viernes, 26 de noviembre de 2010

Precio del trigo ¿En qué quedamos?



Antonio nos avisa de las contradicciones frente al precio del trigo hoy:

Primero:

“el trigo vuelve a transitar por la incertidumbre de no contar con la posibilidad de comercialización” o lo que sería peor, a dejar a los productores expuestos a “malvender la mercadería” a fin de contar con el capital necesario para enfrentar la campaña gruesa.
“en un año donde el clima puede ser un factor preocupante ante la llegada de la niña que ya se hace notar en varias regiones, no podemos seguir sin las soluciones que hace varias campañas venimos reclamando”

“Debemos remarcar que es la falta de claridad de los mercados la que puede terminar produciendo un efecto negativo sobre los valores de los alimentos, por ejemplo como ha sucedido con la carne a efecto de tener un mercado intervenido”

Sin embarguen:

Acá hay una realidad: el que decida vender trigo, girasol, soja y maíz en precosecha, a los precios de 2011, lo hará al nivel más alto de los últimos 20 años, si descontamos del análisis la suba de precios previa a la burbuja inmobiliaria que tuvo Estados Unidos en el último trimestre de 2008. También me animaría a decir que la mayoría de los productores, si no todos, nunca ha vendido en promedio toda su cosecha a los actuales precios. Si eso no es un incentivo para vender, entonces directamente el productor entra en un psicoanálisis que nada tiene que ver con el mercado... Yo creo que todos los commodities van a tener los márgenes de rentabilidad o ingresos brutos más altos de los últimos 20 años.
2011 nos dirá...

5 comentarios:

Daniel dijo...

Pais virtual y pais real?

Ikal Samoa dijo...

País virtual, país real, y operetas especulativas...
Un saludo,
Ikal

Javier dijo...

Igualmnete estaria bueno que se ponga en marcha la junta nacional dev granos que asegura el precio sosten y frena toda especulacion , mas ahora que se cuenta con el apoyo de la FAA

Un abrazo

Unknown dijo...

Bueno, claro Javier, pero imaginate el primer comentario cómo sería, je.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es un mismo idioma pero son dos mensajes para distintos receptores. El de la SR de Rosario, destinado a los grandes centros urbanos y sus habitantes. El otro, la crònica pueblerina de un diario del interior que refleja el mensaje para los realmente entendidos en el tema. Creo que ya planteé esta dualidad en "La Prensa Cautiva" I y II.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails