que pasa o se propone que pase o se discute que tiene que pasar antes de que salga en los diarios o sucedan hechos que sin este conocimiento puedan activar desiciones o manifestaciones basadas en un ,limitado conocimiento de el trabajo previo que se hace antes de cada desicion.

como ejemplo vale el tema d3el bcra, sobre el cual los ultra talibanes k sabiamos desde tres meses antes que, y por las alineaciones indispensables de las instituciones economicas dentro del marco de accion del modelo. se iniciaba una accion politica para cambiar lo que cambio.

despues estan los que corren atras de las noticias.

esto no fue un hecho aislado ni relacionado con la situacion particular de la comunidad aborigen formoseña.

es una reaccion de la reaccion a un trabajo politico que esta desarollando el gobierno con respecto a la situacion de los pueblos originarios.

Laura dijo...

Absolutamente de acuerdo. Silenciar es encubrir, ser cómplice. Poder empezar a distinguir qué se quiere y qué es intolerable es parte del crecimiento.
Un abrazo

Lupus dijo...

Es un tema prioritario para la juventud k el del rol de las fuerzas de seguridad. Más allá de interpretaciones diversas y análisis diferentes, el objeto del reclamo que surge del post es de resolución urgente.Y no se resuelve con un comunicado. Es un tema de agenda política, de objetivos políticos. La juventud tiene que ponerlo en su agenda ya, tenemos la oportunidad de incidir, y de una vez por todas reformar lo que no se tocó en 27 años de democracia. O se hace desde este espacio nacional y popular o no lo hace nadie; y los pibes van seguir paleados, muertos o torturados. Por esto creamos www.uncriminalmambo.blogspot.com. Y lo venimos escribiendo hace mucho en www.hermanos-dios.blogspot.com. Saludos. Ricardo Dios

Unknown dijo...

Ahí paso ricardo

MiTucuman dijo...

Como dice ricardo j.m.: "la inmediatez de las respuestas politicas no presume acciones positivas"

Esperemos que se rompa el silencio oficial con respecto a lo ocurrido en Formosa con acciones positivas.

Alfredo Christiani (DNI. 12.040.143 dijo...

¿El peronismo como identidad, el socialismo como objetivo y el kirchnerismo como método?
Flaco, tenés una confusión en tu cabeza que da vergüenza ajena.
¿Así que el camino al socialismo es el método kirchnerista?
Hay leer y estudiar más querido...
(En tu caso muchísimo más)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails