domingo, 28 de noviembre de 2010

Retrospectiva a la irlandesa


Los lúcidos operadores del libremercadismo nos decían allá lejos y hace tiempo, en 2002,  estas cosas sobre  Irlanda, país querido y compañero, que hoy se desangra en su crisis económica:

¿Irlanda? Sí. Irlanda, hasta hace poco un país agrícola pobre, con una historia de polarización política, que después de abrir su economía y firmar un tratado de libre comercio con los países más ricos de su región se ha convertido en una de las naciones más prósperas del mundo.
Entre 1995 y 2000 la economía irlandesa creció a un promedio de casi el 10 por ciento anual, más que ningún otro país europeo. En la década del 80, Irlanda era, con Grecia y Portugal, uno de los miembros más pobres de la Unión Europea. Hoy es la tercera nación más rica de Europa, tras Dinamarca y Luxemburgo.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen rastreo!!! La mejor parte, para nuestra lectura, es cuando hablan de negocios "sin interferencias políticas", ahora, toda la política se les viene encima, sólo que es una política que no dominan y en la que ni siquiera participan. Una pena por los irlandeses, que con nosotros se llevan de diez. Ojalá la puedan pelear (y se den cuenta que hay vida después del Euro).

Antonio (el Mayolero) dijo...

Al leer la Nota de La nación del 2002,nótese al pie la dirección de e-mail del autor de la misma. ¿No resulta sugestiva?

Unknown dijo...

Si anónimo, esa parte es muy descriptiva en la recetA.

A ver Antonio...

Daniel dijo...

Además, la manía de confundir crecimiento, con crecimiento del PBI. Argentina no fue el 5º pais del mundo? Y la gente vivía explotada, sin beneficios sociales y si te echaban del laburo, como le pasó a mi abuelo con siete hijos, ni te cuento a donde fue a parar y sin ningún Estado que lo proteja.
Estos "Oppenheimer" son los chantas de siempre con su cultura del egoismo que expresan en una "economía abierta". Abierta, para que te rompan el orto (con perdón de la expresión).

Unknown dijo...

Ta compañero, muy bueno su italiano!

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

En particular siempre me dio una bronca barbara que nadie le recurde a estos tipos sus pronosticos cachibachescos...me oasa lo mismo con los supuestos economistaas serios de derecha que dicen pavadas que nunca suceden.
Artana, Broderhson, Lopez Murphy (se acuerdan del dolar a 25 $?)...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails