martes, 30 de noviembre de 2010

Cosa de marsupiales


Antonio nos recomienda esta nota de los compañeros marsupiales neronistas, pasensé por allá y leanlá por completo, como para entender un poco mejor quién la va de regulador en el libremercadismo:


«La historia de la alimentación tomó un giro siniestro en 1991. Ese año Goldman Sachs decidió que el pan nuestro de cada día podría suponer una excelente inversión. Con su acostumbrado cuidado y precisión, los analistas de Goldman se dedicaron a transformar los alimentos en concepto. Seleccionaron ocho productos primarios mercantilizables y elaboraron un elixir financiero que incluía ganado, café, cacao, maíz, porcino y una o dos variedades de trigo… que a partir de entonces se conoció como Índice de Materias Primas de Goldman Sachs. Desde la innovación de Goldman, miles de millones de nuevos dólares han aplastado el suministro y la demanda reales de trigo».


Un banco de inversiones (rescatado con fondos públicos), al que luego se sumaron otros (Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank) maneja los hilos de un derecho humano. Provocaron la crisis alimentaria de 2007 y 2008, con la terrible consecuencia de aumentar en 250 millones el número de personas que pasan hambre. Y ahora, de nuevo, están agazapados inflando la burbuja. Si se hacen realidad las promesas de reformas en los mercados financieros, una de ellas es clara y urgente.

2 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Revelador de la mercantilización alimentaria, excelente.
Un abrazo,
Ikal

profquesada dijo...

fui y lo leí. impresionante me gustó Marsupiales y la fuente: Agencia Latinoamericana de Información desde donde tomaron el post.
Buena data. gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails